Es Noticia
La seguridad del Athletic-OM sigue en el punto de mira

La seguridad del Athletic-OM sigue en el punto de mira

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

Reportar vídeo

No hay noticia oficiales sobre las característica del dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha este jueves, con motivo del partido de la Europa League entre el Athletic Club y el Olympique de Marsella en San Mamés, declarado de alto riesgo, para evitar que se repitan los incidentes ocurridos el pasado 22 de febrero, con ocasión de la visita del Spartak de Moscú a Bilbao. Ni el Gobierno vasco ni los sindicatos de la Ertzaintza han aclarado qué recursos se destinarán a este evento, en el día en el que se ha producido una reunión entre la policía autónoma y el Departamento vasco de Seguridad.  

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que ha comparecido tras el Consejo de Gobierno semanal, no ha querido ofrecer detalles sobre el citado dispositivo policial, dado que éste es un asunto que también puede ser objeto de debate en las conversaciones con los representantes sindicales de la Ertzaintza que se han iniciado este martes con una reunión en la que han estado presentes, por parte del Departamento de Seguridad, el viceconsejero, Josu Zubiaga, el jefe de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, y la directora de Recursos Humanos del Departamento.
Erkoreka, no obstante ha descartado completamente aceptar la predisposición del 'número dos' del Ministerio de Interior, José Antonio Nieto para reforzar con Fuerzas de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil- el dispositivo policial del próximo jueves. "La Ertzaintza es una Policia integral que cuenta con recursos y medios para atender y dar una respuesta satisfactoria a las demanda de la sociedad vasca", ha contestado Erkoreka.

Ánimo penoso

Tampoco el secretario general del sindicato ErNE, Roberto Seijo, ha aclarado cuál será el dispositivo del partido. Preguntado por si la seguridad está garantizada, como asegura la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha apuntado que "ella sabrá", pero ha advertido de que "el ánimo con el que van los trabajadores a ese dispositivo hoy, mañana o pasado, es bastante penoso".
"Estamos aquí a expensas todavía de los partidos de rugby, del MTV, de una Eurocopa que se tiene que producir dentro de un par de años, a expensas de muchos actos que en Bilbao y Euskadi la Ertzaintza tiene que cubrir", ha manifestado Seijo, que ha calificado de "fracaso absoluto" la reunión mantenida con el Departamento vasco de Seguridad.
Respecto a la posibilidad de que se permita el uso de las pelotas de goma en circunstancias especiales, Seijo se ha mostrado partidario del uso de las "herramientas necesarias y menos lesivas". "Las pelotas de goma, como las armas de fuego, tienen una proporcionalidad en su uso", ha apuntado.

Bajas médicas

Por su parte, Eneko Urkijo, portavoz del sindicato Esan, quien también ha insistido en pedir que la Ertzaintza pueda utilizar las pelotas de goma "con carácter excepcional y muy puntualmente", ha asegurado que no va a fomentar que los agentes intenten coger bajas médicas para poder ausentarse en el dispositivo de seguridad que se organice el jueves.
"Cada uno, en particular, debe considerar si está en condiciones tanto psíquicas como físicas de poder desarrollar su trabajo. Pero no compartimos fomentar que el jueves no se vaya al partido como medida de presión", ha señalado Urkijo en declaraciones previas a la reunión bilateral con el Departamento de Seguridad en la macrocomisaría de Erandio.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando