Es Noticia
El padre de Cabacas pide acudir "en masa" al homenaje a Iñigo

El padre de Cabacas pide acudir "en masa" al homenaje a Iñigo

DMQ
Foto autor
El Desmarque

Reportar vídeo

La llegada del mes de abril trae a la memoria de la afición del Athletic Club el recuerdo de aquel 9 de abril de 2012, día en el que el aficionado rojiblanco Iñigo Cabacas Liceranzu fallecía tras haber recibido 4 días antes un pelotazo de goma de la Ertzaintza en la cabeza, cuando festejaba la victoria europea del equipo bilbaíno ante el Schalke 04 en las cercanías de San Mamés. A punto de cumplirse seis años de su muerte, Manu Cabacas, padre de Iñigo, ha pedido este viernes a "hijos y padres" acudir "en masa" al homenaje que en su memoria se celebrará el 7 de abril, "porque ese día le pudo tocar a cualquiera".

Manu y su mujer Fina, acompañados de amigos del joven y de representantes de la plataforma Iñigo Cabacas, han ofrecido una rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer los actos organizados en su recuerdo y presentar un vídeo grabado entre 50 amigos y familiares en su memoria.
El padre de 'Pitu' ha agradecido que los jóvenes "siempre han estado" con la familia, y ha añadido que, "al igual que los mayores pedimos a los jóvenes que nos acompañen en las manifestaciones por las pensiones, pido a los jóvenes que les digan a su 'aitas', 'amas' hermanos y familias que estén con nosotros el día del homenaje a Iñigo, porque ese día le pudo tocar a cualquiera".
"Sería un orgullo ver a la gente acudir en masa, igual que ocurrió en el primer homenaje", ha señalado Manu Cabacas, quien ha dicho sentir "envidia sana" y "enorgullecerse" cada vez que ve al pueblo de Almería apoyar a los padres del niño Gabriel Cruz, a quienes ha trasladado su "más sentido pésame". "Se tienen que sentir muy orgullosos porque ha estado con ellos todo el pueblo, y a mí me gustaría ver lo mismo de un Bilbao y un pueblo vasco que fue icono en la defensa de los derechos humanos".
Entre los actos programados para recordar el sexto aniversario de la muerte de Íñigo Cabacas está el estreno, el 5 de abril a las 19:15 horas en BilboRock, del documental "La cifra negra". La película, que "realiza una panorámica de la vulneración de los derechos humanos que se ha realizado por parte de funcionarios públicos en el Estado español, con una veintena de casos, entre ellos el de Iñigo", cuenta con la participación de Manuela Carmena, Joaquín Bosch, Rafael Ribó y Willy Toledo, así como amigos y familiares del aficionado del Athletic fallecido", ha explicado Marta Pérez, de la plataforma Iñigo Gogoan.
Un día antes del homenaje, el 6 de abril, a las 19:00 horas, la plataforma de amigos de Iñigo ha organizado "una ofrenda popular de balas de goma" ante el Palacio de Justicia, donde el próximo 15 de octubre se iniciará el juicio por la muerte de Cabacas, que sentará en el banquillo de los acusados a seis ertzainas, tres de ellos mandos intermedios, que intervinieron en el dispositivo policial del 5 de abril de 2012.

 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando