Athletic Club | 20 Aniversario Gol Etxeberria Zaragoza Clasificacion Champions 1998
Secciones

20 años del gol 'Champions Luis' de Etxebe


1       
Reportar vídeo

Tal día como hoy, de hace 20 años, el 15 de mayo de 1998, el Athletic Club ganaba al Zaragoza en San Mamés (1-0) y lograba el segundo puesto en LaLiga y la histórica clasificación para la Liga de Campeones. El gol de Joseba Etxeberria poco antes del descanso desató la alegría que luego se desbordaría en Bilbao ese mismo día y el posterior, en una celebración a la altura de un título.

Era viernes. El equipo dirigido por Luis Fernández dependía de sí mismo en la última jornada para lograr el segundo puesto liguero tras una campaña que no había empezado bien -sólo un triunfo en las ocho primeras jornadas- pero que se fue reconduciendo. El Zaragoza era el encargado de echar el telón en San Mamés, con opciones de clasificación para la Recopa.
Imanol Etxeberria; Larrainzar, Roberto Ríos, Alkorta, Larrazabal; José Mari, Carlos García, Alkiza; Guerrero, Etxeberria y Urzaiz componían el once que saltaba ese día al césped de la vieja Catedral, llena hasta la bandera.
Guerrero estuvo a punto de inaugurar el marcador en el minuto 2 con un lanzamiento de falta. Luego lo intentaría Ríos. Ander Garitano dio la réplica para el Zaragoza. El marcador no se movía.
El minuto 40 lo cambió todo. La defensa maña no acertó a despejar un balón en su área, Urzaiz remató, pero Juanmi hizo frente al disparo. El rechace cayó a los pies de Guerrero, que disparó al palo. Tuvo que ser 'Etxebe' el que culminaría la faena, empalmando el balón desde el borde del área directo a las redes del portero del Zaragoza.
La alegría estalló en San Mamés. Pero quedaba mucho partido por delante. El choque se volvió bronco - seis amarillas se repartieron bilbaínos y maños en la segunda parte. Pero el Athletic logró aguantar la corta ventaja. Entonces, sí, el éxtasis se adueñó de  la Catedral: Luis Fernández toreando con la ikurriña a modo de capote, los leones haciendo la trainera en el césped, Larrainzar luciendo calzoncillo,... La 'Champions Luis' era para el Athletic Club.
La noche fue una larga fiesta en Bilbao. Las celebraciones continuaron al día siguiente. La plantilla, sobre un camión descubierto, se paseó por la capital vizcaína vitoreada por miles de personas. Desde Ibaigane hasta el Ayuntamiento y de allí a la Diputación. En la balconada del Consistorio la euforia rompió el protocolo. La afición unida al grito de "Uranga, cab...on, 'Etxebe' es un león', al que se unió el propio Joseba. Un buen puñado de anécdotas en un día memorable tras una noche difícil de olvidar.

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Martes, 15 de mayo de 2018. 07:20
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *