Es Noticia
'Paciencia y trabajo en el Bilbao Athletic', por Eder Sarabia

'Paciencia y trabajo en el Bilbao Athletic', por Eder Sarabia

DMQ
Foto autor
Asís Martín

Reportar vídeo

Que los malos resultados, la mala clasificación o el riesgo de descender no nos hagan coger atajos y variar el camino.

 
A nadie nos puede sorprender el inicio de Liga del Bilbao Athletic. El salto de categoría suele costarle a cualquier equipo recién ascendido, pero si a esto le unimos la juventud e inexperiencia de la plantilla del filial en la complicada Liga Adelante, era de esperar que el equipo se encontrara en los últimos puestos de la clasificación tras las primeras jornadas. No se puede decir que los de Ziganda hayan sido muy inferiores a ninguno de los rivales con los que han perdido, pero hay factores que hacen ganar o perder partidos: a veces son detalles puntuales y otros son aspectos más globales del juego. El estilo de juego del equipo creo que es el adecuado. Primero, porque no debemos olvidarnos de que debe seguir las líneas maestras del juego del primer equipo: ser ofensivos y dominadores, jugar en campo contrario, intensidad, presión…, y, después, porque pienso que es la única manera de sobrevivir en esa categoría con los futbolistas que hay.
 
Hay que tener paciencia, porque el equipo de Ziganda irá mejorando algunos aspectos del juego: en defensa, seguro que van ir ganando en contundencia, además de corregir algunos problemas de rigor y orden táctico, sobre todo en transiciones o acciones rápidas del rival. Y, en ataque, irá teniendo más juego interior y más alternativas para poder sorprender al contrario. Cuando los Unai López, Undabarrena o Vesga se asienten en la categoría, la circulación desde atrás irá encontrando mayor continuidad con el mediocampo, su aparición en zonas más comprometidas para el rival y su desparpajo dará posibilidades de superar líneas de presión y hacer daño al contrario.
 
Oigo y leo que el equipo es algo inocente en ataque; para mí, lo que le faltan son estas alternativas que forman parte del proceso de adaptación a la categoría y a los problemas que plantean las experimentadas, pobladas y ordenadas defensas de la 2ª División. Ya no hay jugadores como Guillermo, Sabin o Williams, que ganaban los partidos por poderío, calidad y pegada, así que hay que dotar al equipo de otras soluciones, lo cual es muy positivo para el crecimiento tanto individual como colectivo. Evidentemente, como acabo de decir, ciertas limitaciones vienen dadas por la confección de la plantilla, donde no comparto del todo algunas decisiones que se han tomado. Vaya por delante que éstas son algunas de las decisiones más complicadas que cada año tienen que tomar los responsables deportivos del club, y sobre las que seguro, cada uno tenemos nuestra opinión.
 
En cuanto acabó el partido en Cádiz (el que supuso el ascenso), comenté que era el momento ideal para ascender, porque se podía armar una plantilla muy competitiva y de gran futuro con jugadores entre los 18 y los 24 años (Siempre he defendido que el objetivo del Bilbao Athletic no era el ascenso, pero ya que parece que en los últimos años se ha estado buscando con tanto ahínco, ¡vamos a tratar de mantener la categoría! Por supuesto, no a toda costa).
 
No hablaba de reforzar al filial con jugadores demasiado veteranos y que no tuvieran una proyección hacia el primer equipo, ni hablaba de cortar el paso a futbolistas como Remiro, Yeray o Seguín. Hablaba de rodear a esos jóvenes con jugadores de más experiencia y bagaje en la categoría, que ayudaran a su crecimiento, teniendo en cuenta que, además, eran futbolistas con los que Valverde podría contar en un futuro más o menos próximo.
 
Ser el único filial en 2ª División no es casualidad y tiene un mérito enorme. La dificultad es máxima (como se ha demostrado con el Castilla o el Barça 'B'), y por eso creo que será una temporada que se va a hacer larga y difícil, aunque ojalá me equivoque. Pero lo que no se debe es perder de vista el objetivo, y que los malos resultados, la mala clasificación o el riesgo de descender hagan coger atajos y variar el camino, y eso suponga perjudicar la formación del jugador en esa última etapa hacia lo que es el salto al primer equipo.  Por EDER SARABIA, entrenador de fútbol 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando