Bilbao Basket | Deuda Real del Club | ACB
Secciones

"La idea es hacer un proyecto potente en LEB Oro y subir a ACB"

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Jueves, 07 de junio de 2018. 17:23

Reportar vídeo

Máxima expectación este jueves en la rueda de prensa del Consejo de Administración del Bilbao Basket, convocada desgraciadamente para hablar de nuevo (como sucediera años atrás) del futuro y la posible supervivencia o no de la entidad de Miribilla. Club que se encuentra a día de hoy con "una deuda, como la que cogimos, de 6 millones de euros" en lo económico y a la espera de "dar un paso atrás para coger impulso" en lo deportivo.

En palabras del presidente de los 'Hombres de Negro', Koldo Mauraza, se reconocían sorprendidos por el poder de convocatoria de la cita, en la que hubo más de cien asistentes, lo que demuestra su calado en la sociedad vizcaína. Y, a su vez, agradecidos por el apoyo constante de la afición o de los empleados "pese a los duros años vividos", amén de instituciones, medios de comunicación, etc...
Daban la cara (a veces con momentos de tensión) Mauraza, Carlos del Campo, Iñigo Cisneros, Isabel Iturbe y Oscar Zabala, dentro de un consejo formado por nueve personas ("que no somos dueños del club, porque lo son los accionistas") quienes desde la temporada 2014/15 cogían el BB con 6'3 millones de deuda y un último año de Gorka Arrinda que "generó 2'4 millones de deficit más", revelaron sin querer contestar a las recientes críticas del jarrillero."El plan es un año en LEB Oro y volver, sin rémoras del pasado, para consolidarnos en la elite"  "No hemos sido capaces de incrementar los ingresos pese a reducir la deuda, aunque no de la manera suficiente que hubiesemos deseado, pese a las 'quitas' hay contratos y rémoras anteriores que no nos han dejado bajar esos números. La deuda con Hacienda está aplazada a ocho años", explicaban como punto positivo, pero "esa mochila es un sinvivir".
"Nuestro objetivo es salir en Liga LEB Oro y tratar así de ascender de nuevo a la ACB. Las instituciones han apoyado y nos apoyan con sus aplazamientos, como es el caso del Ayuntamiento, pero así están las cosas con muchas deudas a corto plazo", señalaba Mauraza. "Esta no es una empresa al uso, ya que genera bastantes ingresos; pero bajar de Liga Endesa sin duda afecta a la viabilidad del club por la importante merma de ingresos que supone (TV, patrocinios, taquilla, abonos) a la hora de afrontar esa deuda, por eso se hizo una solicitud de preconcurso de acreedores, y en ello estamos, negociando con ellos", avanzaba a la amplia concurrencia.Hay plazo hasta el 6 de julio para inscribirse en LEB Oro  "El fondo de ascensos y descensos de la ACB (1'6 millones de euros) nos permitirá hacer frente a parte de las deudas, confiamos en llegar a acuerdos para afrontar retos de futuro con garantías de éxito si somos coherentes en las partidas de ingresos y gastos", avisaba Koldo, quien dejaba caer que "todos los sponsors que hemos tocado de momento confirman que seguirán apoyando al club, al igual que muchos abonados, pese al descenso. Pero las cantidades a ingresar no serán iguales, lógicamente".
Por su lado Carlos del Campo apuntaba que "el objetivo es salir en LEB Oro con 1 ó 1'2 millones de presupuesto renunciando en todo caso a una posible invitacion de la ACB en caso de renuncia de alguno de los ascendidos. Apoyarse en el fondo de descensos, en los abonos y los patrocinadores que, de una u otra manera, van a seguir, y quitarse de encima la deuda. Nos ha sido imposible conseguir nuevos ingresos de 200 ó 300.000 euros vía patrocinio. Ese es el debe de este Consejo", admitía el consejero erandiotarra en una tarde movida en el Bilbao Arena.
"Si nos llama la ACB porque alguno de los ascendidos no cumple los requisitos vamos a decir que no porque no estamos en condiciones económicas para estar en la ACB. Queremos estar un año en LEB, quitarnos la deuda, subir cuanto antes y tirar hacia adelante", explicó el tesorero.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *