Es Noticia
Al Portu la presión de Castalia "no nos va a influir"
  • Mi perfil
  • Salir

Al Portu la presión de Castalia "no nos va a influir"

DMQ
Foto autor
Kuitxi

Reportar vídeo

A las 09:30 horas los jugadores del Portugalete Club Jon Moya y Ander Arbeloa estaban citados con ElDesmarque Bizkaia en La Florida. Con un cierto retraso, comprensible en estos casos, el veterano 'gran Capitán' y Ander han saltado al campo, pero no para jugar, ni siquiera para entrenar, eso sería más tarde.

El distinguirlos de los demás no era un capricho, una elección a la sopa tolondra: son los únicos futbolistas de la plantilla que consumaron el último ascenso a Segunda División B de la mano de Ezequiel Loza.

Ligero entrenamiento antes de subirse al autobús a la hora prevista, 11:30, jaleados, abrazos y besos por parte de un nutrido grupo de componentes de la Peña Argikuntza.

Inasequible al desaliento, Peña y jugadores se han fundido hasta componer un todo, y seguro que a más de un@ le habría gustado viajar en el autobús oficial y no en ese otro que, hoy domingo, partirá de Portugalete a las 09:00 con el pálpito de que regresarán con el ascenso guardado en un rincón del corazón.

Así es este grupo de 'valientes', 40 hombres y mujeres que esperan que el Portu, así como lo hizo en La Florida, supere en juego y goles al CD Castellón, cuya afición, la del 'Pam Pam Orellut', no concibe otra tesitura que el Ascenso a Segunda B, así como la directiva está preparando los fastos del mismo.

La afición del Portugalete apoya al equipo.
La afición del Portugalete apoya al equipo.

Así las cosas, ElDesmarque Bizkaia entendía que el testimonio de dos de los 'héroes de Martos' serviría de acicate para presidente, directiva, cuerpo técnico, jugadores y afición, así como todas aquellas personas que, aún no siendo jarrilleros, sienten que la suerte del Portu y la suya son la misma.

Sentados en el banco corrido de cemento de la General, Jon Moya y Ander Arbeloa han dicho la última palabra en Portugalete; lo que suceda en Castellón es algo que no cabe en estos escritos. Se les recuerda a ambos el ascenso que sellaron al vencer por tres goles a cero al Cayon cántabro....

"El contexto es diferente", apunta Moya, "por aquello de que jugar el segundo partido en casa te da una cierta ventaja". Este último partido, sabido es, no será en La Florida, sino en el 'nuevo Castalia', hacia donde la expedición de los futbolistas "van con la misma ilusión que hace tres años, con un equipo similar, un vestuario igual de serio, de unido".

Jon Moya, toda una fuerza natural para el Portugalete.
Jon Moya, toda una fuerza natural para el Portugalete.

Para Moya, de este 'todos a una' surge la fuerza, se materializan las armas, "todos  de la mano para conseguir el mismo objetivo". "El Portu", como no se cansa de repetir su entrenador, Carlos Docando, y Ukerdi Corres, el 'comandante' del centro del campo, "es física y mentalmente muy fuerte".

Fortaleza, esta última, que les servirá para obviar la tremenda presión de un estadio repleto de 15.000 'centuriones': "¿Presión?", quien dijo miedo: "llevamos toda la temporada preparando este partido".

Arbeloa, el futbolista que se prodigó en la idílica Ibiza, regresó a su casa con el zurrón lleno de fútbol: "Pese a las bajas, la plantilla está muy bien". Y en cuanto al miedo al arbitraje,  que sigue flotando sobre Tanos y Sant Andreu, este 'animal' que se come la banda derecha a dentelladas hace un llamamiento a "no darle ningún tipo de motivo al colegiado".

El Portugalete a punto de coger el autobús a Castellón.
El Portugalete a punto de coger el autobús a Castellón.

En cuanto al partido en sí, el de Vitoria-Gasteiz hace un llamamiento a sus compañeros "para que juguemos con la presión de la grada local". El Portu que dibuja Arbeloa es "fuerte y contundente", virtudes a las que sumar que "nos hacen pocos goles y en todos los partidos marcamos".

Si el cuadro jarrillero anota, "la presión va caer del lado del Castellon, les va apretar". Arbeloa, retomando el tema arbitral, cree que "el árbitro no va a tener nada que hacer porque nosotros no le daremos motivos para que sucedan cosas como los dos penaltis que nos han señalado en los dos últimos partidos", y remata desde su condición del que a veces marca goles: "Haremos nuestro fútbol, como hasta ahora".

Jon Moya vuelve la vista atrás hasta atrapar el partido de La Florida: "Los partidos de ida se disputan como una toma de contacto". El Castellón "salió más conservador. ¿El motivo?..."porque al final juegas fuera y no conoces nada del contrario".

Ander Arbeloa en un choque anterior del Portugalete.
Ander Arbeloa en un choque anterior del Portugalete.

En Castalia será 'otra película': "Presumo que ellos no especularán con el resultado: intentarán 'proponer' (que verbo tan bonito pero que pocas veces se conjuga), pero sin muchos alardes", porque "los errores se pagan caros". El cronista reflejó en la pantalla a un Castellón básico, rudimentario, todo fuerza, contacto, choques brutales que devienen en sangre.

Jon Moya apunta lo que ya está muy desgastado pero que sigue siendo norma vital en todo vestuario: "Haremos nuestro partido", y las dudas sobre si el Castellón se quitara su careta de fingir que el fútbol es patadón y a seguir,  las resuelve el gran capitán diciendo que "lo que se ve en el campo es lo que somos".

Quizás en su casa el equipo blanquinegro que alardeó en La Florida su fuerza y dureza "intenten jugar a fútbol". En ese caso, al Portu le tocará "contrarrestar su velocidad", inmersa en el "juego que ellos propongan".

Fuerza es la palabra, en este caso en boca de Arbeloa para referirse al apoyo brutal que la grada de Castalia le trasmitirá a su equipo para que "de inicio muestre agresividad mirando con obsesión la portería de Mediavilla".

De evitar el gol en su portería, Arbeloa entiende que tienen el partido ganado "porque nosotros siempre marcamos fuera". O sea que..."ellos saldrán muy fuerte", mucho, "pero con el paso de los minutos su fuerza decaerá".

Aficionados del Portugalete ante el Castellón en La Florida.
Aficionados del Portugalete ante el Castellón en La Florida.

Optimismo derrocha este futbolista del que, cuando se confirmó su fichaje en el Mercado de invierno, se escribió: 'Disección de una bestia". La naturaleza se desata cuando "competimos con tanta intensidad que llegamos a sudar sangre". Habrá merecido la pena porque "estoy seguro de que esta eliminatoria final la sacamos adelante".

En un rectángulo de juego cuyas dimensiones son las de San Mames, "se crearán mucho espacios, que tanto valdrán para su fuerza en velocidad como para nuestro juego de toque y aperturas a las bandas".

Precioso verde para el goce de un futbolista, pero traicionero cuando el contraataque supera a una defensa adelantada. "Jugaremos con nuestras cartas: posesión en el doble medio centro, aperturas a las bandas, balones tocaditos al corazón del área, ¡gol!... Canten gol, que el grito llega al oído adecuado, y estimula, los jugadores del Portu, a partir de las 20;45, al igual que en La Florida, lo darán todo con tal de ser superiores a un equipo que, Tropezón, Sant Andreu, parece empatizar con los trencillas.

Alineación del Castellón en La Florida.
Alineación del Castellón en La Florida.

¿Y si al Castellón, renegando de lo que escenificó  en La Florida, le diera por 'PROPONER'?..."Para nosotros, mejor", y si en su propuesta el primer mandamiento fuera el de sacar el balón jugado desde los centrales?...Miel sobre hojuelas "porque presionaríamos muy arriba".

Que lleven la batuta, que se atrevan, que sean el 'Barcelona del pla off. Sin embargo, "no les va a ser fácil proponer", porque", como apuntó líneas arriba Jon Moya, "un equipo es lo que se ve en el campo", o sea, deduce uno, si el Castellón fue 'bala feroz al centro del combate' en La Florida, lo de Castalia será como el ensayo del Armagedón.

El 'Portu, por boca de dos de sus futbolistas, les ha tratado de convencer de que se cree superior al Castellón. Y no van de farol. Se midieron el domingo en La Florida, y el Portu era más alto, más fuerte, más rápido. Nunca escuche confesión más sincera. Las circunstancias ajenas al talento de un equipo castigan, se ceban con el Portu, pero el banquillo está a la altura de la fuerza y la velocidad. "Bidean anaia erortzen bazaizu, Lepoan hartu ta segi aurrera"...

Aficionados del Castellón en La Florida (Foto: CD Castellón).
Aficionados del Castellón en La Florida (Foto: CD Castellón).

Jon Moyak eta Ander Arbeloak, los dos supervivientes de la gesta de Martos, ondokoa eman nahi dizuete aditzera, alegia... Eskerrik beroenak zalegoari!...Izan ere, dese el primer partido de la liga, euren kemena eta adorea bizipoza bihurtu da gugan. Honen ondorioz, fuerza e ilusión para haber podido llegar hasta aquí, con la convicción de que llegaremos a Portugalete con el título de un ascensor tatuado en el pecho.

Ander Arbeloa, que al inicio del play off se puso malito, piensa en la afición antes que en su propia suerte: "El día y la hora que ha puesto el Castellón es una putada para esta afición que siempre está con nosotros".

Y para compensar el daño hecho por parte de la directiva del Castellón..."les vamos a traer el ascenso para disfrutarlo juntos" en la plaza del Solar. Un gentío de ruido, sentimiento y colores. El Castellón 'ladra'. El Portu 'cabalga'. Caballo alado en busca de 'PEGASO' para fundirse con el central que marcó a Di Stefano en un abrazo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte