Es Noticia
Loza: "Vicky es un futbolista que nos da muchas posibilidades"

Loza: "Vicky es un futbolista que nos da muchas posibilidades"

DMQ
Foto autor
Kuitxi
Ezequiel Loza, de Santoña, conoce perfectamente al Portugalete.
Ezequiel Loza, de Santoña, conoce perfectamente al Portugalete.

En la entrevista concedida a ElDesmarque Bizkaia, la primera luego de que se hiciera oficial su vinculación con el Club Portugalete por dos temporadas, Ezequiel Loza deslizaba que "andamos tras un medio centro puro que sumar a la dupla Ukerdi Corres-Txopi, y otro más versátil con tendencia a la media punta y querencia por las bandas". Con el fichaje de Francisco Javier Prada Pontones (Santander, 17/6/1986),  'Vicky' ( herencia paterna su nombre 'de guerra') para los que lo han disfrutado en nueve equipos diferentes durante su carrera de trece temporadas en el fútbol senior, así de Tercera División como de Segunda B (Racing, Marino de Luanco y el 'volcánico' Lanzarote), el mister de Santoña se ha asegurado ese "tercer mediocentro" que, sin prisa pero sin pausa, buscaba desde que tomó el timón de la nao jarrillera dos años y medio después de que fuera instado a pisar tierra firme.

El miércoles, 11 de junio, el interruptor de la web del Club Portugalete se disparó sacando a la luz  un fichaje, el de Vicky, que no se había producido: "Esta equivocado; no está fichado; ya sabes que si le fichamos, hablamos", era Ezequiel Loza, siempre educado y amable con ElDesmarque Bizkaia.

Ezequiel Loza posa en La Florida para El Desmarque Bizkaia
Ezequiel Loza posa en La Florida para El Desmarque Bizkaia

Tres días después, de inmediato a oficializarse en la web del club jarrillero, el mister cántabro da pelos y señales acerca del regreso a casa de este centrocampista que ha no mucho lograra el ascenso a Segunda B con la Balompédica Conquense y a la primera, fulminando a la Cultural, una suerte de ave fénix, el cuadro de Durango,  que supo resurgir de sus cenizas a fin de ocupar el mismo cielo que los de la 'ciudad encantada' habitan: "Ahora ya podemos hablar sobre Vicky; aquel día estaba en negociaciones".

Antes de que el que ya es su entrenador se explaye sobre su pupilo, dígase que Vicky (1,76/74 kg) vistió la camiseta de 'oro y hulla' durante dos temporadas y con dos entrenadores diferentes.

Vino de la mano de Manu Calleja y se prolongó en La Florida una segunda temporada a las órdenes de Carlos Docando. Calleja (otro cántabro en la centenaria historia del Portu) reclutó al santanderino inserto en una trinidad que completaban Rocha y 'Miguelín'. Estos dos últimos, tras no cuajar en la 2011-2012, abandonaron el club; Vicky, sin embargo, se prodigó una temporada más, esa en la que Docando tuvo que entrar 'de oficio' para defender a un Portugalete que se había quedado sin su 'gurú' tras la sorpresiva marcha de Calleja al fútbol de 'las mil y una noches', allá, en el Oriente más lejano.

Así, con Calleja como con Docando, Vicky fue un futbolista importante en el once, e incluso necesario, pero no imprescindible, como lo demuestra una hemeroteca que nos habla de titularidades y suplencias. Entró  en playoff en ambos ejercicios. En mayo, 20 de 2012, promoción de ascenso contra el Mar Menor en la Manga, Vicky suplió a Asensio en el 67', un equipo, el murciano, al que el Portu eliminaría para terminar cayendo ante el Aguilas. Una temporada más allá, el Portu caería en primera ronda ante el Alzira con la participación de Vicky a partir del 71', entrando por Sergio García para tratar de aplacar el uno a cero que aplastaba al equipo tras el empate a dos goles de La Florida.

En la segunda temporada de Docando, Vicky salió al Balmaseda, escuadra que lo apasionó durante dos  Semanas Santas (la segunda, con Manu Calleja), pasión encartada de la que se liberó para ascender en salto  al estrellato del Conquense (Manu Calleja, por tercera vez), un idilio 'encantado' que le premió con tres playoff y un ascenso muy reciente a Segunda B. Cuenca. De la Alcarria le viene Vicky al Portu con ese sabor tan dulce que tiene la miel.

"Vicky", es Ezequiel Loza el que se 'relame', "es un jugador de mucha calidad, entiende muy bien el juego, es ese tipo de jugador que quiere siempre el balón y hace jugar al equipo". A Loza le seduce su toque de balón: "Además tiene un gran golpeo de balón, es un especialista en el balón parado, lo cual para nosotros es fundamental".

En La Florida, cuya afición lo ensalzaba, se le recuerda como un futbolista con gran manejo de balón y acertado criterio a la hora de la distribución. Loza se refiere a lo importante de su regreso a un campo por el que corrió durante dos temporadas. "A todo eso le sumas que conoce al Portu, y que está muy motivado para jugar aquí; en fin, son muchos los motivos para ficharlo".

Replicando lo que se ha dicho sobre sus dos temporadas en el Portu, Ezequiel indica: "No sé cómo estaría en aquella época, pero ha madurado también en su personalidad y en su juego. Ha sido jugador destacado en el Conquense tres años, jugando playoff en los tres y ascendiendo en este último año". Con el añadido "de los tres años, dos años campeón, en un grupo muy duro, como es el Castellano Manchego".

El centrocampista Francisco Javier Prada, Vicky, posa con la camiseta jarrillera (Foto: Club Portugalete).
El centrocampista Francisco Javier Prada, Vicky, posa con la camiseta jarrillera (Foto: Club Portugalete).

Más allá de su protagonismo en el Conquense, "Vicky ha jugado de titular en la selección de Castilla la Mancha en el Campeonato UEFA de Regiones, llegando a una final en la que sólo cedieron a la hora de los penaltis". Fe ciega la de Ezequiel Loza en este futbolista: "Estoy convencido de que es un buen fichaje, y, además ( Loza desnuda al periodista), del perfil de jugador que a tí te gusta (jamás se lo confesé, son cosas suyas, creanme)".

Ezequiel Loza junto a su cuerpo técnico (Foto: Club Portugalete).
Ezequiel Loza junto a su cuerpo técnico (Foto: Club Portugalete).

- ¿Entiendo que es ese "medio centro puro" del que le hablaste a ElDesmarque Bizkaia? -

Ezequiel Loza, como el que se va por las ramas: "De momento, Ukerdi, Txopi y Vicky como centrocampistas. Mucho nivel", dice, para, a continuación, terminar  abrazándose al tronco: "Realmente, Vicky puede hacer todo, partir desde cualquier sitio, y convertirse en media punta también".

- Mister -se requiere su atención en un momento de alegría-, en su bienio en el Portu, Vicky entraba de medio centro, teniendo que competir con dos especialistas como Ander Vidal y Alberto Pérez, de ahí que no se hiciera dueño absoluto de un lugar en la zona ancha -.

Ezequiel Loza acepta el reto: "Mediocentro, sí,  como tú dices, pero, como antes te he comentado, puede hacer de todo. Y eso es lo bueno. Vicky es un futbolista que nos da muchas posibilidades".

A la espera del cuarto centrocampista, ese "polivalente por ser posicional, media punta y hombre de ambas bandas", el sábado se va consumiendo luego del traspiés de la 'Jarrillera' en Pedreña y la gesta belga en Rusia.

Ah, Vicky, se nos olvidaba: ONDO ETORRIA eta IZAN UNTSA!

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando