Es Noticia
José Venancio: "Me hubiese gustado seguir, pero se demandaba un cambio"

José Venancio: "Me hubiese gustado seguir, pero se demandaba un cambio"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia
El bilbaíno José Venancio López ha dirigido durante los últimos 11 años a la selección española de fútbol sala (Foto: RFEF).
El bilbaíno José Venancio López ha dirigido durante los últimos 11 años a la selección española de fútbol sala (Foto: RFEF).

El bilbaíno José Venancio López, presentado este martes como nuevo director técnico de fútbol sala de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha confesado que le "hubiese gustado seguir" como seleccionador nacional, cargo que ha ocupado con éxito durante los 11 últimos años, pero ha reconocido que se "demandaba un cambio" para que el fútbol sala nacional pueda seguir siendo "referencia mundial".

Venancio, que confía en que su sucesor, Federico Vidal, junto al que compareció en Las Rozas, será capaz de "mejorar los resultados", se ha declarado "orgulloso de haber sido 11 años seleccionador", con un recuerdo especial para sus jugadores, "que son como mis hijos". "La convivencia con ellos ha sido excelente y ha sido la clave más importante. Me alegro de haber trabajado con este grupo y con los mejores jugadores a nivel mundial".

El técnico de 54 años ha justificado su cambio de rol arguyendo que era algo que "el fútbol sala demandaba". "Para seguir siendo los mejores, necesitábamos cambiar la estructura y necesitábamos la figura del director técnico. Creía que, al ser la persona que mejor conozco la casa, era la que mejor podía ayudar de esa forma", consideró.

Por último, ha reconocido que echará de menos su exitoso paso por la selección española, un recorrido en el que sólo se le resistió la conquista de un Mundial. "Rozamos los dos primeros (Brasil 2008 y Tailandia 2012) y en el último no estuvimos al nivel. Quizá nos hubiese faltado un buen resultado que hubiese supuesto un espaldarazo a todo el trabajo que realizamos", ha lamentado.

José Venancio López junto a su sucesor, Fede Vidal, y Pedro Rocha (Foto: Toni López).
José Venancio López junto a su sucesor, Fede Vidal, y Pedro Rocha (Foto: Toni López).

José Venancio López Hierro (Bilbao, 1964) fue durante una década guardameta del club Leioa para pasar a los banquillos a finales de los años ochenta. Se convirtió en entrenador de éxito en equipos como el propio Leioa, Castro, Lobelle Santiago o Caja Segovia, con el que el que conquistó una Liga, tres copas de España, tres supercopas, una copa europea de clubes y una intercontinental.

Su reconocimiento unánime a nivel mundial como profesional del fútbol sala le valió su contratación como seleccionador de Guatemala en 2003, cuatro años antes de convertirse en el máximo responsable del combinado español.

Nuevo retos

Con España, el nuevo director técnico ha logrado proclamarse campeón de los Campeonatos de Europa disputados en Portugal (2007), Hungría (2010), Croacia (2012) y Serbia (2016), así como los subcampeonatos del mundo de Brasil 2008 y Tailandia 2012.

Los nuevos retos que afronta desde su nueva responsabilidad son la clasificación para el Mundial del 2020, que comienza el próximo año y el primer Campeonato de Europa femenino absoluto de la historia, que UEFA organiza en 2019 y cuya clasificación se inicia este mes de septiembre en nuestro país.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando