Es Noticia
Apuntarse a la Copa Federación... ¿para qué?

Apuntarse a la Copa Federación... ¿para qué?

DMQ
Foto autor
Kuitxi
El Portu se medirá al Real Unión en la Copa Federación.
El Portu se medirá al Real Unión en la Copa Federación.

Dicen que "no hay quinto malo". Para el Portu, sí: primera derrota en la quinta jornada  de liga. Ante el Amurrio. Un equipo, el del valle de Aiala, que se presentaba a la cita con un bagaje de una victoria y tres derrotas; dos goles a favor y once recibidos, seis de ellos, en las Llanas, estadio del que venía 'escarmentado' tras soportar tan severo castigo.

Pero como "es mejor perder un partido por 6-0 que seis por 1-0", Ivan Urbano, técnico de los balquiazules, y ex jugador del Club Portugalete, lavó con tiza de pizarra la mente de sus jugadores para que llegara del todo limpia y despejada a la hora del momento decisivo. 

El 'Portu' afrontaba el choque con la vitola de líder. Un liderato que debería revalidar con un master acelerado de goles sabedor del 0-4 que el Sestao River se había traído de Bermeo.

Aficionados del Portugalete acuden a animar a Basarte.
Aficionados del Portugalete acuden a animar a Basarte.

Un 'master' que este cronista empezó  a poner en 'tela de juicio' desde el preciso momento  en el que sus ojos se toparon con un cartel que, emanando luz bien pegadito a la puerta de entrada a las oficinas del Club sitas en las entrañas de La Florida, anunciaba el encuentro "Club Portugalete-Real Union, martes 25 de Septiembre", dos días después del partido liguero, 'duelo por todo lo alto' ante un Segunda B que viaja sereno en mitad de la tabla...

Y el partido, ¿a cuenta de que?... COPA FEDERACION, mayúsculas y en color amarillo, se trataba de llamar la  atención de la parroquia jarrillera, desconocedora, en su mayoría, de que la directiva del equipo de su su villa, tirando la casa por la ventana, desafiando al azar, y a la 'Ley de Murphy' ("si algo se puede torcer...), se había  'desviado', yéndose 'de copas' en la tarde noche de un martes, del verdadero y único objetivo que le mueve a la escuadra de 'oro y hulla' desde que Eduardo Rivacoba Zurimendi, presidente, le encomendara a Ezequiel Loza que colocara al Club en Segunda B al igual que en la 2004-2005 lo hiciera. 

Siendo el ascenso el objetivo, y quedar primero, algo así como una obsesión, llama poderosamente la atención que el Club de La Florida haya tomado una decisión  aparentemente innecesaria, y objetivamente, arriesgada y peligrosa, bifurcarse en una rotonda cuando única es la vía, esa que es recta y no admite ni atajos ni atracciones que desvíen la atencion: ¿Se ha apuntado el Sestao, máximo rival del Portu para el titulo en opinión de David Pereda, entrenador de la Juventud Deportiva Somorrostro, a la Copa Federacion?...¡No!...A buen entendedor y entendedora...

El once del Club Portugalete de Loza posa en Basarte.
El once del Club Portugalete de Loza posa en Basarte.

Entre semana me llegó de buena fuente que "se trata de dar minutos a los no habituales para que se fogueen; la Copa la jugaran ellos junto a algunos juveniles, algún titular que otro rellenando el banquillo".

Me resultaba extraño el planteamiento tratándose de un torneo en el que puedes quedar apartado a las primeras de cambio; y de medrar, en caso de ver de cerca el trofeo, qué hacer: ¿ir a por todo con el riesgo que ello conllevaría o tirar la toalla y echarse a un lado?...Raro... ¡Todo muy raro!... Lejos de la comprensión de un  periodista que sigue de cerca el día a día el duro y serio trabajo de Ezequiel Loza y sus "señores"... 

Irreversible la decisión, el 'Portu' incursionó en el bosque de 'Basarte' desprovisto de la luz de tres de sus 'frontales': el portentoso Mikel Cubería, el 'comandante' Ukerdi Corres y el talentoso Vicky, "ese medio centro que nos da mucho", 'apartados' del once en beneficio de Jon Moya o Natxo Neira (tanto monta...) en el centro de la zaga, Nico Gonzalez  en la banda izquierda de la medular (o bien Aitor Calvo junto a Galder en la delantera)... y Txema Mato, en el doble medio centro, oficiando de repartidor de juego para un equipo muy 'necesitado'. 

Desde la extrañeza, desde ese 'no entender' (al menos a punto de empezar a rodar el balón; llegada la noche, me llegarían versiones de todos los 'colores' que uno no debe airear porque "futbol es futbol" y las palabras se las lleva el viento), la calma de Basarte fue violentada de primeras con un 'aparatoso'  gol en propia puerta de Nico Gonzalez. 

Por delante en el marcador los locales, Ivan Urbano mandó a parar a los suyos a la vez que les sumía en un repliegue intensivo rayano con el 'catenaccio'  mas puro y perfectamente interpretado: espacio, balón y tiempo, para el 'Portu'. 

Los once elegidos del Portugalete calientan en Basarte
Los once elegidos del Portugalete calientan en Basarte

Y fue así que la partida, para el cuadro de Loza, se convirtió en escenificación del agotador y estéril mito de Sísifo: acarrear desde la zaga, de manera 'penosa', la pelota hasta lo alto de la vanguardia, para, perdida en la nada del entramado defensivo del Amurrio, regresar el cuero a manos de Mediavilla a fin de protagonizar el enésimo intento. El Portu, incapaz de golear al mismo equipo con el que su máximo rival, el Sestao, se había  ensañado  una semana atrás en Las Llanas. 

Galder (el hijo que se 'prodigó' en Chipre), remachando un pase de la muerte de Arbeloa (el único futbolista que era capaz de crear incertidumbre en la zaga de su oponente), igualó el partido a la salida de vestuarios.

Mucho tiempo por delante para ganar. Ocurrió entonces, un punto para cada equipo, que Ivan Urbano, demostrando inconformidad, sacando a los suyos de la guarida, se fue a por los gualdinegros con tal fe y determinación que a la concurrencia  le resultaba complicado distinguir quién era el aspirante a campeón y quién, la 'presunta víctima propiciatoria'.  

Con el Amurrio volcado, Galder tuvo mucho espacio para correr...y para disfrutar de dos o tres 'mano a mano' con el portero. Erró. Falló. No acertó. No estuvo fino. "Falta de pericia", que diría Bielsa.

Visto lo visto, ya con Ousmane, Vicky y Larrayoz en el campo, no era un mal punto para un 'Portu seriamente mermado', de visita en Basarte, inmerso en un 'bosque' que, ya de entrada, se tornó  peligroso a causa de la falta de luz de tres de sus 'frontales' (esa linterna que, a modo de cinta para el sudor, nos colocamos  en la frente los montañeros para atacar muy de mañana, durmiendo aún el sol, Perdido, Aneto, Balaitous...): Cubería, Ukerdi Corres y Vicky (Bonilla cumplía castigo por su expulsión ante el Basconia)...

Y cuando el punto era el mal menor, o el bien mayor, que saque cada cual sus conclusiones, Amurrio y Portu, en el tramo final de la disputa, concretamente, en el 83', Castro, sacando los colores, los suyos, azul y blanco, a la zaga jarrillera, remachó  de cabeza un balón que había volado a las entrañas del área desde el banderín de córner con ese veneno que llevan los golpeos  a pierna cambiada.  

En el twiter del Club Portugalete: "Final en Basarte / 2-1 No ha sido un buen partido pero ha sido una pena haber desaprovechado ocasiones muy claras"...

Mientras el Sestao River, de seguido a golear al Bermeo en Itxas-gane, se prepara a conciencia  para recibir en su baluarte de Las Llanas al Sodupe, y fortalecer su liderato, el 'Portu', que jugó 'a media luz' en el bosque de Basarte, se 'mentaliza' (uno entiende que a conciencia) para 'dejarse la piel' ante el Real Union en un partido que se  jugará bajo la luz artificial de unas torretas de ultima generación. 

Cosas de la 'Copa Federación'. Un torneo al que la directiva del Club Portugalete se ha apuntado para... ¿Para qué?...

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando