Es Noticia
El Portu estrena liderato tras golear en Gazituaga (0-4)

El Portu estrena liderato tras golear en Gazituaga (0-4)

DMQ
Foto autor
Kuitxi
El Portugalete de Loza se llevaba la victoria en el campo del Zamudio
El Portugalete de Loza se llevaba la victoria en el campo del Zamudio

Tuvo que ser en 'Txorierri', en el idílico 'reino de los pájaros', donde el Portu le 'cazara al vuelo' al Sestao la primera plaza de la tabla luego de 'abatir tres puntos de cuatro tiros' hora y media antes de que los de Ibon Etxebarrieta sufrieran una 'Severina' derrota en 'La Baluga' ante un Balmaseda impulsado por la máquina a vapor de sus 'putxeras'. Fiestas patronales en la villa más antigua de Bizkaia. Duelo vizcaíno en la muga con Burgos. 

Choque entre 'hermanos', también, en Gazituaga, feudo de un Zamdio que, al igual que le sucediera al Club Portugalete en su día, podría ser que su concurso en la 'Copa Federación' le estuviera  saliendo por 'un ojo de la cara'. O dos.

Tómese lo que se escribe como mera conjetura. Ese no ganar en Las Llanas con un final de cara (Yundi pudo deshacer el cero a cero goles en dos ocasiones) en las vísperas de su vista a Gal para medirse con derrota [0-2] ante un Real Union que va a por un puesto para la 'Copa' [2019-2020] en un 'torneo copero'.

Esta contundente manera de perder [de seguido a caer en Irún], ante el 'Portu', podría asemejarse a aquella otra sufrida por los de Ezequiel Loza ante el Amurrio dos días antes de que los jarrilleros se midieran en La Florida al Real Union. En Basarte, el Portu acumuló su única derrota hasta la fecha coincidiendo con un 'once' en el se echaba de menos a Cubería, Vicky y Ukerdi Corres. ¿Estragos de la Copa Federacion?...

En lo que concierne a 'los de oro y hulla', uno piensa que sí.  En lo referente al Zamudio y el contundente 0-4 que el 'Portu' le ha encajado en la tarde sabatina, habría que preguntarle al técnico de los 'tecnológicos', nadie mejor que Gorka Rueda para saber si la 'previa atención' provocó despiste en la mente del fino 'Yundi', y si el 'desgaste fronterizo' mermó el potencial del cuadro blanco a la hora de medirse al equipo que, días atrás en la 'Popu', el 'milagrero de Maiona', lease 'Marquitos' y sus proezas con el  Santutxu, señalaba con su sabio dedo para 'discutirle' el título de campeón a ese 'River fabril' que se fraguara en el '16' del Sestao del siglo XX. 

A partir de las 17:00, en Gazituaga, Zamudio y 'Portu' se enredaban en una pugna igualada, respeto mutuo aunque el 'usted' no se estilara, de 'tú a tú', cómo no, pero sin cometer locuras. Un Zamudio muy juntito se asociaba hasta la medular merced a esa ventaja  que le da conocer de 'pe a pa' las peculiares medidas de un rectángulo cuyo verde despertaba los sentidos de la grada...sin llegar a 'excitar' a unos futbolistas que sabían que cualquier pérdida en 'zona incomoda' podría pagarse muy cara. 

El 'Portu', como asumiendo su rol de favorito, lejos de hacerle ascos al balón, tomaba riesgos. Una acción a medias entre el contraataque y la veloz transición le permitió a Alain Arroyo, el gran Alain, el eterno Alain [36], uno de los 'héroes de la batalla de Utebo' que le puso a su Club Portugalete a medio metro del ascenso a Segunda B (2004-2005), disponer de un mano a mano con Jorge Mediavilla. Erró Alain. No encontró su disparo final sino la red lateral de una portería que no sería 'violada'. Ahí se le fue al Zamudio su opción de llevarse el partido. 

Se dice que la 'estrategia' deshace cada vez más los partidos, tan enredados ellos. Y fue así cómo, a punto de irse a los vestuarios ambos equipos, Cubería, el 'portentoso' central derecho del que dispone Ezequiel Loza, cazó un centro 'tocadito' salido  del empeine interior de la bota derecha de esa 'bestia de Vitoria- Gasteiz' que le dicen 'Arbeloa'.

Lo novedoso no fue que Mikel Cubería marcara, sino que lo hiciera alojando el balón en la red por la base del palo largo luego de golpearlo con el empeine interior de su bota diestra, volea a pie de hierba en vez de testarazo rasgando el velo de la cúpula celeste, en el segundo palo, libre de marca, menuda bronca la de Gorka Rueda a su entramado defensivo en la caseta, no era para menos, del cero a cero goles al tanto psicológico. "El que da primero...".

COMO EL VIENTO CUANDO SOPLA FURIOSO EN LA FLORIDA  

En esta ocasión Loza no encontrará nadie que le afee su manera de gestionar la ventaja con la que afrontaba la segunda mitad. Nadie que le objete: "¡Echas atrás al equipo!" Al contrario. Todo serán adeptos en el twiter y mensajes de elogio en el Facebook.

Y es que fue mucho y bueno el 'hacer' que tuvo que llevar a cabo la escuadra portugaluja para superar, hasta el sometimiento, a un Zamudio que, no lo olvide nadie, venía de 'perdonarle la vida' a un Sestao River, y en su feudo de la Alameda de 'Las Llanas', que era líder invicto, vitola de la que pudo privarle 'Yundi' si el de Sanfuentes hubiera andado  fino a la hora del remate definitivo.

Casillero de derrotas que el Balmaseda, a la fuerza ahorcan, le ha 'manchado' con un '3', procurando, de paso, que el verdugo del Zamudio estrene su traje de líder (22), dejando al Sestao a dos puntos (20), dos más que este 'expediente X' que es el Santutxu (18). Balmaseda, primer verdugo del 'River', le roba el cuarto puesto de play off al 'Somo', y eso que los del 'rey David' (Pereda) han protagonizado la proeza de la jornada: encajarle a la Real C, y en Zubieta, los mismos goles, ¡3!, que los que el segundo filial de la Real Sociedad había soportado...¡en 8 partidos! 17 puntos para el 'Balma' y 'los de Muskiz' a la espera de que el Deusto 'rasque' en su visita a Ibaia...

El que 'rascó', pero a lo grande (como si le 'picara' mucho la mala imagen que le ofreció a su afición ante el San Pedro) fue el 'Portu' en la segunda mitad de este partido que se ha dejado en el aire, flotando, como a la espera. Un segundo acto que el Zamudio afrontaba con esa ansiedad de saberse por debajo en el marcador...

Y resultó que, con espacios por delante, el Portu de Ezequiel Loza, liderado por 'Txopi', exhibió las virtudes que se le suponen a ese "futuro campeón, codo a codo con el Sestao", que augura Juan Carlos Marco 'Marquitos'. El Zamudio quiso, quiso en todo momento, y en todo instante lo intentó.

Hasta que llegó ese minuto fatal en el que ya no podía querer, ni intentar, porque, sencillamente, no podía. Nada que achacar a este equipo de Gorka Rueda. Y es que su rival le superaba hasta en lo físico.

De otra manera no se entiende que Axel Serio asistiera, cerca del banderín de córner, a Galder para que el 'nueve' que vino de Chipre anotara el segundo en boca de gol. Que Artabe, el lateral de la otra banda (izquierda), fuera derribado cuando irrumpía en el área luego de recorrerse todo el rectángulo a lo largo: Txopi, 'a lo Panenka a algo asi', sentenciaba con el tercero de la tarde. Y que, redondeando la cuadratura del resultado, el propio Artabe (colosal actuación la suya) remachara a portería vacía luego de que el balón jugara con el gol al escondite. 

Tras un 0-4, y en el feudo del que pudo adelantarse al Balmaseda en el papel de verdugo del invicto líder Sestao, podría ser que el que nada vio y todo lo sabe por medio del 'teléfono roto' se haga a la idea de un partido nada reñido y del todo facilon. Nada más lejos de la realidad.

Y es que para hacerse merecedor de victoria tan prestigiosa, el cuadro de Ezequiel Loza se vio obligado a no bajar la guardia en ninguna acción defensiva, y, a la hora del ataque, a desplegar lo mejor de sí mismo, así en lo individual como en lo colectivo, desde el alfa hasta el bordón final, mediando el liderazgo del 'alquimista de la Sierra de Candelario', Ángel Gandara 'Txopi', el despliegue del lateral Artabe y las dentelladas de esa 'bestia' que llaman Ander Arbeloa. 

Frente a  enemigo tal, rival que quería reivindicarse luego del 'fiasco' ante el San Pedro (que sigue sin levantar cabeza: 0-1 ante el Santutxu en Las Llanas: ¡piensa, Josu Unzurrunzaga, piensa!), un 'Portu' siempre herido cuando no da de sí ni la mitad de lo que atesora, el Zamudio se fue diluyendo de tal manera que el periodista a duras penas distinguía el dorsal 9 de Alain Arroyo, el 8 de Yundi y el 3 de Elgezabal. 

Bizkaia, jokuan, lehia bizian, lege onez. Zamudio eta 'Portu', nor baino nor. Txorierri, ilun; Ezkerraldea, nagusi.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando