Es Noticia
Las traineras toman la Gran Vía de Bilbao

Las traineras toman la Gran Vía de Bilbao

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

Reportar vídeo

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria; la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, y el presidente de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT), Borja Rodrigo, han participado en la presentación del acuerdo de colaboración entre la Institución foral y la ACT para garantizar el uso del euskera en todas las actividades de la competición.

Las cuatro traineras vizcaínas que forman parte de la ACT (Kaiku Producha, Zierbena Bahías de Bizkaia, Ondarroa Cikautxo y Urdaibai Avia) han tomado la Gran Vía, frente al Palacio Foral de Bizkaia, en un acto presidido por el Diputado General de Bizkaia en el que se ha escenificado el acuerdo entre la Diputación Foral de Bizkaia y la ACT para que el euskera esté más presente que nunca en esta competición. El objetivo es fomentar el uso del euskera también en el remo.  En el acto donde han participado la diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao, el presidente de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) y varios remeros de los cuatro clubes vizcaínos, se ha colocado en cada embarcación la imagen de Euskararen Txantxangorria, nuevo símbolo del euskera compartido tanto por instituciones públicas como privadas y agentes sociales de toda índole.
  Bilbao ha destacado que “Eusko Label Liga ACT ha hecho suya la invitación a utilizar el euskera. Queremos remar todos y todas juntos para usar cada vez más y en más ámbitos el euskera, y esto lo queremos compartir con el resto de los deportes y que esta invitación a usar el euskera también se haga extensible a toda la sociedad vizcaína”.   En palabras de Rodrigo, “la ACT siempre ha impulsado tanto el euskera como el gallego y lo que pretendemos con este acuerdo es reforzar aún más nuestro compromiso”. Por otro lado, ha subrayado “la importancia de un proyecto como el de Euskararen Txantxangorria para que sea posible llevar a cabo el proceso de difusión y normalización de la lengua”.   En 2016, todas las traineras vizcaínas se sumaron a la campaña de Euskararen Txantxangorria, no sólo difundiendo y dando a conocer el nuevo símbolo del euskera que nos invita a usar el euskera sino también sensibilizando a la ciudadanía y fomentando nuevas oportunidades de uso, y este año, la Diputación Foral de Bizkaia y el remo vizcaino fortalecen la colaboración dando un paso más, la Liga ACT también se implica para garantizar y reforzar la presencia del euskera durante toda la competición.  El acuerdo supone el compromiso de deportistas, clubes, Federación de Bizkaia y ACT, de utilizar el euskera, el gallego y el castellano (lenguas oficiales de las traineras que participan en la Liga). Así el euskera estará más visible que nunca: entre otras cosas, se garantiza que en todos los espacios de la celebración de la Eusko Label Liga esté presente el euskera y que las personas que pueden utilizar la lengua ante medios o visitantes estén identificadas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando