Es Noticia
Ibon Larrinaga, contesta al Chulito: "Voy a salir a destruirle"

Ibon Larrinaga, contesta al Chulito: "Voy a salir a destruirle"

DMQ
Foto autor
Asís Martín

Reportar vídeo

El boxeador getxotarra Ibon Larrinaga quiere crecer por sí mismo, aspira a llegar "muy, muy lejos" y no hay mejor camino para hacerlo que enfrentándose a grandes retos. Larri 'Pura Vida', de 26 años, con un récord profesional de (9-0-0, 2 KO's), se juega su cinturón de campeón Mediterráneo WBC del peso supergallo frente al valenciano Aritz ‘Chulito’ Pardal (10-2-1) en la velada Winter on Fire 3. Un evento que llenará el frontón Bizkaia de Miribilla el 15 de diciembre, con un cartel que incluye además al Machito Gago midiéndose a un excampeón mundial; o a Jon Míguez, Diego Valtierra, Violeta González, o a Haritz López de Lacalle... entre sus 7 combates profesionales.

MGZ va a reunir a en Bilbao a lo más granado de su escuadra, y allí no puede faltar este licenciado en Ciencias Políticas que sueña con ser campeón de Europa. Hace tiempo en su cabeza surgió un click que le hizo pensar que podía dar mucho más de sí. Por eso pidió a su promotora subir el nivel de sus pleitos y arriesgar sin "defender invictos que no llevan a nada, hay que pegarse con los mejores", proclama. Con ese lema en Francia, directamente, la armó parda derrotando al invicto campeón Georges Leroy en su propia guarida. Saltó la banca cuando pocos daban un euro por él.

Fue una metamorfosis total de un chico que no se quitaba el cartel de prospecto con buena pinta. Tras una vacaciones 'forzosas' supo que llegaba la hora de pensar a lo grande y de no regalar nada, por eso afronta su cita contra el gallito púgil levantino otra vez a tope: "Es el combate que mejor he preparado, llego con más pegada, mejor de fondo y más rápido que nunca", advierte a ElDesmarque Bizkaia este exfutbolista, buen amiguete de Ager Aketxe, una de las perlas (como él) por explotar en el Athletic Club. "Se merece más oportunidades", apunta, pero dejemos el fútbol para el final.
- Ibon, me cuentan que llegas como una moto a la cita de Miribilla...
Es cierto, me veo muy bien en todos los aspectos, he hecho mejores sparrings que nunca, el último fue Ander Amatriain, pero me he batido el cobre con Juli Giner, que prepara el europeo del día 13 y está dos pesos por encima mio y he dado la cara. He cogido gente más grande que yo y el resultado es que me noto más fuerte, más listo, más rápido y más centrado que nunca. Veo que es mi momento.
- Siendo tan serio como eres lo del peso no será problema...
No, lo voy a dar sin problemas, así que es una preocupación que desde ya me quito de la cabeza con lo que me centro al 100% en el combate. La forma fisica ya está cogida, tan sólo me queda mantener la chispa y la explosividad hasta el día 15. Voy a por todas, creo que vamos a ver una gran pelea.

- Lo curioso es que estuviste casi medio año alejado del cuadrilátero. ¿Ahí fue donde nació el nuevo Ibon Larrinaga?
Sí, mis primeras peleas eran para probarme como profesional, a mi siempre me decían que me veían buenas maneras pero yo sé que las verdaderas guerras son los combates a diez asaltos, tras Marbella quise hacer algo más cañero y así se lo dije a mi promotora. Digamos que me tomé unas vacaciones porque no era fácil entrar en los carteles ni hay muchas veladas, y a la vuelta ya fui a por todas. Me sacrifico mucho cada día con mis clases en Elite Sport, el bar, la dieta, las pesas, entrenar, no me va el estar por estar.
- Por ejemplo a Francia fuiste a calzón quitado que se dice...
A Francia fui sin pensarmelo, no tenía nada que perder, yo quiero ser una de las puntas de lanza de la promotora MGZ, no quiero estar a la sombra de nadie. Me salió bien, me traje el título Mediterráneo y eso me ha hecho creérmelo aún más. Ahora pienso sin ponerme límites, si me viene un Europeo o una eliminatoria mundial no dudes que la quiero coger e ir a por ella.

- Es tremenda la convicción que transmites. Ganar en Francia el cinturón fue un campanazo, en La Rochelle vencer al imbatido local Georges Leroy ante su gente y por DU, tela...
El árbitro que más le dio sólo le dio tres asaltos, es decir, que le pegué una paliza y él casi ni me tocó. Fue un voto de confianza importante, pasé a ser el número 2 de España en mi peso tras Abigail Medina. Es lo que necesitaba, verdaderos retos y demostrar que soy capaz de superarlos. Es más, si pierdes también sirven. Yo creo que perder ayuda, lo de mantener el invicto es una moda absurda que creó Mayweather. Todos los más grandes de la historia han perdido alguna vez y han vuelto a ganar y a recuperar sus coronas. Mi criterio es que hay que coger las oportunidades, no inflar récords ante contrincantes asequibles, sino medirte -llegado el momento- con los mejores, y ahí, a veces, puede salirte cruz. Pero como dice Kerman Lejarraga, si eso pasa a levantarte otra vez y al gimnasio a entrenar.
- Hasta ahora qué te faltaba para romper...
Yo creo que un poco de confianza. No en el ring, sino el creerme que puedo llegar. Muchos a mi alrededor me hacian la pelota, que si 'eres muy bueno', que si 'tú vales para esto', etc... pero al final el que sube a la tarima eres tú solo, y si no te lo crees de verdad no sirve para nada. Ahora siento que me lo he ganado. Por ejemplo, antes iba con el freno de mano echado con el tema sparring, ahora voy p'alante con manos duras, a pegar seco, y me comentan que clavo mucho más las manos. Soy otro boxeador gracias a la confianza.

- Por pegada no eres noqueador como Kerman, pero como Jonfer vas cogiendo tu ritmo y harás daño...
Exacto, yo creo que a larga distancia subiré mi porcentaje de KO's. En los tres primeros asaltos cansas a tu rival, lo trabajas, ves que nota los golpes y los acusa; antes con combates a cuatro rounds no daba tiempo. Pero a más, conforme pasa el tiempo surge el cansancio, salen a relucir las carencias, los fallos, la lentitud, y ahí alguien como yo que tira muchas manos tala el árbol.
- Llama la atención que tus mentores han elegido la vía europea para ti...
Sí, MGZ piensa más en Europa que en España en este caso particular, actualmente soy el noveno en el ránking continental, si le gano al Chulito, que es el tercero de España, subiré en las listas y probablemente optaría a pelear por el título de la Unión Europea. Entiendo que hay mucho que ganar por el camino de Europa, me haría mucha ilusión llegar lejos por esa vía, aunque bueno, tampoco hago de menos el título nacional, ehh, todos los cinturones aportan.

- Vamos a hablar del Chulito, que hace honor a su nombre, no se corta y proclama que es mejor y más completo que tú...
Me parece genial. Como su mote indica así se expresa. A mi me motiva al máximo que diga que viene pensando que va a ganar pese a que las apuestas salen en mi favor. Es un púgil duro y bueno, con muchos KO's, me encanta que venga a darlo todo y a no regalar nada, que diga que viene a cascar duro... eso es lo que la gente espera de ambos. Yo estoy muy tranquilo, en este deporte todo el mundo habla, pero luego en el ring estaremos los dos solos.
- Jaime Ugarte siempre me comenta aquello de que "mejor bocones, los silenciosos sí que son peligrosos"...
jajaja sí, supongo que me habrá visto en algún combate de los de Youtube, que pueden ser antiguos e inducir a error. Se piensan que lo mio es pelear en la larga distancia y no son conscientes de que yo trabajo sin problemas en la media y en la corta. Si vienen a Bilbao pensando así creo que voy a darle un 'sustito' al Chulito en ese aspecto, voy a salir a destruirle.

- La taquilla se mueve, ¿qué puede esperar el público el día 15?
Un buen combate, él va a venir a quitarmelo todo y yo no me voy a dejar ganar en mi casa. Va a ser una buena guerra, una pelea dura y bonita, sin concesiones.
- Y si ganas se abren puertas muy interesantes. Ojalá el 24 de marzo en la velada del 'Revólver de Morga' un chico de Getxo pelee por un europeo...
Buah, sería la bomba, llenar el Bilbao Arena en una noche con varios títulos en juego y un gran espectáculo. Soñar es gratis, de momento vamos a empezar por el Winter on Fire, que estoy motivadísimo y quiero brindar un buen combate a la gente que ama este deporte.

- Uno que seguro que estará en marzo, si sus compromisos profesionales se lo permiten, es Ager Aketxe...
¡Claro! Ager es de mi cuadrilla de Romo. Cuando estuvo cedido en el Cádiz bajé a verle jugar el play-off de ascenso y metió un gol de falta directa. Le vi mucho más hecho y centrado, más futbolista. Por supuesto Cuco Ziganda es el que manda y sabe, pero creo que tiene calidad para jugar más, porque salir los últimos 20 minutos con el partido cuesta arriba o jugar fuera de su puesto te hace casi imposible brillar. Si estás rascando minutos de juego siempre sales contrarreloj a los partidos.
- Terminamos con los leones, Ibon, un año 'complicadito' el del Athletic...
Uff de momento estamos jodidos esta temporada, pero espero que podamos salir poco a poco de la zona de abajo. Creo que el empate ante el Real Madrid en San Mamés ha dado aire, es más, pienso sinceramente que tenemos calidad, lo que pasa es que tenemos que salir a morder al campo y creérnoslo un poco más. Vamos, que hay cambiar el chip como hice yo en Francia ante Leroy.
@asismartin

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando