Análisis del Portugalete-Castellón del periodista Luis Mari Pérez 'Kuitxi'
Secciones

La Florida puede soñar con el ascenso

Camiseta y banderines del Portugalete en La Florida.

Hace tres temporadas, esto es, en el ejercicio 2014-2015, el ´Portu´, de la mano de Ezequiel Loza, se alzó por segunda vez en su historia a la Segunda División B. El técnico de Santoña era una apuesta muy seria de la junta directiva presidida por Eduardo Rivacoba Zurimendi, presidente que sucedía en el cargo a Amable Martin Vidal, ex jugador éste que, desde que el Club perdiera la categoría de bronce tras disfrutarla tan sólo un año, agotó sus dos legislaturas coqueteando con el ascenso, pero cayendo una y otra vez a la hora de acometer las siete promociones de ascenso de las que disfrutó el equipo.La Florida vio desfilar a futbolistas virtuosos conformando equipos que lo hacían bonito, a veces demasiado, pero que, tras el pase de la muerte, no acertaban en la ejecución.

Tras descender en 2006, Amable tomó el relevo de ´Tatxeta´. Alfredo Fernández, Javi Bermúdez, Alberto Iglesias, Jabi Luaces, Calleja, Docando...hasta que llegó el comandante Ezequiel Loza y mandó a parar: tras salir campeón en una temporada de ensueño, y a pesar de caer en el primer intento ante el Talavera, el cuadro jarrillero se rehizo a fin de dar un ´golpe de estadio´ en Martos y rematar la faena derrotando en casa al Cayón por tres goles a cero. Un año duró el sueño...

Con Ibon Etxebarrieta la cosa ´no fue´. Este curso lo inició Aitor Calle, que conocía la casa por su condición de ex-futbolista gualdinegro. La apuesta duró poco. La direccion técnica del Club de La Florida decidió recuperar a Carlos Docando, mister que ascendió al Sestao River antes de llegar al Portu para entrenarlo en los dos últimos ejercicios de la era ´más Amable´ del Club Portugalete, por aquello de que el legendario central tuvo el privilegio de presidir el Centenario mano a mano con su amigo del alma ´Txutxin´ Aranguren, el jarrillero ejemplar que nos ´dejara´ poco después y sin previo aviso.

Ezequiel Loza en La Florida.

Ezequiel Loza: apuesta ganadora, la directiva, el entrenador, la afición, tres martillos que dieron en el clavo hasta hundirlo en lo profundo. Y aquí se cierra el círculo. Para abrirse otro, este que Carlos Docando pretende cerrar de primeras, derrotando, ´de terceras´, al, por todos considerado, “poderoso” Castellón luego de dejar en la cuneta, extintos, al Llanes astur y a la UP placentina. Sin tiempo para celebraciones, el papel de la bola dio a luz al Castellón, equipo de solera, otrora finalista de la Copa del 73, en 2010 venido a menos luego de que el `Portu´ lo derrotara en 1/16 de la Copa en su feudo de Castalia...

“Aquel Castellón”, como nos recuerda Jabi Luaces, “recién descendido a la Segunda B; nada que ver con este de Tercera...que será bueno, pero en aquel Castellón, entrenado por Vinyals, jugaba gente como Luismi Loro”. El técnico de Busturia, que tan buen sabor dejara luego de su periplo en La Florida, acaba de firmar por el Arenas tras cerrar una etapa gloriosa al frente de su ´Gerni´. Desde la distancia, de la Ría que nos separa en la otra orilla, Luaces, refiriéndose al Castellón, rival de ´su Portu´, confiesa que...”Sigo viendo favorito al Portu; no tanto a la ´Cultu´ en Canarias: mucho calor y una humedad que te mata”.

Tras saber del papel de favorito que Luaces le otorga al Club Portugalete, el Desmarque Bizkaia recurre a Ezequiel Loza buscando la opinión del entrenador que, en la primera apuesta de la directiva de Edu Rivacoba, consiguió ascender al equipo a Segunda B tras quedar campeón luego de un curso marvilloso en el que tan sólo cedió tres derrotas, una de ellas en Tabira, último partido de liga en el que el mister de Santoña reservó a diez de sus titulares.

Jabi Luaces en Radio Bilbao.

“El de 2015 y éste son dos play off diferentes. Lo están siendo de hecho”, nos advierte Loza, para, de seguido, hacernos saber que...”quedar primero supone enfrentarte a un gran equipo en la primera eliminatoria, y ese equipo fue el Talavera”. El Portu cayó frente al equipo manchego, pero de seguido se rehizo porque tocaba reengancharse, gozando de privilegios por su condicion de equipo campeón...”después del primer intento fallido, en nuestra condicion de equipo campeón, contábamos con la ventaja de jugar el partido de vuelta en casa”, muy a tener en cuenta porque...”los equipos que va pasando eliminatorias son, normalmente, todos duros”...

El Portu de Carlos Docando, al haber quedado segundo, se ve obligado a enfrentarse a equipos...”que van de menos a más en cuanto a dureza”; con el hándicap de que “no te aseguras la vuelta en casa, como le ha sucedido en el sorteo al Portu”...

Ezequiel Loza, ´Coordinador de las Secciones inferiores´ del Real Racing Club durante esta temporada, luego de haber visto al Castellón en...”partidos televisados”, nos adelanta que... “el Portu se enfrenta a un equipo que ofensivamente cuenta con bastantes recursos”, y que... “defensivamente es serio”. Se le traslada que a la villa llegan comentarios que hablan de un Castellón muy poderoso...”¡pero el Portu también lo es!”, contrarresta el técnico de Santoña. El Castellón que Loza ha podido ver lo tilda de...”muy fuerte en Castalia, terreno de juego en el que, por sus condiciones, puede explotar más sus recursos”. De recursos ofensivos y en su terreno de juego pretendía hablarnos el que, como futbolista, colgara las botas vistiendo la elástica de la Gimnástica de Torrelavega...”Lo que yo he visto es velocidad y verticalidad en punta y en las bandas”...

La prensa castellonense se refiere a...“un Portu que practica un juego directo”. ¿Y el Castellón, mister, es un equipo combinatorio?...”Intentan combinar, pero también son rápidos”. Como si no le fuera suficiente, el Castellón... “ha fichado ahora un delantero de color, muy alto...y rapido”...¿Alguien que destaque del resto?...”Un punta, Cubillas”...Esperando que este Cubillas no haya heredado las virtudes de aquel fenomeno de la selección del Perú glorioso del mundial de 1970, Loza sigue destacando a...”Ivan Sales, jugador de banda que estuvo en el Amorebieta”.

Con respecto al sistema de juego que utilizan ´los de la Plana´ Ezequiel nos dibuja un... “1-4-4-2...o 1-4-2-3-1...dependiendo de los puntas que utilicen”...Y para que nadie lo tache de superficial en su diseción, advierte...”Todo esto es el análisis que yo hago tomando en cuenta lo que he visto, que no ha sido mucho”. Ese poco, ese “no mucho”, sin embargo, le permite a Loza afirmar que...”Son un equipo hecho para ascender”. Vaya...”¡pero tambien el Portu!”...Bueno, esto le llenará de esperanza a la parroquia jarrillera.

15.000 almas en el partido de vuelta de Castalia. Como “una caldera” espera Neira que sea el domingo La Florida. Natxo Neira a escena. Natural de Santoña, como el entrenador que nos está ilustrando: “Un gran jugador y persona”. Abundando sobre el central que goleó frente al Plasencia, Loza desvela lo que muy poca gente conocia: “Claro que conozco bien a Neira. Llegamos a ser compañeros en la Gimnástica durante una temporada. Él era muy joven y yo ´menos joven´ (risas)”...¿Juntos en la zaga?...”Sí, pero jugamos pocos partidos juntos, porque durante esa temporada yo estuve mucho tiempo lesionado”. Ezequiel sigue al Portu desde su ´Cantabira infinita´, por eso, como en lamento, desnuda la cruda realidad: “Neira ha jugado poco este año”...Hay en la plantilla en este momento cinco centrales...”Si”, constata desde su puesto de entrenador, facultado para regalar titularidad y sancionar con el castigo de la suplencia.

Jabi Luaces...”sigo viendo al Portu favorito”. Ezequiel Loza, protagonista desde la distancia, le hace saber a la afición del Club Portugalete, a la que fuera su afición, a la que en un futuro podria volver a serlo (nunca digas...)...que “el Castellón es un equipo hecho para ascender...¡pero también el Portu!”. De ahi que...”La Florida puede soñar con el ascenso”.

Por Luis María Pérez, 'Kuitxi', exfutbolista y periodista

Un contenido de:
El Desmarque Bizkaia

Jueves, 14 de junio de 2018. 12:04
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *