El Bizkaia Gernika da el gran golpe en el Baldiri Aleu (14-18) - ElDesmarque Bizkaia
Secciones

El Bizkaia Gernika da el gran golpe en el Baldiri Aleu (14-18)

Un contenido de:
Iñaki Benito

Domingo, 29 de abril de 2012. 15:33

El Bizkaia Gernika se medirá en semifinales al Ampo Ordizia, flamente campeón de Copa (Foto: Bizkaia Gernika)Sufriendo hasta el último segundo de partido, pero el Bizkaia Gernika ha logrado finalmente imponerse en el ‘maldito’ Baldiri Aleu a la UE Santboiana por 14-18, y colarse en las semifinales de la Liga Renfe, en las que se medirán el próximo fin de semana a AMPO Ordizia en un nuevo derbi vasco. Lo ha conseguido tras un encuentro muy disputado en el que los basurdes han estado muy serios en defensa y que no se ha decidido hasta la recta final. Los catalanes tuvieron en su mano la victoria tras ensayar en el 75 y colocarse 14-15, pero la transformación pegó en el palo y no entró, para alivio de los gernikarras.

Como se esperaba, el partido no fue nada sencillo. La UE Santboiana salió con fuerza en el inicio, queriendo imponer su ritmo, pero se topó con un Bizkaia Gernika muy firme que esta vez sí que fue capaz de completar un buen partido lejos de Urbieta. A pesar de que fue Palau el que abrió el marcador para los locales, la iniciativa fue para los de la Villa Foral. Iñigo Olaeta logró el primer ensayo de su equipo en el 13, volteando el marcador. Swartbooi no pasó la transformación, pero el sudafricano sí acertó minutos después en un golpe para colocar el 3-8. Mediada la hora de partido, reflejando la igualdad sobre el terreno de juego, Palau acercaba a los suyos con otro lanzamiento a palos (6-8). La reacción de los de Jorge Giménez no se hizo esperar, y Frederic Montagut culminó una buena jugada tras un robo del oval en el centro del campo con la segunda marca basurde.  Al descanso, el Bizkaia Gernika se marchaba con una buena pero escasa renta, 6-15.
En el segundo periodo, más de lo mismo. Tremenda igualdad en el Baldiri Aleu. Una amarilla a Burch por un placaje ilegal complicó un poco la situación para los gernikarras. La Santboiana quiso sacar provecho y se volcó en ataque. Otro golpe más de Palau suponía el 9-15. Los locales se sabían a tiro de un ensayo, y el Bizkaia Gernika tuvo que trabajar a destajo en defensa. Aguantó todo lo que pudo, hasta que en el minuto 75 llegó la jugada clave. Severino posó el oval tras una acción de empuje de la delantera local. La transformación les colocaba de nuevo por delante en el marcador… pero Palau, por suerte para el Bizkaia Gernika, la estrelló en el palo. 14-15.
Aún así, todavía tocó sufrir unos minutos más. Hasta que con el partido casi acabado Marvin Swartbooi pasó el golpe definitivo que certificó la clasificación de la escuadra vizcaína (14-18).
Ficha técnica:
14. UE Santboiana: Balsalobre, Miniño, Sagario, Massoni, Lyons, Guerrero, Oliver, Severino, Puigbert, Richmond, Palau, Geldenhuys, Le Roux, Serrano y Oriol García. También jugaron: Chichua, Carroll, Stavrou, Aubanell y Baró.
18. Bizkaia Gernika R. T.: Ruiz, Mandaluniz, Ross, Astarloa, Zabaloy, Magunazelaia, Burch,  Hernández, Lobosco, Iker Olaeta, Betty, Swartbooi, Mantovani, Iñigo Olaeta y Montagut. También jugaron: Lauzirika, Vazkez, Eguskiza y García Parrado.
Marcador: 3-0, m. 4: Golpe de Palau; 3-5, m. 13: Ensayo de Iñigo Olaeta, 3-8, m. 17: Golpe de Swartbooi; 6-8, m. 31: Golpe de Palau; 6-15, m. 34: Ensayo de Montagut, transforma Swartbooi; 9-15, m. 62: Golpe de Palau; 14-15, m. 75: Ensayo de Severino; 14-18, m. 80: Golpe de Swartbooi.
Árbitro: Jorge Molpeceres (Castilla-León). Mostró amarilla al visitante Jody Burch en el 52 por placar en el aire. 
 

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *