Es Noticia
La Bilbao Night Marathon se adueñará hoy de la ciudad

La Bilbao Night Marathon se adueñará hoy de la ciudad

DMQ
Foto autor
Asís Martín
La VI Bilbao Night Marathon promete un gran espectáculo.
La VI Bilbao Night Marathon promete un gran espectáculo.

Tan solo quedan unas horas, tan solo hay que esperar a las 20:30  de este sábado 18 de octubre para que más de 10000 personas se lancen a disfrutar del deporte popular y al aire libre que se desatará en su máxima expresión tras pasar por el gran arco de salida de la Bilbao Night Marathon, una prueba que va cogiendo un auge espectacular. Cuenta con tres carreras: 1.000 participarán en la Marathon, 5.100 en el Medio Marathon y 3.800 en la 'carrera Pirata'.

Con arranque y final junto al Museo Guggenheim, a las ocho y media de la tarde, muchos de los participantes del maratón llegarán a la meta pasada la medianoche, en lo que es uno de los atractivos de la prueba. Una fiesta absoluta del atletismo popular con participantes procedentes de 29 países y más de 6000 personas entre atletas y acompañantes que visitarán Bilbao este fin de semana. Un grupo de atletas africanos tratarán de impedir que Sifa Suleman (KEN) consiga repetir su victoria del año pasado en Bilbao. Los keniatas Philip Kiplagat, Pharis Irungu y Wneden Sigat junto con el etíope Hadera Asay Gebreselasie y el marroquí Samir ait Bouchmane serán sus máximos rivales de cara a hacerse con el triunfo final. Kiplagat (2:10:27) ya conoce lo que es ganar en España ya que lo hizo hace 4 años en Sevilla, Pharis por su parte viene de ganar el Marathon de Pádova en Italia con 2:12:03, kientras que Sigat atesora una mejor marca de 2:10:09 imponiendose en el Maratón de la ciudad China de Hangzoun. El etíope Hadera Asay viene de ser segundo en Japón con un registro de 2:10:48 que junto con el marroquí Ait Bouchmane (5º en Barcelona este año) harán frente al grupo keniata. Otro grupo de atletas intentarán no descolgarse del grupo cabezero. El atleta marroquí afincado en Bizkaia Aimad Bouziane tratará de mejorar su marca de Sevilla el año pasado (2:21:39) y el también marroquí Jounes Ait Hadi debuta en la distancia después de varios años con buenos resultados en medio maratón. A estos dos atletas se une el Keniata Amuma Terefe Seifu con una mejor marca de 2h:15min. En el apartado femenino la favorita es la Etiope Tiruwork Mekonen con una mejor marca de 2:31:18 que tendrá como mayor opositora a la Keniata Naomi Jepngetich que con una marca de 2:36:55 se impuso en el Maratón de Chile. A su lado estarán las debutantes en la distancia Brane Ragassa que tratará de bajar de las 2h:40.
La cita obligará a cerrar al tráfico o restringir la circulación en las principales calles del centro de Bilbao y en ambos márgenes de la Ría. Las restricciones circulatorias se iniciarán a las 19:30 horas y se prolongarán hasta las 02:15 horas de la madrugada, aproximadamente. Dichas restricciones afectarán especialmente a los barrios de Abando, Casco Viejo, Uribarri-Castaños, Deusto, San Ignacio e Ibarrekolanda y tendrán incidencia, asimismo, en diversos medios de transporte público y en varios aparcamientos.
Bilbao Night Marathon tiene un presupuesto de 300.000 euros y según los cálculos generará para la ciudad cerca de 1,5 millones, fruto de las importante presencia foránea de corredores y acompañantes, ya que casi la mitad son atletas de fuera de Bizkaia. Entre los extranjeros es mayoritaria la presencia de franceses, británicos y estadounidenses "y un considerable aumento de los finlandeses, quizá por el efecto de la pasada disputa en Bilbao del mundial de baloncesto". La organización entregará 5.000 euros a programas de UNICEF relacionadas con la infancia y otra cantidad igual se destinará a Cáritas Bizkaia para contribuir a las ayudas prestadas a los más desfavorecidos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando