Es Noticia
Juanma López Iturriaga: "Echo de menos a Andrés Montes cada partido"

Juanma López Iturriaga: "Echo de menos a Andrés Montes cada partido"

DMQ

Ha sido jugador de baloncesto, y ahora es escritor, columnista, directivo de empresa, presentador de televisión, comentarista de basket... El polifacético 'Itu' recuerda sus muchas vidas en 'Antes de que se me olvide', su primer libro, autobiográfico para más señas. Nacido en Bilbao y salido de la fértil cantera del Loiola Indautxu, viajó por todo el planeta acumulando éxitos con el Real Madrid y la selección española con la que fue subcampeón olímpico en Los Angeles'84, donde defendió al mismísimo Michael Jordan. Juanma López Iturriaga atiende a El Desmarque en Lituania donde comenta el Eurobasket en La Sexta.

- ¿Se acordaba Michael Jordan de tí cuando os volvisteis a encontrar?

Yo creo que sí, pero se hizo el orejas para no darme esa satisfacción. Las grandes estrellas son así.

- ¿Te queda algún recuerdo contable de tus tiempos en el Loiola Indautxu?

Quedar quedan, lo que ocurre es que despues de tanto tiempo comienzas a dudar si son reales o los has soñado. Estuve nueve años en el cole, hice amigos que todavía mantengo, allí comencé a jugar a baloncesto, ganamos un montón de campeonatos y entre entrenamiento y entrenamiento, los curas intentaron hacerme un hombre. Casi lo consiguen.

- Itu el gran 'palomero', pero tenías tiro también eh...

Sí, tenía tiro, creo que defendía bien y alguna cosa más, pero al final ha podido más una anécdota de los dos últimos años que los 12 anteriores. En algún momento me molestó, ahora ya no. Es más, el 'palomerismo' lleva camino de convertirse en toda una filosofía de vida.


- Mike Davis era muy generoso pero de la cofradía del puño...

Me dicen que todos los días el gran Mike da gracias a los dioses de la piedad que tuve con él al no querer hacerle daño de verdad. Un gran tipo este Davis, aunque un poco proclive al cruce de cables. Si no llega a ser por Fernando Martín que le salió a defender...

- Gran enemigo de las sesiones de video, ¿tanto te dolió que Antonio Díaz Miguel te dejará fuera del Mundial 86?

Sí, sí que dolió. No había tenido un buen año pero en los playoffs creo que estuve lo suficientemente bien como para que me hubiese llevado. Era la primera vez que faltaba, el Mundial era en España y sí, si que me mosqueó. Ahora bien, gracias a ello comencé en una actividad que me ha dado enormes satisfacciones y de la que vivo actualmente, la de escribir. Total, que con cierto retraso le estoy agradecido a ADM que no me llevase.

Itu en la final de Los Angeles 84 con Jordan al fondo
-¿Qué jugador te impresionó de verdad en la época en que jugabas?

Cuando llegué al Madrid, Brabender. Era un competidor feroz. De los que he tenido enfrente, Mirza Delibasic. Un talento superlativo y un tipo excepcional. Eso sí, si lo tenías enfrente, dáte por jodi...

- Fuíste el 'enemigo íntimo' de Drazen Petrovic en su etapa en la Cibona...

Fui uno de los muchos enemigos íntimos que se hizo Petrovic en aquella época. No me hizo ni más ni menos que lo que solía hacer a todos. Años intensos aquellos...

- ¿Epi y Fernando Martín son comparables a Navarro y Gasol?

De alguna forma sí. E incluiría a Corbalán y Calderón respectivamente. Para mí, los tres de ahora versiones modernas y mejoradas de los tres de mi época.

- ¿Qué le pasaba al luego Caja Bilbao Larry Spriggs cuando viajabais a la extinta URSS?

Pues lo que a muchos, que para ellos los rusos era demonios. Por eso bloqueaba la puerta de la habitación del hotel con una silla, no vaya a ser que se les ocurriese venir a hacernos daño. Por lo demás, Larry ha sido uno de los tipos más curiosos y simpáticos que me encontré en mi carrera.

Uno de los miles de contraataques que ejecutó en el Real Madrid
- ¿La selección española estará a este nivel cuando Pau Gasol lo deje?

No. No se retira el mejor jugador de la historia del baloncesto español y no pasa nada. Pasará. Seguro.

- Premio del jamón: ¿Es mejor Nowitzki o Gasol?

Depende de para qué y depende de para quién. Yo me quedo con los dos y si me ponen una pistola y tengo que elegir a uno, sólo entonces eligiría a Gasol.

- ¿Eres el mayor desmitificador de la NBA que existe por estos pagos?

No creo. Pero no hay quien se la salte durante la temporada regular.

- Qué grande y que suyo era Andrés Montes (QEPD), se le echa de menos en las transmisiones...

Mucho. Cada día, cada partido...


- ¿Ha sido duro lanzarte a escribir tu primer libro: 'Antes de que se me olvide'?

No, para nada. La experiencia ha sido bajo todos los puntos de vista gratificante. Eso sí, el remover tus sentimientos siempre tiene una parte difícil.

- ¿Cómo ves el debut del Bizkaia Bilbao Basket en la Euroliga en el año de los grandes fichajes: Raül, Grimau, D'or Fischer?

Pues como creo que lo vemos todos los aficionados y seguidores. Excitante, apasionante, ilusionante y algo que todavía de vez en cuando hasta parece que es un sueño. Nunca había estado tan alto el baloncesto en Bilbao y es un motivo de alegría. Espero que me inviten a ver algún partido.

Aquí os dejamos con unas canastas de Juanma en un FC Barcelona - Real Madrid que decidía la Liga de 1982 en el Palau.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando