Athletic Club | Ernesto Valverde según Koikili | Liga 2016-2017
Secciones

"¿Lo ideal? Dejar la puerta abierta y que Valverde pueda regresar"

Un contenido de:
ElDesmarque Bizkaia

Martes, 02 de mayo de 2017. 05:08

1       
Reportar vídeo

Ocupado es poco, el exlateral del Athletic Club Koikili Lertxundi no para quieto. Puro nervio, colabora en Radio Euskadi, atiende su aterpe en Otxandio, ubicado entre el parque natural de Gorbeia y Urkiola, y también tiene tiempo para la empresa Eu Sport con la que fomenta tanto el euskera como el deporte. En ese sentido, tal y como les contabamos recientemente aquí en ElDesmarque Bizkaia, Koi va a participar el próximo 6 de mayo en un partido en Mungia de pala con pelota de tenis jugando como delantero, nada menos, que de Mikel Goñi, con Asier Del Horno y el cantante de Gatibu, Alex Sardui, como contrincantes.

Un duelo en favor de la ikastola Larramendi con motivo del Ibilaldia 2017, del que ya les hablabamos en nuestra web, pero también queríamos aprovechar de paso para conocer la opinión del zurdo exfutbolista sobre la actualidad rojiblanca, tras la victoria por 2-1 ante el Real Betis en San Mamés del jueves y tras golear al Celta de Berizzo en Balaídos por 0-3 con el doblete de Raúl García y el estreno goleador este curso de Mikel Rico. Lo que ha supuesto hilar cuatro victorias consecutivas. 
Como es lógico aún así Koi ve "muy peleada la zona europea con la Real y el Villarreal, no hay margen de error pero lo importante es llegar dependiendo de ti a estas fechas. El resto del año el equipo ha andado séptimo u octavo en general, ahora en cambio le veo muy bien, muy fuerte en casa, bien fuera y las salidas que quedan me parecen asequibles. El Celta pensaba lógicamente más en el Manchester, el Atlético puede que lo haga en la Champions y tal vez hasta el derbi de Gasteiz me parece la salida más difícil de todas", opina.
El exdefensa del Sestao River prefiere "ir a por la clasificación directa evitando las previas o pensar en la final de Copa entre Barcelona y Alavés, es a un partido y ojo siempre a lo que pueda pasar en 90 minutos", expone, "es clave, repito, que dependemos de nosotros, que la plantilla está al completo y que llega en el mejor momento de la temporada a cuando se juegan las alubias de verdad", piensa.
Sobre el silencio en torno al banquillo de San Mamés, a la espera de si la rueda de prensa del presidente Josu Urrutia arroja algo de luz este jueves en Ibaigane, entiende que "creo que Ernesto no va a renovar, a mi me encantaría que siguiera, pero por sus palabras lo veo complicado, y si a estas alturas no dicen nada es una pista clara. Otros años ya se sabía, además de que si hubiera acuerdo lo dices ya y se tranquiliza todo el entorno. Pienso que Valverde es una persona muy inteligente y que mide muy bien los tiempos, a mi me gustaría que siga pero no lo veo. Creo que no lo anuncia para que todo esté focalizado en la pelea por Europa, sin distracciones de banquillos, nombres, quinielas, etc...", argumenta.

"Para mi la clave de todo es la motivación. Cuatro años en en club son muchos, ya sé que suena incoherente con lo que buscamos, siempre se habla de encontrar un Alex Ferguson, pero ha habido partidos en casa en los que no se reaccionaba hasta que te metían un gol, Ernesto es listo y sabe leer esas señales, quiere evitar que se agudice esa tendencia; eso denota lo que ya dejo caer él mismo en la pretemporada de lo difícil que es motivar a un grupo tan similar durante tanto tiempo", explica a ElDesmarque.
"Valverde quiere dejar al equipo arriba, ha ganado una Supercopa, lo ha metido siempre en Europa, se ha jugado la Champions, finales de Copa, lo ideal es que deje las puertas abiertas y que, por ejemplo, en cinco años pueda regresar con algunos jugadores diferentes ya en la plantilla, otros más maduros, etc...", analiza Koi como buen conocedor de los códigos y entresijos de un vestuario de la alta competición. 
Todo indica que su posible sustituto será el hombre que lleva años en la recámara de Lezama, el Cuco Ziganda. "Le veo perfectamente preparado para el reto, al igual que a José Luis Mendilibar, aunque ya sé que ha renovado con el Eibar, pero al de Zaldibar le veo como un gran entrenador para el Athletic porque su estilo de juego en esencia es el mismo que el de Valverde: presión, empuje, estar muy enchufados... Pero como te decía, los dos, Cuco y Mendi, me valen, ambas opciones son buenas para el equipo, se asimilan a lo ya visto, y creo que supondrían una línea de continuidad muy positiva", aduce.
"Hay que tener en cuenta el salto que supuso en su momento pasar de Caparrós a Bielsa, eran los dos extremos más opuestos y eso llevó su tiempo, pero el equipo pese a todo respondió bien; ahora sería más fácil asimilar la llegada del Cuco, ya que maneja el mismo estilo y el mismo discurso que Txingurri, con ambos esperas a un Athletic enchufado y con ganas en el campo", remarca el de Otxandio.

1 comentario

  1. ernesto

    Lo ideal , dejar, la puerta abierta a Bielsa o netrenadores de es estilo , que les guste , el buen futbol, llámense Law, Berizzo, Wenger,Frank de boer , klissman etc etc. Yo estoy harto de entrenadores de futbol directo, que han sido la mayroía que ha tendio el club como el de viandar de la vera y el de utrera, que no utilizan el medio campo para jugar y nos prohiben,ver jugar junto a jugadores, como Beñat e Iturraspe o en su día que jugasen junto a Herrera porque los buenos jugaoderes pueden jugar juntos, no así con los malos entrenores. El de Viandar de la vera fracasó en Europa, siempre, sólo le metió una vez en champions e hizo el ridículo en la final de copa, mandando seguir a Balenziaga por todo el campo a un contrario, además de lo que hizo con Julen Guerrero y no reconocer su fracso en Europa contra el Torino, Austria de viena, el equipo de chipre o el grupo fácil que le tocó en champions, salvo el porto.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *