Es Noticia
Los leones acogotan al Madrid

Los leones acogotan al Madrid

DMQ
Foto autor
Joseba Núñez

Reportar vídeo

El Athletic demuestra que puede competir a cualquiera, y sobre todo en San Mamés, a base de casta y dosis de fútbol, como lo demostró el sábado ante el todopoderoso Real Madrid.

Tras un nuevo centro del campo, se ve que el Toto Berizzo sigue buscando su medio campo ideal, el Athletic se da un baño de autoestima al puntuar contra el campeón de Europa, que incluso se pudo ganar, y perder.

Los leones cambiaron el dibujo táctico respecto a todos los partidos anteriores, en el que habían jugado un 1-4-3-3, para potenciar más el centro con dos MC, Dani García y Beñat.

Aunque realmente, fue más debido a los estrechos marcajes individuales, una vez que entraban en la zona, ya que Dani se emparejaba con Ceballos por el centro derecha, y Beñat hacía lo propio con Modric por el centro izquierda, dejando la presión más adelantada de Raúl García sobre su ancla Toni Kross. Las bandas las tapaban Susa por la derecha con Marcelo y Muni por la izquierda con Carvajal, dejando la punta de lanza para Williams, taponando a sus dos centrales.

Atrás los laterales se emparejarían, De Marcos con Asensio y Yuri con Bale, mientras que los centrales dependiendo a que zona caería se encargaban de Benzema.

Así pues, todo se iba a convertir en “DUELOS INDIVIDUALES” y ahí el Athletic estuvo muy valiente y agresivo, para intentar imponerse en cada duelo. Eso trae consigo un desgaste físico espectacular, y a veces, al seguir marcas individuales, te pueden sacar mucho de tu zona y desorganizarte, pero es cierto que al Madrid le faltó movilidad y velocidad para imponerse.

El 1º tiempo así transcurrió, los rojiblancos con una defensa muy adelantada y presionando en campo contrario, pero tras el esfuerzo en la recuperación se perdía muy rápido el balón, intentando buscar a Williams al espacio, pero poco acompañado por el resto al estar fuera de sitio.

A medida que transcurría el partido, los bilbaínos empezaron a tener posesiones más largas, apareciendo Beñat, y Munian viniendo hacia dentro, y sobre todo por la banda derecha estaba el peligro, ya que a Asensio le costaba seguir a Demarc en los desdoblamientos y Susa jugaba cómodo en ataque ante la falta de rigor defensivo de Marcelo.

Unai Simón realizó un gran partido ante el Real Madrid. (Foto: LFP)
Unai Simón realizó un gran partido ante el Real Madrid. (Foto: LFP)

Por ahí percutía el Athletic, buscándole bien al espacio a Williams entre el interior de Ramos y Marcelo (los dos con su perfil malo) y así vendrían varias ocasiones, como la propia del 1º gol, con Susa por banda derecha, y Demar haciendo un desmarque en diagonal hacia dentro, recordando a su época con Marcelo Bielsa, y dejando un pase a placer para marcar al alimón Williams y Muniain.

El campo se venía abajo. Por cierto qué gran ambiente¡¡, cuando la gente está así, y el equipo transmite ese entusiasmo se produce una fuerza volcánica muy difícil de superar.

Eran los mejores minutos de los leones, ante un Madrid aturdido y que no se esperaba esto, ya que estaba jugando demasiado cómodo y al tran-tran. Se llegaría a sí al descanso con un equipo local muy voraz.

Al inicio de la 2ª parte, los vascos salieron muy bien de vestuarios y eran dominadores de la situación, pero Lopetegi decidió refrescar el equipo. Hizo un cambio táctico que nos hizo mucho daño. Sacó a Isco por un desdibujado Luka Modric para jugar de MP más adelantado, y retrasar a  Kross junto a Casemiro para dominar el centro.

Los zurigorris al seguir con marcas individuales, pasó un Beñat ya cansado a seguir a Isco, y Dani salía mucho de zona a perseguir a Kross, por lo que se creó un boquete en el medio enorme y cada contra era una autopista, así vendría su gol rematando Isco a placer sin marca, y con la defensa mal orientada ante centro lateral. (hay que mirar balón, pero fijar referencias en el área).

IKer Muniain anotaba el 1-0 ante el Real Madrid en San Mamés (LFP)
IKer Muniain anotaba el 1-0 ante el Real Madrid en San Mamés (LFP)

Eduardo Berizzo se dio cuenta del cansancio y de las marcas, e introdujo cambios en el centro para dotar más oxígeno y músculo con Sanjo y Rico. Ya perdíamos potencial arriba, sin el lesionado Muniain y sin Williams pero se ajustaban mejor las marcas.

Los últimos minutos fueron una ruleta rusa, ya que pudo ganar cualquiera, pero el Athletic terminó el partido en el área contraria, exhausto, pero muy valiente.

Quedan todavía muchas cosas por ajustar, pero se ve que este ATHLETIC “quiere” y es todo corazón, y cuando tiene el balón intenta jugarlo con criterio y movilidad.

Como decía el Toto, se ha demostrado que se puede, pero ahora hay que hacer esto contra rivales de menos entidad, que lógicamente será más fácil. Hubo jugadores que rayaron a gran altura: Iñigo Martínez, Yuri, Raúl García, Susa, Williams… pero sobre todo emergió la figura de un gran portero como Unai Simón, que poco a poco se va asentando y haciéndolo impresionante.

Sí se nota que los nuevos fichajes: Iñigo, Yuri, Dani, Capa… fuera parte de su calidad, tienen mucho carácter y vienen con muchas ganas, y eso contagia mucho al equipo y a la grada.

Por Joseba Núñez Ortega, Entrenador Nacional de fútbol, Economista y Socio Compromisario Profesor de la Escuela de entrenadores.

Comentarista y tertuliano de Onda Vasca Presidente de la Peña Athletic Juvenil de Pozas

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando