Es Noticia
Al Athletic le entran dudas

Al Athletic le entran dudas

DMQ
Foto autor
Joseba Núñez
El entrenador Joseba Núñez escribe en ElDesmarque.
El entrenador Joseba Núñez escribe en ElDesmarque.

Después de 30 minutos brillantes en cuanto a la presión adelantada y el entusiasmo mostrado por el Athletic Club en el Villamarín, la 2ª parte del mismo, y el partido de ayer contra los de Castellón, le van a transmitir muchas dudas al cuerpo técnico y jugadores rojiblancos.

Ya el partido de Sevilla tuvo luces y sombras. Por un lado estuvo el inicio de partido, con unos leones desmelenados, mordiendo y atosigando al rival, hasta el punto que el Betis era incapaz de salir de su área, y fruto de esa presión vinieron los dos goles zurigorris, todo iba sobre ruedas, ante un equipo verdiblanco aturdido y por momentos entregados a su suerte…

¿Pero qué pasó de repente? ¿Por qué se empezó acular el equipo, antes incluso de la expulsión de Susaeta?

Ya se empezaba a ver salir al Betis cómodo desde atrás, llegando el Athletic tarde y mal, fruto de ello vinieron varias tarjetas y la consiguiente expulsión de Markel…

Berizzo ve marchar a Susaeta expulsado en el Betis-Athletic
Berizzo ve marchar a Susaeta expulsado en el Betis-Athletic

Y a partir de ahí el castillo se fue derrumbando. No encuentro explicación, cierto es que un jugador menos condiciona mucho, sobre todo a la hora de llegar arriba, pero no tendría que notarse tanto al defender y sobre todo al manejar el balón con sentido, con apoyos y no a quitarse el esférico del medio con un balonazo para ganar metros, y mucho menos, metiendo a todo el equipo debajo del larguero, para que te acribillen desde el borde del área como fueron los dos goles…

Hay un dato terrorífico, sin la presencia de Aduriz ni Rulo en el campo, el Athletic no ha marcado ningún gol en ninguna competición en 17 meses…

Venía así el partido de ayer con cierta incertidumbre, ante un Villarreal que le estaba costando arrancar en liga, con sólo una victoria y dos goles a favor en los cinco partidos disputados.

El Athletic saltaba al campo mandón, con un centro del campo inédito, con Itu y Beñat en la sala de máquinas, que casi nunca han ligado bien, y en punta de lanza Williams, que va hacer dos años sin marcar un gol en casa, un dato muy preocupante.

Los vascos tocaban bien en el centro con Iturraspe, Beñat y Muniain viniendo desde banda izquierda a buscar entre líneas, pero era una posesión engañosa, sin mordiente, apenas chutamos a gol entre los 3 postes en todo el primer tiempo.

Iñigo Martínez pide falta en el gol de Funes Mori (Foto LFP).
Iñigo Martínez pide falta en el gol de Funes Mori (Foto LFP).

Pero por lo menos teníamos el control de juego, pero llegarían varias pérdidas seguidas de Capa, Muniain y sobre todo una de Beñat que casi cuesta el gol, y a partir de ahí entraron las “dudas”, el miedo a perderla, ya no se ofrecía nadie, y poco a poco el submarino amarillo empezó a coger el mando.

Desde arriba se veía muy bien, que con este sistema de Berizzo de marcas individuales, el peligro era latente, ya que se quedaban descolgados dos delanteros buenos y rápidos como Bacca y Gerard ante dos centrales, era un mano a mano sin cobertura, sin red, por lo que una pérdida era mortal…

Así nos fuimos a vestuarios con la sensación de que el Athletic había tocado bien por dentro, incluso Yuri penetró varias veces por su carril, pero con la sensación de que no llegaba nadie a zonas de remate; si no está Asenjo tampoco pasaba nada, sin embargo a la contra sí percibíamos que nos iban a pillar en algún momento.

Unai Simón lamenta uno de los goles encajados frente al Villarreal (Foto: EFE).
Unai Simón lamenta uno de los goles encajados frente al Villarreal (Foto: EFE).

Como así fue en la segunda parte, donde Fornals aparte del golazo que marca, ya venía precedido de varias contras, donde los rojiblancos estaban descolocados y sobre todo muy blanditos en las disputas.

Luego vendría el gol de córner de Funes Mori, en una clarísima falta, primero por empujón y luego porque se apoya, que sinceramente no entiendo dónde estaba el VAR, es alucinante que no vean eso repetido y a cámara lenta.

A partir de ahí los levantinos manejaron el partido a su antojo, con otro gol más de contra dejando en evidencia a la defensa.

¿Es conveniente rotar contra equipos de tu liga o contra el Barça en el Nou Camp que lo normal es que te gane?

En definitiva, muchas interrogantes y dudas que le surgirán al Toto Berizzo

¿Contra equipos que juegan con dos DC muy juntitos, si quiero hacer marcas individuales debería jugar con dos centrales y un libre para tener superioridad defensiva?

¿Por qué si me había funcionado la presión intensa adelantada ante equipos de calidad como el Real Madrid y el Betis, no hago lo mismo ayer?

Unai Núñez y Unai Simón tratan de frenar a Ekambi en el partido frente al Villarreal (Foto: EFE).
Unai Núñez y Unai Simón tratan de frenar a Ekambi en el partido frente al Villarreal (Foto: EFE).

¿Es conveniente rotar contra equipos de tu liga o contra el Barca en el Nou Camp que lo normal es que te gane?

¿Por qué a algunos jugadores la grada no les perdona ninguna, cuando casi no juegan, y otros jugándolo todo sin hacer gran cosa se van de rositas?

¿Sin los goles de Aduriz y Rulo de los últimos años, seremos capaces de lograr esas cifras entre los demás?

Hay un dato terrorífico, sin la presencia de Aduriz ni Rulo en el campo, el Athletic no ha marcado ningún gol en ninguna competición en 17 meses… (Adurizpedia).

Nos falta presencia arriba sin ellos, sobre todo en casa, las estadísticas no mienten, Willy ningún gol en dos años…

Hay que coger fuerzas y sigo viendo cosas muy positivas, como “el querer” y ser ambiciosos, que las dudas no nos equivoquen, contra equipos superiores técnicamente, sólo nos vale ser muy intensos y agresivos, y llegar hasta donde las piernas aguanten.

Por Joseba Núñez Ortega, Entrenador Nacional de fútbol, Economista y Socio Compromisario Profesor de la Escuela de entrenadores. Comentarista y tertuliano de Onda Vasca Presidente de la Peña Athletic Juvenil de Pozas

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando