Es Noticia
Los motivos por los que el Athletic ha enderezado el rumbo

Los motivos por los que el Athletic ha enderezado el rumbo

DMQ
Foto autor
Joseba Núñez

Reportar vídeo

El Athletic Club se llevaba el derby con suma facilidad, sin alardes, pero teniendo controlado el partido en todo momento, demostrando ser muy superior. Empezaba el año 2018 en San Mamés tras el parón navideño con ganas de ver a los zurigorris después de los buenos síntomas de mejoría con los que acababa el año.

No suelen ser fáciles estos partidos después del parón, y más para los leones, como así lo atestiguaban las malas  estadísticas tras los descansos de diciembre… Kuko sacaba de inicio el equipo que más le ha convencido en los últimos partidos, con los cambios obligados de Iago Herrerín por Kepa Arrizabalaga, Saborit por Balenziaga y Etxeita por Núñez.  Empezaban los locales con una presión adelantada, como más le gusta jugar a este equipo. A pesar del cambio de campo de inicio, el Pitu Abelardo es zorro y nos tenía bien estudiados, y el cambio de bandas de un más trabajador Pedraza por el bilbaíno Ibai con más retorno defensivo, los bilbaínos percutían una y otra vez sobre todo por la banda derecha con un De Marcos incansable y, sobre todo, con Williams que les maltrataba con su velocidad, yéndose siempre que lo intentaba de su par. Las ocasiones se sucedían y por fin llegó el gol de córner después de 93 botados desde el último anotado. Ahora llegarán como churros, lanzadores y gente que va muy bien por arriba tiene de sobra.
  El partido estaba para sentenciarlo, pero Pacheco logró desbaratar varias ocasiones clarísimas. Sobre el minuto 20 venía la lesión de Burgui, por cierto la Catedral demostró su señorío aplaudiendo a un rival, que tomen nota. Le vino muy bien el parón a los babazorros, ya que lograban parar la hemorragia y cortaban el ritmo, por lo que a partir de ahí el partido se espesó y por momentos el Athletic perdió un poco el control de juego, pero no obstantes tuvo otro par de buenas ocasiones antes del descanso.  La segunda parte estuvo todavía más controlada, y sobre todo a partir del 2º gol de Aduriz de penalti, un seguro en estas lides, que sin hacer un partido brillante, suma y sigue con unos números espectaculares. Ha marcado ya a 35 equipos de 1ª división, siendo el máximo realizador junto con unos desconocidos: Messi y Raúl. Impresionante Adu¡¡¡  Grandes destacados en el partido: Iturraspe es la brújula y maneja el juego a su antojo. Lo mismo juega de soporte a dos toques, que le da la pausa necesaria para reorganizarse. Williams volvió a lucir su endiablada velocidad y desborde, una pena que no acertara de cara a gol. El trabajo incansable de Rico y un inconmensurable Susaeta, que además de aportar trabajo, volvió a desbordar y dar un nuevo pase de gol (asistencia no me gusta, es más de basket), el número 54, superando a Yeste y convirtiéndose en el mejor pasador del siglo XXI, poco a poco la gente se lo empieza a reconocer, después de más de 400 partidos…
  Etxeita demostró que sin ser titular, siempre cumple y está dispuesto para cuando se le requiere, sin protestar, un gran jugador de club que se está ganando la renovación. Laporte a pesar de un par de malos pases, hizo una carrera y un par de cortes de jugador top, cuando está puesto da gusto verle su superioridad. Y De Marcos, una lástima su lesión, es un jugador vital, pierde pases, a veces no es preciso, pero su vitalidad, su entrega y sus ganas contagian mucho al equipo y a la grada.  El Athletic lleva una gran racha, tiene cosas que mejorar, pero cuando se dan varios buenos resultados seguidos, normalmente no suele ser por casualidad, van a más, a veces con intermitencias, pero ya tienen la hoja de ruta clara.  Creo que el partido clave del cambio fue el segundo tiempo del Villarreal, allá por el 19 de noviembre. Os pongo en antecedentes. Venían los rojiblancos de deambular en Suecia, desbordados por un buen Ostersund (a pesar del afortunado empate 2-2), un partido horrible en Leganés (perder 1-0), una muesca más en Formentera en copa (1-1), y otros 20 minutos penosos en Vigo donde nos pudo golear el Celta (3-1).
  Se presentaba el Athletic en San Mamés cerca de los puestos de descenso, con una racha de resultados de dar miedo en los últimos partidos (2 G, 5 E, 7 P) ante un buen Villarreal. El primer tiempo un equipo local encogido, esperando en su campo, ante el submarino amarillo que estaba jugando a placer, tocando y tocando y los locales detrás del balón sin pasar de su campo, hasta que marcaba Trigueros en el min 28…  Pero en el min 55, a Ziganda se le encendió la luz, y metió en el campo a dos “olvidados”; Susaeta y Rico, que llevaba casi 3 años sin jugar. ¿Y qué pasó? Pues que cambió el signo del partido, simplemente por “CORRER, MORDER, DESMARCARSE..”, por VITALIDAD. Estaba muerto el equipo y se levantó por estos dos jugadores más un Iturraspe que cogió la manija, y se hizo la luz, se empató y se pudo ganar a un muy buen equipo.  El fútbol es fácil, necesitas un faro que alumbre (ITURRASPE), y jugadores que corran y lo den todo (DEMARC, SUSA y RICO). A partir de ahí Kuko encontró la luz, salió de las tinieblas y se dio cuenta que este equipo es bueno cuando juega a ritmos altos, presiona en bloque alto, para eso necesitas gente que corra (Susa, Demarc y Rico), y un jugador que te de salida de balón, criterio, pausa, ordene, equilibre, bascule... (Iturraspe).
  Soy de los que creo que todos los jugadores de un equipo son importantes, pero teniendo una buena columna vertebral, todo es más fácil, a partir de ahí se construyen los buenos equipos: un buen portero, un buen central, un faro en el medio campo, y un killer arriba.  Como los demuestran los mejores equipos de los últimos 35 años:  Clemente: Zubi-Goiko-De Andrés-Sarabia Kendall: Biurrun-Andrinua-Garitano-Uralde Heynckes: Valencia-Ferreira/Alkorta-Urrutia-Ziganda Luis Fernández: Etxeberria-Alkorta-Urrutia-Urzaiz Caparrós: Iraizoz-Gurpe/Amorebieta-Orbaiz-Llorente Bielsa: Iraizoz-Javi Mtnz-Iturraspe-Llorente/Aduriz Valverde: Iraizoz-Laporte-Iturraspe/San José-Aduriz Ziganda: Kepa-Laporte-Iturraspe-Aduriz
  El juego ha mejorado notablemente, y los resultados van acompañando, salvo el batacazo de la Copa, que por una parte vino hasta bien para refrendar lo anterior (el equipo que jugó en San Mamés no era este). Exceptuando el partido de Formentera, se han ganado 5 partidos y 4 empates, 5 veces la portería imbatida, contra buenos equipos (Real Madrid, Villarreal, Real Sociedad) y se ha pasado a 1/16 de final de Europa League.  Las líneas maestras están trazadas, seguramente los buenos resultados darán más confianza, y el equipo demostrará que es mucho mejor de lo que la gente se creía, tiene muchísimos jugadores con vitola de haber sido convocados internacionalmente (Kepa, Demarc, Lekue, Etxeita, Yeray, Laporte, Iturraspe, Sanjo, Beñat, Rulo, Williams, Munain, Susa, Adu…).  Poco a poco van sumándose a la causa jugadores que habían estado en el dique seco: De Marcos, Beñat, Yeray… ya sólo falta Muni que parece que va también como un tiro, dispuesto para jugar la final de Europa League…  Ahora con un partido semanal vienen choques para acumular puntos: Espanyol, Getafe, SD Eibar, Girona, Las Palmas, para coger ritmo y confianza para llegar a tope a Moscú, donde el Athletic si llega bien, a doble partido puede ser un equipo muy competitivo.
ATHLETIC! Egurreee!
Por Joseba Núñez, Entrenador Nacional de fútbol, Economista y Socio Compromisario Profesor de la Escuela de entrenadores. Comentarista y tertuliano de Onda Vasca Presidente de la Peña Athletic Juvenil 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando