Es Noticia
Urgente: El Athletic necesita recuperar su identidad

Urgente: El Athletic necesita recuperar su identidad

DMQ
Foto autor
Joseba Núñez

Reportar vídeo

Les consulto: ¿qué les parece este arranque de hoy en el blog? El Athletic Club se suicida en Montilivi, ante un recién ascendido, queriendo jugar con un sistema que no tiene bien trabajado, introduciendo muchos cambios y sin jugadores para jugar así. ¿Ustedes qué opinan, cómo lo vieron?

Siempre me ha gustado hablar de sensaciones y de fútbol, independientemente del resultado, aunque la mayoría de las veces suele ir unido. Tras el fracaso de la eliminación de Copa contra la SD Formentera, por cierto su entrenador fue cesado posteriormente por su mala clasificación en liga en 2ª B, el equipo sintió miedo.  Y dicho públicamente por varios miembros de la plantilla, se reunieron e hicieron una piña para salir adelante de esta difícil situación, eliminados en Copa por un 2ª B, casi eliminados de Europa, y muy cerquita de los puestos de descenso en LaLiga Santander. Esa unión, unido al cambio de piezas en el equipo; entraron en el 11 titular jugadores como Iturraspe, Rico, Susaeta, reaparecía De Marcos… insufló aire y “ganas” para salir del atolladero.
  Vino un gran mes de diciembre, con un punto sufrido ante el Real Madrid, se certificó la clasificación para la siguiente ronda de Europa League -ganando al Zorya a domicilio-, se empató en casa ante La Real, y se ganó con solvencia al Levante y al Betis a domicilio. No había un juego brillante, pero al equipo se le veía más armado, con más criterio, presionando más arriba, corriendo: Rico, Susa, Demar…. Y vino el descanso navideño cuando mejor estaba el equipo.  Tras el parón, venía por San Mamés el Deportivo Alavés, y el Athletic solventó el partido fácilmente, más de lo esperado, jugando un partido muy cómodo ante un rival que se sintió muy inferior. Todo parecía ya encaminado, a dos puntos de Europa y recuperando buenas sensaciones…  Pues no lo entiendo, venían dos salidas consecutivas, ante dos equipos justitos de abajo como el Espanyol y el Getafe, sin apreturas en la clasificación, con buenos síntomas, todo encaminado para pegar un golpe encima de la mesa e IR A GANAR… Pero, se consiguieron dos empates, que igual no están mal, pero las SENSACIONES fueron horribles, un equipo miedoso, sin ambición, esperando, ante dos equipos justitos, pero que merecieron ganar los dos partidos, y terminamos encerrados en el área pidiendo la hora.
  Pero lo peor estaba por venir… Llegaba a la Catedral la SD Eibar, un equipo con un gran mérito, de un pueblo de 45.000 habitantes, que el 80% de su existencia ha jugado en 2ª B y 3ª división, y que va tirando con jugadores que salen de otros equipos libres o fichajes muy baratos. La afición de San Mamés ya no pide ganar, ni siquiera jugar muy bien al fútbol, pero se sintió indignada, viendo como la SD Eibar te encerraba en tu área con 1-1, y el Athletic achicando el agua y perdiendo el tiempo como si el empate en casa fuese un tesoro…  El Athletic es un club centenario, único, y en la Catedral siempre es favorito ante cualquiera, luego se podrá perder, pero vas a ir con el cuchillo entre los dientes ante quien sea, a pecho descubierto y nunca se firma el empate… ¿Ante este panorama qué pasa? Que al mister le entran las dudas, y decide suicidarse en Girona.  Como decía Machín “irónicamente”: Orgullosos de que un histórico como el Athletic varíe su dibujo por nosotros”  Es muy difícil que te salga bien un cambio de sistema que no se ha trabajado mucho, encima metiendo 3 jugadores que no han convivido juntos ni 3 entrenamientos, Andoni López debutante en 1ª división, Yeray que lleva más de 8 meses sin jugar e Iñigo Martínez que ha aterrizado hace 2 días, con toda la presión de la semana, y los 3 en línea defensiva, que necesitan estar muy compenetrados, los automatismos, complicidad….
  Al jugar con 5 defensas, sólo puedes dominar el juego si tus dos carrileros son ofensivos y juegan en su campo, por ejemplo con Córdoba en la izquierda y Susaeta en la derecha, como son Maffeo y Mojica, más extremos que defensas, y Unai Núñez tiene grandes virtudes para ser central: agresivo, va muy bien por arriba, es rápido, pero con balón en los pies sufre mucho, es mejor que se dedique a defender y dar al cercano, no está para iniciar el juego… Pasó lo que todos sabíamos que iba a pasar…  Pero independientemente del sistema, lo más grave es la crisis de identidad y acomodamiento de este equipo. Porque los últimos 4 partidos: Espanyol, Getafe, Eibar y Girona han sido rácanos, sin fútbol, miedosos, defensivos, sin llegadas, sin atacar, sin presionar arriba, jugadores desaparecidos, sin ganas…. Lo mejor han sido los 3 puntos, porque lo justo era haber perdido los 4 partidos…  Tenemos que volver a recuperar a los mejores jugadores, que cojan galones los que más cobran y tienen experiencia, y que cojan el toro por los cuernos, porque independientemente del dibujo, este equipo sólo juega bien cuando es intenso, muerde, es rápido, presiona en bloque alto, con la defensa adelantada, está muy junto para hacer una buena presión tras pérdida y va con todo…..
  Cuando defiende en bloque bajo, sin presión, empezando a tocar los centrales sin ton ni son, muy separado, sin ayudas por dentro, sin gente escalonada, es imposible luego hacer una buena presión, y jugando al paso y al ralentí le gana cualquier equipo, además el Athletic ha demostrado que no sabe proteger su portería ni 10 minutos, cuanto más lejos esté de su área mejor, porque es un equipo muy blando defensivamente, se orienta fatal ante centros laterales, no es agresivo…..  Lo mejor de todo, para los resultadistas es que estamos lejos del descenso, a 10 puntos, y cerquita de Europa, a 5 puntos del 7º puesto, en una Liga flojísima, donde equipos como el Eibar, Leganés, Getafe y Girona están disputándose el 7º puesto que te lleva a Europa. Además estamos clasificados para 1/16 de final de Europa League.  Hay que reaccionar, ponerse las pilas, y dar un paso al frente, SOMOS EL ATHLETIC CLUB!  Independientemente del resultado, la mejor noticia sin duda fue la reaparición oficial de YERAY, un gran ejemplo para todos, y el debutante Andoni López, también del Danok Bat como Yeray, el Athletic saltó al terreno de juego con 6 jugadores titulares que han pasado por Maiona.  AUPA YERAY, grande, un fuerte abrazo!
ATHLETIC! Egurreee!
Por Joseba Núñez, Entrenador Nacional de fútbol, Economista y Socio Compromisario Profesor de la Escuela de entrenadores. Comentarista y tertuliano de Onda Vasca Presidente de la Peña Athletic Juvenil 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando