Es Noticia
El Athletic se reconcilia con San Mamés

El Athletic se reconcilia con San Mamés

DMQ
Foto autor
Joseba Núñez

Reportar vídeo

El Athletic Club empata contra el Valencia en un vibrante partido de los que gusta a la parroquia de San Mamés. A veces las sensaciones son más importantes que el resultado. Después de una racha de mal juego, de poca ambición, los aficionados zurigorris pudieron por fin sonreír viendo a su equipo. La Catedral es un público frío de por sí, pero no de ahora, de siempre. Pero cuando ve a su equipo entregarse y vaciarse no duda en desgastarse las manos aplaudiendo, no pide más.

El partido empezó con un Valencia mandón, con posesiones muy largas, como queriendo maniatar el antiguo empuje rojiblanco de los primeros minutos, ese que ya no se ve… Hasta el minuto 8 el Athletic se dedicaba a correr detrás del balón, muy replegado en medio campo, y cuando lo robaba, lo perdía al instante… Todo hacía presagiar otro mal partido. Pero tras una buena apretada de San José, que estuvo a punto de marcar, otra pelea de Raúl García que logra llevarse el balón, y un par de internadas de Córdoba por banda izquierda, el equipo se lo creyó, y contagió  a su público y el partido cambió.
  Una lástima que cuando mejor estaban los leones, vino una pérdida de balón al borde del área, se encima tarde, y Kondogbia, un excelente futbolista, coloca con su pierna izquierda un balón  a la cepa del poste, al que un Kepa tapado no puede llegar, poniendo el 0-1 en el marcador. Los locales no se descompusieron y siguieron dominando, hasta que antes del descanso tuvieron su gran ocasión, tras un penalti bien buscado por Susaeta, pero el killer Aduriz no lograba materializarlo. Hubo unos minutos de zozobra, donde lo mejor era ya ir a vestuarios y volverse a rearmar para coger fuerzas.  En el 2º acto reaparecía el verdadero Athletic de antaño, con una presión alta, defensa adelantada, muy agresivo en las disputas, y metiendo a los chés en su área. Eso contagia a los propios jugadores, y sobre todo a la grada, se mascaba el gol, como así llegaría por mediación de Oscar De Marcos en un rechace desde el borde del área. Con el empate, los leones y la afición olieron la sangre, y se tiraron a degüello a por los murciélagos valencianistas, y bien que pudieron lograr la victoria con ocasiones de Adu, Rulo, y numerosas llegadas por banda…  El partido era vibrante, un toma y daca, porque el Valencia también tiene mucha calidad, y de vez en cuando podía estirarse hasta las inmediaciones del de Ondarru. Creo que ha sido el único partido que se ha vibrado de verdad, y a la poca gente que había, se le oyó más que nunca, animando a los suyos, y sosteniéndoles en los minutos finales, cuando el equipo estaba ya agotado tras un esfuerzo descomunal.
  Decía De Marcos en sus declaraciones que cuando el público está  así se contagian, pero es al revés; el equipo con ese juego es el que contagia a la grada y en esa ebullición AFICIÓN-EQUIPO se pueden llevar por delante a cualquier equipo. Es paradójico, que el otro día se ganó al Málaga, y el equipo se fue a vestuarios con una sonora pitada, y ayer, empatando, se fue ovacionado. La gente no pide ganar, pide VIBRAR.  Este público es frío, pero no pide mucho, ya se sabe lo que gusta aquí: velocidad, intensidad, agresividad, llegadas por banda, valentía, riesgo… y con eso le vale, aunque se pierda. La gente quiere SENTIR, VIBRAR, NO ESPECULAR, DIVERTIRSE, el resultado no lo es todo.  Llegados a este punto, ya sabemos la HOJA DE RUTA de cómo jugar en casa, ¿por qué no se hace más a menudo?

VARIAS CONSIDERACIONES:  1.- No estoy de acuerdo que contra otros equipos no se pueda hacer. De acuerdo que algunos de la zona baja no combinan tanto y juegan más directos, pero precisamente por eso, hay que evitar esos golpeos largos, para que no salgan de su campo, y así evitamos las 2ª jugadas, y que lleguen cerca del área en estrategia.  2.- Si presionamos alto, obligamos al contrario a jugar directo. En los balones aéreos solemos ganar las disputas por arriba con gente como San José, Iñigo Martinez, Núñez, Etxeita, Yeray…  3.- Algunos dicen que si presionas muy arriba te desgastas mucho. Para mí es al revés, si estás bien colocado no se corre tanto, porque el contrario al verse presionado, se quita el balón de encima y te lo regala, y lo que más cansa es correr detrás del balón.  4.- Si somos capaces de presionar y robar a los equipos mejor dotados técnicamente como Barça, Madrid, Valencia… imaginaros con defensas más justas en la circulación como Getafe, Eibar, Girona, Leganés….
  5.- El Athletic en ataque estático es muy plano y previsible. Necesita transiciones rápidas, donde haya desequilibrios. Le vienen bien los partidos como ayer, alocados, de ida y vuelta, para poder tener superioridades 2x1, espacios…  6.- Lo más importante. El fútbol existe por los AFICIONADOS, y hay que darles lo que les gusta. Aquí no gusta la pausa, los partidos tácticos, sin ritmo, aquí gusta el VÉRTIGO, y hay que saber meter a la grada en el partido con estas cosas. Cuando el público se enchufa, normalmente se somete al contrario.  7.- Aduriz y Raúl García no están para grades distancias. Estos dos jugadores sufren mucho si están alejados del área, ya que no tienen velocidad para sorprender en largo, por lo que es más aconsejable que estén cerquita del área, porque si no, no llegan a remate.  Lo decíamos anteriormente, el Athletic no está jugando nada bien, lo dicen los propios futbolistas y su entrenador, pero aún así seguimos ahí cerquita del 7º puesto y clasificados en Europa. Todavía estamos a tiempo de enmendar la temporada, y jugando como ayer podemos ser MUY COMPETITIVOS, y a dos partidos quién sabe, podemos ilusionar y aspirar a todo
AUPA ATHLETIC! Egurreee!
Por Joseba Núñez, Entrenador Nacional de fútbol, Economista y Socio Compromisario Profesor de la Escuela de entrenadores. Comentarista y tertuliano de Onda Vasca Presidente de la Peña Athletic Juvenil 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando