Olympique Marsella - Athletic Club | Joseba Núñez Análisis Partido Velodrome | Europa League Liga 2017-2018
Secciones

El Athletic se arrastra por el Vélodrome

Reportar vídeo

1       

El Athletic dilapidó el escaso crédito que le quedaba, dando una sensación de equipo roto, sin actitud, sin personalidad, sin trabajo, como un juguete en manos de un buen equipo que le zarandeó a su antojo. No había escrito después del ridículo de Sevilla, porque sufro mucho con el Athletic, y para mí escribir estas crónicas, aún siendo todo cierto, es muy duro, porque lo vivo y lo siento mucho, pero ¡no hay derecho ya!

Yo les pondría a esta plantilla y cuerpo técnico el vídeo del United. Justo hizo ayer 6 años. Uno de los mejores partidos de la historia de este centenario club. Los que tuvimos la suerte de estar en Manchester tocamos el cielo por momentos, no he visto tantas caras de felicidad y asombro a la vez, como diciendo: no puedo creer lo que estoy viendo, estamos zarandeando al campeón de la Premier en su propio estadio, con un fútbol combinativo, dinámico, vertical, con llegadas, movilidad,... Increíble. Creo que no se puede jugar mejor.

Éramos la envidia de toda Europa, y la imagen de ayer en Marsella fue vergonzante, un equipo sin alma, sin fuerza, sin ganas, mal posicionado, sin marcas, sin ganar ninguna disputa.
Hace 6 años, este equipo fue un torbellino de ilusión, transmitía una fuerza y una vitalidad tremenda, así estaba todos los días la Catedral, llena y deseosa de aplaudir a su tropa. El viaje llevó a Manchester a más de 8.000 aficionados, algo histórico.
Esa es la diferencia, lo que transmite ahora este equipo 6 años más tarde, con un San Mamés cada vez más vacío, y ayer en un desplazamiento cómodo y cercano, apenas había 200 aficionados. La gente es muy del Athletic, pero no es tonta.
Del partido pocas cosas se pueden decir. Simplemente que lo mejor fue el resultado, ya que pudo ser goleado. Un 3-1 que si el equipo tuviese fuerza y arrestos podría haber eliminatoria con una afición volcada. Pero mucho me temo que la gente ya está cansada de lo que ve.
¡Un último esfuerzo, vamos todos a tope!
La inclusión de Balenziaga en el once titular era un brindis al sol. Se ve la confianza que hay en Saborit y Lekue, para poner a un jugador que casi ha estado tres meses en el dique seco a marcar a su hombre más en forma, Thauvin, un gran jugador.
Pues pasó lo que tenía que pasar, jugó a placer. Los tres goles partieron desde su banda ante un pobre 'Balen' que bastante tuvo con mantenerse en pie. No pudo en todo momento, no le entraba para no ser desbordado, y se sacaba centros a placer.
A Thauvin le he visto varios partidos, es zurdo y juega a pierna cambiada, casi siempre hace diagonales hacia dentro. ¿No hubiera sido una buena ocasión para jugar con Lekue en la izquierda y poderle tapar por su pierna buena hacia dentro?

El Olympique es un gran equipo, pero sobre todo de centro del campo para arriba. Tiene jugadores de enorme calidad, como Payet, Thauvin, Maxi López,..., que destacan por su enorme calidad técnica. Pero son jugadores más fríos y que les cuesta la recuperación y el retorno.
¿No hubiese sido conveniente mover el balón y hacerles correr, ya que no tienen mucho trabajo defensivo? ¿No hubiera sido mejor encimarles más, más cercanos, equipo más junto cuando no se tiene el balón, sin espacios para que no maniobren a su antojo, con pases al primer toque, paredes,...? Y nosotros mirando.
Y ya, lo de los centros laterales en el primer gol y en el tercero es una broma. Ni en alevines.
En los centros laterales es clave, primero, una buena orientación corporal; segundo, mirar trayectorias del balón; tercero y lo más importante, fijar marca, viéndole y a poder ser tocándole.
Necesita una regeneración este vestuario. Ayer había en el equipo 7 titulares de más de 30 años. Por un lado te dan experiencia, pero les falta vitalidad, hambre, ilusión.

Decía Johan Cruyff que había que ir remodelando el equipo cuando se gana, ya que se tiene más perspectiva, y logras que no se acomoden, siempre metiendo sangre fresca, con ganas, apretando a los titulares, porque sin querer, el equipo se va acomodando.
Tiene mucho trabajo por delante este Athletic. Lo primero es recuperar la AUTOESTIMA y recuperar sus señas de identidad, con lo que se conforma la afición: máxima entrega, ambición, intensidad, ganas, hambre. Eso es lo mínimo. Y, sobre todo, FÚTBOL. Hay que recuperar el fútbol, llevamos 2-3 años abandonándolo, y esto se veía venir, poder dar tres pases seguidos.
Necesitamos  jugadores muy comprometidos, con mucha hambre y ganas, y que sean profesionales las 24 horas.
Desde aquí quiero animar a toda la gente que apoye al equipo a tope hasta final de temporada. Ya habrá tiempo de tomar decisiones drásticas, me temo, pero vamos todos a una. Al final se dará la nota.
AUPA ATHLETIC! Egurreee!
Por Joseba Núñez, Entrenador Nacional de fútbol, Economista y Socio Compromisario Profesor de la Escuela de entrenadores. Comentarista y tertuliano de Onda Vasca Presidente de la Peña Athletic Juvenil 

Un contenido de:
Joseba Núñez

Viernes, 09 de marzo de 2018. 10:21
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *