Villarreal-Athletic Club | Mejor Partido del Año | Liga 2017-2018
Secciones

Yo no sólo quiero ganar, también quiero sentir

Un contenido de:
Joseba Núñez

Martes, 10 de abril de 2018. 09:11

1       
Reportar vídeo

El Athletic Club se daba un baño de autoestima en el Estadio de la Cerámica. Realizó el mejor partido de los últimos tres años, jugando con ambición, dinámico, combinando bien con balón, presionando alto…. FÚTBOL! Por fin me acerco otra vez al blog de ElDesmarque Bizkaia, ya que no quería escribir siempre hablando del mal juego de nuestro Athletic…

El partido de ayer en Villarreal, por un lado me hizo ir  a la cama con una sonrisa de oreja a oreja, pero por otro lado con cierto resquemor, ya que se demostró que hemos jugado 8 meses de competición, con un fútbol paupérrimo, cuando se podía hacer muchísimo mejor.
  No me canso de defender la calidad de esta plantilla. Cuando todo el mundo decía que no hay jugadores, que bastante hacemos, que la plantilla es muy mayor, que no hay recambio arriba…, eso es AUTOCOMPLACENCIA, lo peor que le puede pasar a este equipo, necesitamos de MÁXIMA EXIGENCIA Y AMBICIÓN.            Yo siempre he sostenido que hay jugadores muy buenos, de un nivel top, pero que tienen que estar en forma, y jugar al fútbol, no pegar balonazos y quitarse el balón de encima y estar esperando al contrario…  El Athletic no sólo lleva jugando mal esta temporada, ya que a pesar de lograr clasificación europea las dos anteriores, ya se apreciaba un cambio de rumbo, con un fútbol simplón (puede ser fruto del cambio de jugadores), se veía un equipo bien posicionado defensivamente, con ramalazos en casa que valían para ganar a los equipos mediocres de la liga, pero a domicilio siempre era un desastre, esperando al contrario y sin nada de ambición. Los jugadores se limitaban a lanzar el balón en largo buscando las peinadas de Raúl García y Aduriz…    Yo lo que reclamaba es esto. Se puede ganar o perder, pero hay que QUERER SIEMPRE. Es curioso, que cuando mejor ha jugado el Athletic fuera de casa en la última época, ha sido con entrenadores extranjeros: Jupp Heynckes y Marcelo Bielsa.
  Luego se podrían obtener mejores o peores resultados, pero el equipo iba A GANAR, nunca he entendido la mala imagen de los zurigorris fuera de casa, de casi siempre. Me parece una falta de AUTOEXIGENCIA, porque lo puntos valen igual, y lógicamente el contrario también juega, pero se ve la predisposición de los jugadores desde el minuto 1, y es diferente que en casa.  CLAVES DE LA MEJORÍA:  •    Ambición. El equipo salió a ganar desde el principio, valiente y con ganas. Eso se reclama, luego si se pierde no pasa nada.  •    Presión alta. Si este equipo espera en medio campo, se mete demasiado atrás y luego no llega arriba. Además, de esos robos altos se producen desequilibrios que se pueden aprovechar, ya que en ataque estático es más previsible.  •    Movilidad y dinamismo. El Athletic fue un equipo muy dinámico, con jugadores constantemente queriendo el balón y moviéndose. Para los defensas tener jugadores estáticos es un chollo, pero cuando empiezan a CORRER y dando líneas de pase Córdoba, Susaeta, Williams… les crean incertidumbre si seguirles, o no salir de zona, y ahí vienen las opciones de dar pases a jugadores desmarcados.
  •    Combinar el balón con criterio. Es muy importante dominar el juego. No se puede estar todo el día robando y perdiendo, o dando balonazos y corriendo. De vez en cuando hay que dar pausa con balón, dar 4 pases seguidos, y para ello se necesita un jugador que se ofrezca, cerca de los centrales. Es un jugador muy discutido e intermitente. Pero lo que está claro, que para que este equipo juegue BIEN, el faro de este equipo tiene que ser ITURRASPE. Sin él, el fútbol como tal, no aparece. Se podrá ganar, pero a otra cosa.  •    Alternativa de Williams como delantero. Antes que nada quiere decir que ADURIZ habrá sido el mejor delantero centro del Athletic de los últimos 40 años. Un espectáculo de jugador. Pero lógicamente la edad se va notando, a pesar de que ha marcado 19 goles esta temporada que es una cifra enorme. Pero este equipo se hizo cómodo con él. Era tal la superioridad de Aritz, que los últimos 3 años se ha limitado a lanzarle 4 melones arriba, y él solito se encargaba de meter el gol y de sostener al equipo. Y los resultados enmascaraban el juego simplón.                Williams ha sido criticado por su falta de gol. No tiene nada que ver con el delantero típico de los últimos años: Uralde, Kuko, Urzaiz, Llorente, Aduriz… Y todavía tiene que pulir muchos defectos, es un poco loco en la finalización, pero sólo tiene 23 años. Con esa edad, cracks como Urzaiz, Aduriz apenas se habían asentado en la élite.  Pero tiene otras cosas, movilidad y una velocidad endiablada, como así lo ha demostrado los dos últimos partidos contra el Celta y el Villarreal. Lo que necesita es que el equipo acompañe, con otro delantero cerca, como ayer lo hizo Raúl García, y con más jugadores llegando como Susaeta y Córdoba, porque él genera muchas ocasiones, aunque no sea el último finalizador. Y hay que saberle jugar al espacio y en el momento justo, no al pie.
  •    Ser protagonista. Este equipo funciona mucho mejor cuando se quita los grilletes y se desmelena. No sabe jugar a ritmos bajos, necesita VÉRTIGO, le van los partidos dinámicos, rápidos, exigentes… Cuando juega a esperar o a defender un resultado, no sabe manejar los tiempos, simplemente se va aculando atrás, acumulando gente, pero no es solvente… Sólo sabe jugar yendo a por el contrario, sin miedo y así comete menos errores atrás.  Quedan 7 jornadas de liga, la clasificación europea está difícil, a 7 puntos del 7º Sevilla, nada es imposible, pero por lo menos este equipo tiene una deuda con la afición y consigo mismo, por lo que tiene dar continuidad a este buen juego de estos dos últimos partidos.                        Se pueden ir poniendo las bases del futuro, con una columna vertebral: un portero de época como Kepa, un gran central como Iñigo Martínez, un faro que alumbra como Iturraspe, un zurdo con desparpajo y calidad como Córdoba, un jugador entre líneas con 1x1 como Muniain, y un delantero que dará muchas alegrías como Williams… hace falta algunos fichajes para que se dé competencia interna, y este equipo tiene FUTURO.
  Se puede recuperar la confianza y el buen juego… y eso suele ir acompañado de buenos resultados, aunque creo que la masa social no exige resultados, sólo quiere AMBICIÓN, QUERER y que el equipo le haga SENTIR, y sentirse identificados con sus jugadores, porque muerden y van con todo.  Como dice Jurgen Klopp: “Yo no sólo quiero ganar, también quiero sentir”  Con todo, tras el buen juego y el magnífico resultado, la mejor noticia de la noche, fue la RECUPERACIÓN de IKER MUNIAIN. Me alegro un montón por él y por el equipo. Encima tuvo la suerte de estrenarse con un gol, tras reaparecer en tiempo record, 6 meses, después de su lesión grave de rodilla. Me consta que ha trabajado como un jabato para volver pronto y bien.
ZORIONAK IKER!
AUPA ATHLETIC! Egurreee!
Por Joseba Núñez, Entrenador Nacional de fútbol, Economista y Socio Compromisario Profesor de la Escuela de entrenadores. Comentarista y tertuliano de Onda Vasca Presidente de la Peña Athletic Juvenil 


 

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *