Es Noticia
Axel Torres: "El Athletic puede aspirar a ganar la Europa League"

Axel Torres: "El Athletic puede aspirar a ganar la Europa League"

DMQ

 

Axel Torres comenta habitualmente los partidos del Athletic en Gol TVPara presentar al invitado de esta semana podríamos recordar su corta pero intensa carrera en el mundo del periodismo deportivo. A los diecisiete años ya colaboraba en la Cadena COPE como comentarista de fútbol internacional (durante casi seis años), compaginándolo con los estudios de Periodismo en la UAB. Actualmente le podemos seguir en Gol TV, Radio Marca y Marca.com. Todo el fútbol se ve desde su planeta, el planeta Axel... evidentemente hablamos de Axel Torres, que nos atiende para hablar y analizar el momento actual del Athletic.
 
¿Cómo se le ve al Athletic desde el planeta Axel?
 
Siempre ha sido un equipo tremendamente interesante por su apuesta por la cantera, la formación y la identificación de los jugadores con la identidad y la cultura del club. Este año, a ello, hay que añadirle la apuesta por un entrenador muy rico desde un punto de vista táctico e “ideológico”, lo que despierta aún más interés por parte de los observadores externos más apasionados por el juego.  
 
¿Cómo calificarías la propuesta de Bielsa?, ¿En qué dirías que consiste?, ¿Se diferencia en algo de la que vimos por ejemplo con la selección chilena o básicamente es la misma?
Creo que el equipo tiene más pausa que Chile. Es menos agresivo, comete menos faltas, y tiene más posesiones largas. También es cierto que muchos rivales le temen más y le esperan más atrás, algo que con Chile no se daba. Pero se identifican muchos rasgos del “bielsismo”: línea defensiva adelantada, presión arriba con hasta cinco jugadores, utilización de varios futbolistas en distintas posiciones, mucha tendencia a juntar a gente asociativa e invitarlos a que combinen por abajo.  
 
¿Qué balance haces de la temporada del Athletic?, ¿Cuál está siendo, a tu criterio, la evolución del equipo en liga y en Europa?
Ha tenido algunos partidos brillantes. Le costó algo coger la onda, pero es normal cuando se somete cualquier equipo a un cambio tan radical. Luego tuvo una buena fase con mucha continuidad, hasta que su propio éxito llevó a varios rivales a plantear encuentros muy defensivos con la idea de anular su juego (Granada, Mallorca, Rácing). Entonces le costó más, por momentos cayó en cierta precipitación, lo que demuestra que aún hay margen de mejora.  
 
¿Son tan evidentes, desde fuera, los cambios en el estilo de juego con respecto a la época de Caparrós?

Creo que las estadísticas de posesión y el dominio territorial en tantos partidos lo objetivizan. Sí hay un cambio de estilo muy manifiesto. Y ojo, lo digo sin despreciar la apuesta anterior. Creo que Caparrós hizo una gran labor en el Athletic. Lo cogió tras varios años con problemas para mantener la categoría y lo consolidó en la zona media-alta. Era un equipo tremendamente competitivo.  
 
¿Asociabas al Athletic esta filosofía de juego o te sorprende echando la vista atrás con años de perspectiva?

Creo que ha habido distintos matices. No era igual el Athletic de Valverde al de Caparrós. Ni al de Luis Fernández. Pero creo que los rasgos más comunes siempre fueron la fe, el ímpetu, la valentía, el orgullo... Creo que Bielsa, añadiendo sus conceptos, no quiere que se pierda nada de eso. No quiere borrar el pasado de un plumazo, quiere mantener lo positivo –que es mucho- de la época anterior.  
 
¿Te convence la opción de Javi Martínez de central en detrimento de Ekiza o San José?

Yo es que creo que lo ideal sería tener a tres Javi Martínez: uno de central, uno de medio centro y uno de interior con muchísima libertad para llegar. Pero eso es imposible. Si tuviera que elegir, creo que lo prefiero de medio centro, y entiendo que la posición de central está muy bien cubierta. Pero creo que Bielsa quiere tener una salida limpia desde atrás con un jugador de mucha jerarquía y por eso ha optado por esta solución.  
 
Con Iraola como fijo en el lateral derecho, ya sabes que el lateral zurdo se ha convertido en obsesión para la afición bilbaina. Ahora, Bielsa apuesta por Iñigo Pérez para el puesto alegando que Aurtenetxe es más defensivo y que busca atacar más, ¿Te gustó Iñigo en Sevilla?, ¿Ves otras opciones de tu agrado para el lateral izquierdo?
Creo que Iñigo Pérez mejora en una posición centrada, entrando mucho en contacto con el balón, y con cierta pausa. No es mi principal candidato para el lateral izquierdo. De todo lo que he visto, Aurtenetxe me parece la opción más interesante. Y viendo los últimos partidos, creo que aporta bastante en ataque.  
 
¿Qué te parece el mediocampo de Bielsa?, ¿Te ha sorprendido De Marcos como jugador polivalente?
Sí, y ojo que creo que los mejores partidos los ha jugado como lateral derecho. Creo que la intención de Bielsa es juntar a muchos jugadores asociativos por el medio y De Marcos responde a ese perfil. También parece que le encanta Iturraspe como pivote posicional, y sin duda ello se debe a lo fino que es con la pelota, a su intención de jugar siempre por abajo. Pero creo que las mejores acciones se generan cuando se juntan Muniain y Ander Herrera.  
 
¿Hasta dónde puede llegar Muniain?, ¿En qué debe mejorar?
Es el jugador con más futuro del equipo, está claro. Supongo que acabará siendo muy importante a nivel internacional. Quizá puede mejorar sus cifras goleadoras. Pero también las de Messi eran menores en los primeros años...  
 
¿Echas en falta una mayor participación de algún futbolista de tu agrado en el once del Athletic?
Lo que le he visto a Íñigo Pérez me ha gustado bastante. Sobre todo como medio centro puro, especialmente en Sevilla. Ante el Zaragoza, tras la expulsión de Javi Martínez, me supo mal que fuera el sacrificado. Creo que ha hecho méritos para tener más minutos.  
 
¿Ves un jugador “franquicia” en el equipo?, ¿Puede que estén cambiando algunos roles y los más jóvenes vayan tomando el mando frente a veteranos con mucho vuelo?
Bueno, creo que Javi Martínez y Fernando Llorente, pese a su juventud, ya pueden ser considerados veteranos. Y gente como Iraola o Amorebieta siguen siendo muy importantes. Pero está claro que están apareciendo sorpresas agradables. Insisto: la que más me ha llamado la atención ha sido Íñigo Pérez.  
 
¿A qué crees que puede o debe aspirar el Athletic para esta temporada?, ¿Ves más factible hacer un papel destacado en la Copa o en la Europa League?, ¿y ganar algún título?
Entrar en Champions, intentar ganar la Europa League –donde creo que pocos equipos irán tan en serio como el Athletic... Son objetivos complicados, pero ilusionantes. Se puede optar a ellos, sin que no conseguirlos suponga que se ha fracasado.  
 
¿Qué importancia le das al fútbol de cantera?, aunque sea por la crisis económica de los clubes... ¿crees que el futuro pasa por cuidar y potenciar la salida de futbolistas formados en casa?
Es absolutamente fundamental para cualquier club que no tenga un potencial económico ilimitado. En el futuro triunfarán los clubes que mejor trabajen la captación en categorías inferiores y la cantera.  
 
¿Qué característica(s) o cualidad(es) destacarías del Athletic como club o institución?
Lo dicho: la enorme identificación del club con su cultura, con su gente... El respeto a la historia y a la tradición, la conexión entre los jugadores y la afición... Y probablemente sea una de las masas sociales que mejor interprete un papel de apoyo incondicional. En un fútbol en el que se generan demasiados entornos autodestructivos, me da la sensación, desde fuera, que el Athletic es una excepción.  
 
¿Ves una liga escocesa en España?, ¿Crees que otros clubes que ahora aspiran a jugar en Europa y que forman parte de la “otra liga” podrán en unos años aspirar a romper el reinado de los dos super-poderosos?

No parece planteable en el contexto actual. Y es una pena. Creo que sería beneficioso para la competición reducir la diferencia actual entre los dos favoritos y el resto de participantes. Pero no sabemos qué nos depara el futuro. En Europa, Platini se ha impuesto como prioridad de su política el intentar luchar por un fútbol más abierto que jamás discrimine a los pequeños y ya está trabajando en esa dirección. Así que no es descartable que estas ideas lleguen a España.  
 
PorRobertoLumbreras 
BlogAthleticmanía 
@Athleticmania  
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando