Es Noticia
Asier Zárate: “El efecto Bielsa parece diluirse en algunos partidos”

Asier Zárate: “El efecto Bielsa parece diluirse en algunos partidos”

DMQ

 

Asier entrega a Clemente el trofeo de Itzalan TaldeaEn esta ocasión Roberto Lumbreras entrevista a Asier Zárate 
Secretario de la federación internacional de peñas del Athletic e integrante de la peña Itzalan Taldea de Santutxu 
 
1_Cuéntanos: cuándo se funda Itzalan Taldea, cómo surge la peña, desde cuándo perteneces a la misma, cuántos socios sois, qué cargo ocupas en la misma.
La peña se funda en Junio del año 2006 tras una comida de compañeros de trabajo. Te puedes imaginar, tras la misma y en plena sobremesa, parte de uno la idea, y que si sí que si no, que si no hay c..., al día siguiente estábamos realizando los papeles en el Gobierno Vasco. Por ello estoy en la misma desde su fundación, donde comencé de presidente tres añitos y ahora sigo formando parte de la directiva, pero como vocal. En la actualidad somos 38 peñistas, pero con alguna nueva incorporación en puertas. 
 
2_Qué actividades hacéis, cada cuánto tiempo, si viajáis de vez en cuando con el equipo, a dónde las últimas veces, alguna anécdota.
Todos los años realizamos un “viaje oficial” con nuestro equipo, el cual es costeado por la propia peña (este año nos espera Vallecas…), resaltando nuestra primera salida a A Coruña en donde vencimos por 0-2, esa no se nos olvida a ninguno, parecía que habíamos ganado un titulo por cómo lo celebramos. Además de este viaje, los peñistas solemos desplazarnos individualmente a muchos lugares, incluyendo Europa. En cuanto a nuestras actividades anuales, resaltamos dos al año: el concurso de dibujo infantil (del que llevamos ya cinco ediciones), y la entrega de nuestro trofeo a una persona pública que sea del Athletic y que lo haga notorio sin remordimientos, nuestro Itzalan Saria. 
 
El Gallo' Joseba Etxeberria, es otro de los galardonados en Basarrate3_Uno de los últimos actos de vuestra peña fue con Julián López y presentado por Asís Martín, cuéntanos por qué se hizo y cómo fue la experiencia...
Como te he comentado antes, es uno de los actos importantes que realizamos a lo largo del año. Un buen día, al actual tesorero Unai Gabancho, se le ocurrió que podíamos hacer entrega de un trofeo a una persona pública que cumpla los requisitos que ya te he explicado con anterioridad, y ya llevamos unos cuantos entregados: 2007 – Javier Clemente, 2008 – Patxi Alonso, 2009 – José Antonio Nielfa “La Otxoa”, 2010 – Joseba Etxeberria y este último que comentas 2011 – Julián López, nos queríamos desmarcar un poquito de los típicos trofeos de mejor jugador/a del año, máximo goleador, etc... El procedimiento de elección es muy sencillo, todos los años nuestros peñistas proponen un candidato, y cuando nos juntamos en nuestra comida de aniversario anual, votamos entre esos aspirantes. Y este año con Julián te puedes imaginar, las risas y el buen ambiente no falto (encima vino acompañado por Dani Martínez…). En este punto sí me gustaría resaltar la colaboración de Asís Martín, que lleva presentando el acto estos últimos años de forma desinteresada y el tío lo hace de lujo. 
 
4_Qué proyectos tenéis para el futuro como peña. Qué tal es la relación con el club, si se notan los cambios de directivas en la relación con los peñistas, son cercanos los jugadores?, crees que el gran público es conocedor de lo que hacen y significan las peñas en el Athletic?
En un principio no vamos a variar mucho nuestra agenda y continuaremos con estos dos actos como pilares. La relación con el Club es a través de la Agrupación de Peñas de la Zona Norte, de la que también formo parte de su junta directiva, que es la que gestiona todos los temas con el Club, y es una relación fluida. Este año hemos cambiado de rectores, y los dos miembros de la Directiva actual del Athletic encargados de la intermediación con nosotros, son dos personas muy abiertas y la verdad es que de momento no hay nada que achacarles. Los jugadores son un poquito más “caros de ver”… Aunque poco a poco intentamos que los actos que se organizan por parte de las peñas sean más conocidos, todavía nos falta esa ayudita por parte de los medios de comunicación que en muchas ocasiones solo se acuerdan de nosotros cuando no hay noticias con las que “rellenar”, pero bueno, es entendible… 
 
Zárate ayuda a Julián López a dejar su recuerdo en la sede de la Peña5_Qué funciones tienes como secretario de la federación internacional de peñas?, cómo se organizan las peñas a ese nivel?, cuánto tiempo llevas en este cargo?, es gratificante dedicar tanto a las peñas y al Athletic?
El Athletic reparte a sus peñas por zonas geográficas, en nueve concretamente, de esta forma, cada zona tiene su Agrupación particular, y todas ellas forman la Federación Internacional de Peñas, en la que realizo las funciones de secretario junto con mi compañero Iñigo Magaña de la peña Carlos García de Durango. Vamos camino de los dos añitos ya en el cargo y estamos muy ilusionados, sobre todo cuando día a día conoces aficionados de todas las partes del mundo (porque no olvidemos que es Internacional), y es increíble cómo viven y sienten estos colores desde la lejanía. 
 
6_Cómo ves al Athletic en esta temporada?, y al efecto Bielsa?
Pues si me hubieses preguntando tras ver el partido contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuan, te diría que equipo claro de Champions, ahora mismo no sabría decirte, el efecto Bielsa parece diluirse en algunos partidos, pero esto es lo de siempre, hasta que la pelotita entre… Eso sí, yo rotaría un poquito más Marcelo. 
 
7_Qué aspecto positivos y negativos destacarías de lo visto hasta ahora?
Como positivos destacaría claramente la ambición, la presión asfixiante que realiza el equipo sobre los contrarios, la posesión del balón (aunque también es verdad que con esto no se ganan partidos), y a un jugador como Oscar De Marcos, que da igual dónde lo coloques, que sabes que va a funcionar. Una apuesta que realizaría: Toquero extremo derecho…. 
 
Dani Martínez y Julián López hicieron pasar un rato desternillante a todos8_Dínos tres jugadores que te hayan gustado especialmente en esta campaña y por qué?
A De Marcos ya te lo he comentado antes, Amorebieta me parece que está muy centrado este año, y cómo no a Llorente, que sus ausencias son notables para este equipo. Sin olvidarnos de Muniain que es un crack. 
 
9_Cómo ves las tres competiciones?, qué opciones crees que tiene el Athletic en cada una de ellas, a qué podemos aspirar?
Pues espero que para cuando salga esto a la luz el Albacete no nos haya dado un susto…, pero yo creo que hay que apostar firmemente por la Copa visto el sorteo de Diciembre, tenemos un equipo muy superior a cualquiera de los de nuestro cuadro, pero claro, esto hay que demostrarlo en el campo. En Europa si superamos el frío ruso, pues a disfrutar de la siguiente ronda que bien sea Ámsterdam o Manchester, el desembarco de aficionados rojiblancos va a ser colosal, pero ya a partir de ahí es soñar. Y en cuanto al campeonato doméstico, quiero pensar que entraremos de nuevo en Europa sin demasiadas complicaciones y por qué no Champions, pero eso sí haciendo algo mejor las cosas. 
 
10_Crees que el Athletic necesita algún refuerzo de carácter inmediato en el famoso mercado de invierno? si fuera así, por quién te decantarías y por qué?
Nos hace falta otro delantero centro y eso se ha visto claramente con la lesión de Llorente, Toquero le pone mucho tesón, pero no nos engañemos, no es su demarcación. Desgraciadamente para esa posición en nuestro mercado solo tenemos dos nombres propios Aduriz o Joseba Llorente, veremos a ver, pero me parece que a ninguno de los dos los tendremos con nosotros, uno por su elevado precio y el otro por no estar en un momento álgido de su carrera. 
Por Roberto Lumbreras
Blog Athleticmanía 
@Athleticmania

 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando