Es Noticia
Kike Liñero: "Formar no está reñido con ser competitivo y ganador”

Kike Liñero: "Formar no está reñido con ser competitivo y ganador”

DMQ

 

Liñero ha estado 14 años entrenando a equipos en LezamaKike Liñero no deja de ver fútbol. A la espera de una buena oferta para entrenar el técnico de Gordexola sigue diferentes categorías pero no se pierde un solo partido del Athletic. Trabajó junto a Caparrós, luego es por tanto una voz experta para analizar el momento y el cambio ejercido por Bielsa en la primera plantilla. Así mismo sus 14 años de carrera en Lezama le permiten conocer al dedillo los secretos de la factoría rojiblanca y sus procesos formativos. Tras haber dirigido al Bilbao Athletic o al Guadalajara en 2ªB, Liñero vive atento al móvil y colabora con sus comentarios técnicos en la SER o en este Desmarque Bizkaia. 

¿Cuál es tu balance del Athletic en la primera vuelta de la liga y en el resto de competiciones? 
 
En cuanto a la Liga, el balance es muy positivo porque teniendo en cuenta que para mí el equipo tiene mucho margen de mejora en la transformación del estilo de juego que ha propuesto Marcelo, el hecho de estar ahora mismo clasificados en la sexta posición e inmersos en las tres competiciones, pienso que cualquiera que quiera al Athletic lo hubiese firmado a ojos cerrados. Aún así creo que tenemos cinco o seis puntos menos de los que se han merecido.  
 
El balance respecto a la Copa, a pesar de que algunos le resten valor por los rivales a los que nos hemos tenido que enfrentar, creo que el Athletic ha mantenido en todos los partidos una seriedad que en otras temporadas también con equipos de 2ª B no se había visto. La portería la mantenemos a cero en la Copa, y si Dios quiere volveremos a estar en la final. 
 
En lo que a la UEFA se refiere, la imagen está siendo muy buena y ahora mismo veo al equipo futbolística, física y moralmente para poder llegar también muy lejos, independientemente de quién sea el rival, porque ahora sí que estamos haciendo un fútbol acorde para podernos medir en Europa con garantía de éxito. 
 
¿El cambio de Caparrós a Bielsa ha sido solamente un mero cambio de estilo o han cambiado más cosas? 
 
A mi juicio han cambiado muchas cosas, que Marcelo Bielsa en tan poco tiempo haya conseguido esta transformación en el equipo para mí es fruto de una persona muy inteligente, que en apenas unos meses no sólo se ha dado cuenta de la calidad y talento que tienen futbolistas, como Susaeta, Iturraspe, Herrera, Muniain, sino que ha sido paciente con ellos y ha sabido no solamente apostar, sino darles la confianza que necesitan para demostrar lo grandes jugadores que son. 
 
¿Ves margen de mejora en este Athletic de Bielsa?, ¿En qué aspectos fundamentalmente? 
 
Como he comentado antes, mucho. Principalmente, como se ha visto en partidos últimamente tanto en copa como en Liga, con rivales de menor categoría o de la misma, pero que son inferiores, cuando los equipos se cierran mucho, todavía falta fluidez y precisión a la hora de combinar, mecanismos que hay que automatizar para que cada vez el equipo lo haga más rápido y más preciso para poder desatascar ese tipo de partidos. 
 
¿Cuál crees que debe de ser el papel del Bilbao Athletic en el proyecto de Lezama: un mero trámite para llegar al primer equipo o una categoría en la que los jugadores aprendan a competir y a luchar por objetivos futbolísticos cada temporada? 
 
Siempre he defendido que no tiene por qué estar reñida la formación del futbolista con hacerle competitivo y ganador. Es más, viendo que cada vez la 1ª división es más exigente en Lezama desde abajo los jugadores deben entrenar y competir con muchísima más intensidad para luego más adelante ir limando aspectos que le hagan convertirse en un jugador no sólo de 1ª división sino en un jugador para el Athletic. Creo que el Bilbao Athletic está bien en 2ª B, pero sin renunciar a quedar lo más alto posible cada temporada. 
 
¿Tienes la sensación de que Bielsa en sus apreciaciones es mucho más exigente y crítico con el juego del equipo que sus propios admiradores en Bilbao? 
 
Por supuesto. No hay más que verle la cara en los banquillos cuando el equipo en partidos, a pesar de estar ganando, no consigue hacer el juego que él quiere. 
 
Viendo que muchos rivales “flotan” a Amorebieta para que sea el encargado de comenzar el ataque del Athletic tapando a Javi Martínez o a Iraola ¿Crees realmente que la recolocación de Javi Martínez como central obedece a mejorar la salida del balón desde atrás o más bien a que no confía en San José y Ekiza? 
 
El cambio de Javi Martínez de posición para mí está muy claro. Bielsa sabe que es un gran jugador para el equipo pero para su estilo de juego en la posición de medio centro, él quiere jugadores de un perfil diferente y no solamente ésto, sino que yo también considero que Javi Martinez está rindiendo muchísimo mejor de central que de medio centro. Posición en la cual no tengo ninguna duda de que, de seguir en esta línea, será internacional absoluto esta misma temporada. 
 
¿Ves en Iturraspe al director de juego adecuado para lo que Bielsa propone?, ¿Qué le faltaría por mejorar al mediocampista de Abadiño?, y si hay algo que pulir ¿Es posible mejorarlo?, ¿Cómo? 
 
Por supuesto, es el elegido por Bielsa, ni en el partido de París donde ya estaba todo decidido le quitó. Va progresando aunque todavía debe hacerlo más en cuanto a agresividad se refiere, y la mejor forma para poderlo mejorar es estar convencido de lo que te propone un entrenador que te habla claro y te demuestra que confía en ti para esa posición. 
 
¿Crees que la problemática del lateral izquierdo ha sido resulta satisfactoriamente con Aurtenetxe como titular y De Marcos o Iñigo Pérez como alternativas? 
 
Aurtenetxe lo está haciendo muy bien y también es cierto que Iñigo Pérez con características diferentes puede jugar también ahí. De hecho, conmigo en la segunda temporada del Bilbao Athletic no solamente fue el mejor en esa posición sino que estuvieron equipos de primera interesados en él. La alternativa de De Marcos en el lateral derecho la veo fenomenal pero por la izquierda no, porque no es zurdo. 
 
Si tuvieras que destacar a dos jugadores que te han llamado más la atención en lo que vamos de temporada ¿Con quiénes te quedarías?, ¿Por qué? 
 
Aunque los conozco perfectamente desde que eran niños, hablo de Markel Susaeta y de Ander Iturraspe, no me sorprende su rendimiento, pero sí me sorprende lo rápido que han pasado de ser jugadores que habían perdido la confianza con Caparrós a convertirse ne piezas fundamentales para el sistema de Bielsa aportando toda su calidad y talento cada partido. 
 
¿Eres partidario de las famosas rotaciones?, ¿Cómo las entiendes en la práctica? 
 
Para nada, soy de los que piensa que cuando algo funciona, no hay que trastocar mucho. Porque cuesta bastante hacer que un equipo practique y automatice ciertos movimientos, para que de repente, entren muchos jugadores de golpe que no están jugando juntos cada domingo y que a pesar de que estén entrenando lo mismo, no tiene el ritmo de competición que se adquiere con los partidos. 
 
Ante la baja de Llorente se ha reabierto el debate de su posible recambio, ¿Ves alguno en el primer equipo o en el Bilbao Athletic o crees que hay que fichar?, ¿Te convence la opción Aduriz?, ¿En qué parámetros? 
 
Ahora mismo en el primer equipo la única alternativa es Muniain. Y si no, habría que conseguir traer a Aduriz. Siendo un jugador como es, del Athletic, no creo que sus pretensiones fueran descabelladas. 
 
¿Hasta dónde crees que puede llegar el Athletic en las tres competiciones? 
 
En la Copa estamos obligados a llegar a la final. En la UEFA, como he dicho antes, dependiendo de la moral alcanzada si conseguimos la final de Copa y mantenemos la regularidad en Liga, pienso que muy lejos. Y en la Liga, si nos respetan las lesiones, pienso que podemos estar entre los seis primeros y que incluso, se puede optar hasta la cuarta plaza.
Blog Athleticmania de Roberto Lumbreras. 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando