Es Noticia
JC Latxaga: "Bielsa no rota porque voluntariamente la plantilla es corta"
  • Mi perfil
  • Salir

JC Latxaga: "Bielsa no rota porque voluntariamente la plantilla es corta"

DMQ

 

En esta entrega de 'Athleticmanía' Roberto Lumbreras entrevista a uno de los referentes del periodismo deportivo vizcaíno como es Juan Carlos Latxaga. Con él repasa la actualidad rojiblanca con muchos nombres propios además encima de la mesa. Latxaga mantiene un blog personal en el que suele colgar su comentarios sobre el Athletic y sus vicisitudes futbollísticas y extradeportivas: Conversaciones en La Catedral (San Mamés) 
 
Juan Carlos, ¿Cuál es tu balance del Athletic en lo que llevamos de liga? 
 
Positivo en líneas generales, aunque, como todos, tengo la sensación de que se han perdido no menos de ocho puntos por pura mala suerte en determinados partidos que están en la memoria de todos. De todas formas, en el ambiente se percibe que hay otro espíritu. La gente va a San Mamés con otra cara y, al margen de resultados, el equipo está ofreciendo cosas que hace mucho tiempo que no se veían. 
 
¿Cómo valoras los nueve empates del Athletic en liga?, ¿No son demasiados?, ¿a qué crees que son debidos? 
 
Algunos de esos empates entran en lo comentado en la primera respuesta. El equipo no ha sabido cerrar partidos que tenía ganados y lo ha pagado caro. No sé cuál puede ser la razón de que haya ocurrido tantas veces; estoy seguro de que los técnicos lo están analizando, pero creo que tiene algo que ver con la falta de veteranía. A veces nos olvidamos de lo joven que es este equipo, sobre todo en determinados puestos. 
 
(Foto Gaizka Bilbao)¿Ves margen de mejora en este Athletic de Bielsa?, ¿En qué aspectos fundamentalmente?, ¿Cuál sería tu análisis del once habitual del Athletic? 
 
Sí que tiene margen de mejora, sobre todo en cuestiones relacionadas con el aplomo y la gestión de los partidos. El equipo tiene que ganar en seguridad y en regularidad a lo largo de los noventa minutos que duran los partidos, evitando algunas lagunas que tiene ahora.  
Es positivo que el Athletic tenga una alineación reconocible. Siempre se ha dicho que cuando un equipo se recita de memoria es porque está funcionando. Creo que hay algún puesto un poco en precario, pero este equipo es así, no tiene más remedio que adaptarse a lo que tiene y, de momento, no lo está haciendo mal. 
 
Si tuvieras que destacar a dos jugadores que te han llamado más la atención en lo que vamos de temporada ¿Con quiénes te quedarías?, ¿Por qué? 
 
No soy nada original si digo que De Marcos es el que más me ha llamado la atención por su enorme progresión. Ha pasado de ser un jugador que iba camino de la desaparición a convertirse en titular indiscutible. El otro es Javi Martínez, todo un hallazgo como central, aunque en su caso la sorpresa es menor porque estoy convencido de que Javi puede brillar incluso jugando por detrás del delantero centro, que era donde jugaba cuando vino de Osasuna. 
 
¿Tienes la sensación de que Bielsa en sus apreciaciones es mucho más exigente y crítico con el juego del equipo que sus propios admiradores en Bilbao? 
 
He leído bastantes referencias sobre la trayectoria de Bielsa en Argentina, México y Chile y su comportamiento aquí no difiere del que ha tenido a lo largo de toda su biografía. Es un hombre muy metódico que nunca está satisfecho del todo, porque siempre encuentra algún aspecto que mejorar. Creo que eso es muy positivo. Espero que renueve y siga mucho tiempo en el Athletic porque estoy seguro de que le echaremos de menos cuando se vaya. Empiezo a comprender la desolación de los chilenos cuando dejó su selección 
 
¿Ha empezado Bielsa a hacer rotaciones en los últimos partidos o consideras que hacer algunos cambios en el once en momentos puntuales no es rotar?, ¿Eres partidario de hacerlas en algún caso o deben jugar los mismos siempre si no media una lesión? 
 
Ese es un debate que nunca se cierra. Se abrió cuando algunos entrenadores dispusieron de plantillas amplias y poderosas. No es lo mismo hablar de rotaciones en el Real Madrid o el Barcelona que en el Granada, por decir un nombre. El propio término, rotación, es nuevo en el vocabulario futbolístico y me da que es una contaminación del baloncesto, como las estadísticas y todas esas cosas cuya utilidad en el fútbol la mayoría de las veces no pasa de un grafismo bonito en la tele o en el periódico.
 
(www.athletic-club.net)¿Y bien?
Bielsa no puede hacer muchas rotaciones, entre otras cosas porque voluntariamente se ha quedado con una plantilla corta y eso nos abriría otro debate sobre la gestión de grupos numerosos o reducidos, sus ventajas e inconvenientes. No tengo una opinión cerrada al respecto. Depende de las circunstancias de cada momento y de cada plantilla pero, en principio, creo que la propia competición, con sus sanciones y sus lesiones, se encarga de mover las alineaciones. 
 
¿Cómo ves a Iturraspe? Parece una de las apuestas más firmes del técnico, ¿Qué otro jugador podría desempeñar su papel en el equipo si llegara el caso, en tu opinión? 
 
Es la pieza clave del sistema a largo plazo. El puesto que ocupa es vital tanto para el juego ofensivo como para el defensivo, así que tiene sobre sus hombros una responsabilidad impropia para un jugador de su edad y su corta experiencia. A veces nos olvidamos del dato de la edad de la mayor parte de la alineación y eso es injusto. Le faltan muchas cosas todavía, sobre todo experiencia, aunque eso se arregla con el tiempo. Creo que está progresando y ya no es el jugador inconsistente de los primeros partidos. Si tiene suerte, puede ser un futbolista fundamental en el Athletic de los próximos diez años. Con el que parece contar Bielsa para sustituirle es Iñigo Pérez, y estamos en la misma tesitura: es joven e inexperto aunque también apunta buenas maneras. 
 
Con Llorente como único nueve, ¿Crees que el Athletic necesita un refuerzo para esa demarcación?, ¿Ves alguno en el primer equipo o en el Bilbao Athletic o crees que hay que fichar?, ¿Te convence la opción Aduriz?, ¿En qué parámetros? 
 
Está claro que el Athletic necesita reforzar esa posición porque Toquero no sustituye a Llorente en determinadas facetas, como se ha podido comprobar cuando ha jugado Gaizka, que es un futbolista para hacer otras cosas en el campo.
Aduriz es, a día de hoy, la única opción real, pero este asunto también hay que observarlo desde diversos prismas. Primero hay que amarrar la renovación de Llorente, eso es lo prioritario. Con Llorente asegurado las urgencias se ven de otra manera.  
 
(Foto Gaizka Bilbao)¿Cómo valoras el recorrido copero del Athletic de esta temporada?, ¿Cómo ves la final de Copa, además de lejana en el tiempo?, ¿Qué sensaciones te va provocando el hecho de volver a disputarla? 
 
El recorrido en la Copa ha sido impecable y afortunado, pero lo segundo también lo podían haber dicho el Atlético de Madrid, la Real Sociedad, el Mallorca o el Espanyol. El único que ha hecho los deberes con seriedad ha sido el Athletic y ha conseguido un premio justísimo porque ha sido quien más lo ha merecido. Hacer pronósticos a tres meses vista es demasiado aventurado. Nadie sabe cómo pueden llegar los dos equipos a ese partido porque en medio tienen mucha tela que cortar.
Si tomamos como parámetro la situación actual, estoy convencido de que la final será muy distinta a la de hace tres años. El Barcelona sigue siendo el favorito, pero estoy seguro de que esta vez se encontrará a un rival mucho más temible. A un partido este Athletic es capaz de todo.  
 
¿Podrá dar el Athletic el rendimiento esperado en la liga y la Europa League, toda vez que la Copa se reduce a la final de Mayo?, ¿Hasta dónde crees que puede llegar este equipo en Europa teniendo en cuenta los dos cruces más inmediatos? 
 
El partido de Moscú ha dejado una sensación extraña. Creo que el Lokomotiv no es tan malo como vimos en el primer tiempo, ni tan bueno como pareció en la segunda parte. Fue el Athletic el que cambió, como le ocurrió en el partido contra el Betis, y ese es un tema que Bielsa tendrá que analizar y corregir porque tantos altibajos en el rendimiento en un solo partido no son normales. Soy moderadamente optimista para el partido de vuelta. No será un paseo, pero en un San Mamés con el público a tope el Athletic tiene muchas posibilidades de eliminar al Lokomotiv. Ese debe ser el único objetivo ahora. Personalmente prefiero no mirar más allá de ese partido.
En cuanto a la Liga, sigo pensando que hay equipo para estar disputando uno de los puestos entre el tercero y séptimo pero, sobre todo, y una vez conseguida la clasificación europea para el año que viene, la Liga tiene que ser la competición en la que el Athletic siga creciendo hasta consolidar el proyecto de Bielsa, es decir, hasta acostumbrarse a ser un equipo que piensa en ganar cada domingo porque está convencido de que puede hacerlo.
Blog Athleticmanía de Roberto Lumbreras. 
@Athleticmania 
 
 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte