Es Noticia
Guillermo Estecha: "Renovar a Bielsa no será un quebradero de cabeza”
  • Mi perfil
  • Salir

Guillermo Estecha: "Renovar a Bielsa no será un quebradero de cabeza”

DMQ

 

Roberto Lumbreras entrevista en esta ocasión al periodista deportivo bilbaíno Guillermo Estecha que realiza su labor profesional en los micrófonos de Punto Radio. Guillermo ha pasado antes también por medios como Radio Popular o una etapa en otras ondas, las televisivas en este caso, en Canal Bizkaia. Con él repasamos la actualidad del Athletic en esta parte tan interesante de la campaña de los de Marcelo Bielsa que están en todos los frentes y repoblando las listas de las diferentes selecciones. Señal de un buen momento y quien sabe si de algo más de aquí a junio. 
 
1_¿Cuál es tu balance del Athletic en lo que llevamos de temporada? 
 
Espléndido. Metidos en marzo y con opciones en las tres competiciones… es inmejorable. Sólo había pasado algo así a estas alturas hace 35 años, en la famosa temporada con Koldo Aguirre. Con una final de Copa que ya de por sí es el objetivo número uno de la temporada; a las puertas de un emparejamiento histórico entre los 16 mejores de una competición europea; y además con una pugna cerrada, complicada pero real, por alcanzar un puesto de Champions. Y todo eso con más de 40 partidos oficiales a cuestas ya. 
 
2_¿Crees que el club debería de cerrar cuanto antes la renovación de Bielsa?, ¿Debería buscar otras ocpiones para el banquillo por si acaso?, ¿Cuáles se te ocurren? 
 
Los aficionados del Athletic seguimos descubriendo a Bielsa día a día en muchos conceptos. Y si le quita hierro al asunto y habla públicamente de tratarlo a final de temporada, él sabrá por qué lo hace. Son asuntos de palacio, nunca mejor dicho. Estamos acostumbrados a que en estas fechas asuntos de este estilo ya cojan peso, pero no creo que sea el mayor quebradero de cabeza ahora en Ibaigane. Es más, me cuesta contemplar cualquier otro escenario que no sea con Bielsa planificando la próxima temporada y dirigiéndola, por supuesto. 
 
3_¿Ves margen de mejora en este Athletic de Bielsa?, ¿En qué aspectos fundamentalmente? 
 
Me haces meterme a entrenador y me voy a perder… La respuesta más lógica es decir que sí hay margen de mejora, claro. ¿En qué? Pues quizás lo más notable sea que en varios partidos, aún yendo de cara y a por todas hasta el final, a veces hemos echado en falta ese 'acordeonista' o 'acordeonistas' que hubiesen sabido abrir o cerrar todo el fuelle en función de lo que pedía el ritmo y la melodía. Todo llegará, imagino. 
 
4_Si tuvieras que destacar a dos jugadores que te han llamado más la atención en lo que vamos de temporada ¿Con quiénes te quedarías?, ¿Por qué? 
 
¿Dos sólo? Ja, ja. Voy a tener que contestarte como diría Bielsa, con aquello de 'no me haga tener que responder con esa cantidad porque los que no entren y no diga, se sentirán menospreciados'.
No sé, siempre me gusta echar un vistazo a Lezama. Y no sólo por Muni o Aurtenetxe que son dos talentos que por fortuna vienen hechos. Me encanta ver el rol que ha tomado por fin Iturraspe, creo que ejemplifica perfectamente lo tremendamente costoso que es para el Athletic sacar a alguien de la cantera, darle el tiempo que necesita –y que muchas veces no hay- y pagar el peaje de su aprendizaje en la máxima categoría hasta convencer -a sí mismo y al entrenador de turno, claro- de sus posibilidades. Hay muchos… Susaeta, que parece que rinde irregular y siempre nos hace esperar más de él pero que ahí esta, que lo ha jugado todo con Bielsa.
Y De Marcos, que entra como un guante en la manera de ver el fútbol que tiene Bielsa. Mira, una anécdota que también descubre que a veces el propio jugador es el mejor entrenador. En los dos últimos años hablando en petit comité con algunos veteranos del vestuario sobre la situación del equipo, a veces salía a colación la figura de 'Garban' como ellos le llaman. Y hablaban sus compañeros de él, sin más, sin mediar pregunta. Me sorprendía la claridad y el vigor con el que destacaban las cualidades de un futbolista que por entonces ni tenía un papel notable en el equipo, ni contaba con muchos minutos para el técnico, ni se le adivinaba un papel tan descollante. Podían parecer palabras vacuas, políticamente correctas, de alabanza corporativa y así, pero qué va. Entrenan juntos todos los días y como lo del anuncio… el algodón no engaña. 
 
5_¿Crees que este equipo se ha revalorizado con los resultados en las tres competiciones y eso se refleja en que nueve titulares sean convocados con selecciones nacionales? 
 
El Athletic se ha revalorizado exponencialmente en muchos capítulos esta temporada. Habrá quien pensará que nos miramos mucho el ombligo, que si tenemos los mismos números que Osasuna, que si la parte media-baja de la clasificación está ahí a tiro de dos partidos, etc. Y lo de los nueve internacionales en un par de amistosos pues no deja de ser otro ejemplo importante más del momento por el que pasa la entidad.  
 
El gran valor de todo esto, y de lo que se ha hablado muy poco para mi gusto, es la enorme cultura futbolística que ha logrado plasmar el primer equipo y que me parece el gran tesoro del Athletic. Ganas, entrega, profesionalidad, identificación, gente que disfruta con lo que hace… ponle la palabra o descríbelo como  quieras: Ni una voz más alta que otra, el que juega aprisionado por los dolores ahí está dando el callo, el que no juega no levanta la voz y colabora, entrenamientos duros, nuevos métodos, asimilación de conceptos, largas concentraciones, pocos días libres o para desconectar… Alguno dirá que son profesionales muy bien remunerados y que qué menos que trabajar en esas condiciones, pero ciertamente a ver cuántos clubes o cuántas 'figuras' aguantarían así y más si se recuerda que el inicio fue lo suficientemente amplio en la incertidumbre y los primeros resultados irregulares. 
 
6_¿Ha empezado Bielsa a hacer rotaciones en los últimos partidos o consideras que hacer algunos cambios en el once en momentos puntuales no es rotar?, ¿Eres partidario de hacerlas en algún caso o deben jugar los mismos siempre si no media una lesión? 
 
Tiro el comodín. Admito que después de un montón de años viendo a los especialistas, técnicos, doctores, preparadores y/o recuperadores hablar de la necesidad de la dosificación de esfuerzos, de la necesidad de una plantilla amplia para tres competiciones o de los peligros de caer lesionado al superar el listón de los 4000 minutos jugados en una temporada, que venga Bielsa con su librillo y cambie los conceptos de arriba abajo me tiene superado. Imagino que como a muchos que pensaban que podíamos estar secos o camino de ello a estas alturas de la competición. Y mira ahora. Ver al equipo cómo terminó el otro día en el Madrigal… impresionante. 
 
7_¿Tienes la sensación de que la capacidad defensiva del equipo no es tan brillante como hace un par de meses, a tenor del número de goles encajados en los últimos partidos oficiales?, ¿Consideras como dijo Bielsa “anécdotica” la cifra de goles encajados por el Athletic en los minutos finales de unos cuantos partidos? 
 
Le oí en una charla reciente a un veterano entrenador de Primera –ahora sin equipo- decir que, a grandes rasgos, podías jugar al fútbol a intentar evitar que te metieran goles o a intentar marcar uno más que el contrario. A lo mejor es una versión reduccionista, pero bueno, la parte B se acerca más o menos a lo que estamos viviendo en esta parte de la temporada. Rayo, Betis, Espanyol, el Málaga lo pudo hacer, Lokomotiv en Moscú, Villarreal… el equipo va al cara a cara pero encajando de dos en dos o más. Algo que obliga a un esfuerzo descomunal. Y lo bueno no es que el Athletic allá anotado tres goles a veces en ese reto y lo haya sacado adelante, es todavía mejor ver que en la mayoría de esos duelos ha tenido opciones de duplicar el número de goles marcados. 
 
8_Con Llorente como único nueve, ¿Crees que el Athletic necesita un refuerzo para esa demarcación?, ¿Ves alguno en el primer equipo o en el Bilbao Athletic o crees que hay que fichar?, ¿Te convence la opción Aduriz?, ¿En qué parámetros? 
 
La figura de Llorente agranda las distancias con cualquier comparativa. Es normal que nos tiemblen los tobillos cuando nos ponemos a pensar que no está en el campo, que le duele la rodilla y se puede perder más partidos por la lesión o que se puede marchar porque al final no renueve. No hay jugadores de sus características en ningún lado. Con lo que hay en Lezama necesitas tiempo, paciencia, a buen seguro una cesión fuera y que además se acierte con ella… Va a ser muy difícil, pero está claro que de ahí tiene que venir la apuesta. ¿Aritz? Pues se junta todo: El Athletic le quiere, él encantado con volver, el vestuario ni te cuento y al equipo le vendría de cine como refuerzo. Aún así no hay que olvidar que cuenta con una ficha muy importante y que el Valencia ve desde hace tiempo la opción de hacer negocio a costa de lo de siempre. Ya se ha intentado y no se ha podido… no va a ser nada sencillo, me temo. 
 
9_¿Cómo valoras el recorrido copero del Athletic de esta temporada?, ¿Cuáles son tus impresiones acerca del lío organizativo con la sede que albergará la final?, ¿Qué te parecen las opciones que se manejan ahora mismo? 
 
Tres en uno. A ver: 
 
La primera, fenomenal. Una final de Copa la firmamos de inicio todos los años, ¿no? Incluso a cambio de un puesto discreto en la Liga. Lo bonito es que este año ya no hay ese cambio. No nos conformamos sólo con llegar a la final. Vemos opciones de ganarla y además todavía queremos más en la Liga y en Europa. Me ha parecido fantástica la reacción del equipo tras las semifinales. Le tenía mucho respeto a la eliminatoria con los rusos y los partidos del Málaga y Villarreal. El camino de la Copa era un arma de doble filo: si lo pasabas, había que pelear con la euforia y el desgaste acumulado; si te eliminaban por el camino, te encontrabas con el bajón de la oportunidad perdida dando vueltas en la cabeza. Fuera prejuicios, perfecto. 
 
Con respecto a lo de la sede… es simplemente para comer cerillas. Aunque viendo cómo funciona el fútbol profesional por estos lares, al final ya no sorprende nada. Ya sabemos quién o quiénes tienen la sartén por el mango y el mango también, como dice la canción, y los demás a mirar y callar. Lo de la negativa del Madrid y el Bernabéu es comprensible en el pique de los aficionados, en una tertulia de bar, a la altura de ciertos medios de comunicación, pero a esas altas esferas… que dos clubes y la Federación hagan una petición oficial a otro club de la misma competición y haya una negativa y de ese pelo… es que es hasta contraproducente.  
 
Mira, hace unos días un habitual de nuestras tertulias de Punto Radio, nuestro buen amigo Denis Davey, acérrimo del Celtic, se echaba buenas risas con la crisis del Rangers que ha entrado en ley concursal y se queda ya sin opciones en la liga escocesa. Le duró dos días la algarabía. Al tercero ya se preocupó por el perjuicio económico y competitivo que le va a suponer a su Celtic quedarse sin rival: contratos televisivos, patrocinios, entradas, nivel de fichajes, etc. Espérate a que pase algo similar en la liga española con el 'nivelazo' que muestran sus principales dirigentes. 
 
Y sobre la sede, doy por hecho que sea el campo que sea la demanda será muy superior a la oferta, así que no terminará todo el mundo contento. De todos modos, lo peor que he visto estos días es que según pasa el tiempo, a cada campo que sale a la palestra le veo más contras que pros. Bueno, al Calderón no le veo ni un pro, casi ni el de la distancia,  ni el hecho de que está en Madrid como el Bernabéu. Me parece un trágala con el trasfondo de la hostelería de la capital que ve el negocio perdido por el affaire con los de Concha Espina y encima, tampoco me parecen los alrededores del Manzanares sitios acogedores y tranquilos para reunir a la hinchada rojiblanca. Más bien todo lo contrario. 
Entre Mestalla y La Cartuja se puede pensar que a lo mejor no se animan a bajar tantos culés al sur como a Valencia y así nos tocan más a repartir. Aunque no la veo una regla de tres muy fiable. 
 
10_¿Qué sensaciones tienes ante la próxima eliminatoria europea del Athletic contra el Manchester?, ¿Podemos pasar a la siguiente fase?, ¿Cómo la vivirás personal y profesionalmente? 
 
Pues que es otra bilbainada más. Preciosa bilbainada, por cierto. Con lo que nos gusta a muchos echar mano de nuestro libro de historia y recordar la eliminatoria del 57, el partido de la nieve, los Busby Babes antes del accidente de Munich… Que coincidan el Athletic por Europa en marzo y el United fuera de la Champions sí que no es nada habitual. Un amigo me hacía un bonito paralelismo el otro día acordándose de la temporada 76-77. Los octavos del United son como entonces los del Milán con el penalti a Txetxu en San Siro que metió Madariaga; luego en vez del Barça en cuartos tocaría el Valencia o el Atlético por ser de la Liga; en semis un semidesconocido entonces como el Racing White podrían ser ahora los ucranianos del Metallist y para la final… pon el que quieras. No está mal ¿eh? 
Blog Athleticmanía de Roberto Lumbreras. 
@Athleticmania 
 
 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte