Es Noticia
Estitxu Ibarretxe, pasión por el baloncesto

Estitxu Ibarretxe, pasión por el baloncesto

DMQ



Unos días antes de que el Bizkaia GDKO juegue su último partido del año, nos reunimos con la entrenadora, Estitxu Ibarretxe (Trapagaran, 1980) para charlar con ella y poder conocerla una poco más. Esta es la conversación que mantuvimos con ella. 
Desmarque Bizkaia: Dentro de unos días se cumplirá un mes de tu nombramiento como primera entrenadora del Bizkaia GDKO. ¿Cómo has vivido estas primeras semanas? 
Estitxu Ibarretxe: La valoración es positiva sin duda. Desde el primer día he sentido que los cambios que se han podido introducir y los trabajos que realizamos han sido aceptados por las jugadoras. Luego, por suerte, los resultados nos están acompañando, porque si pierdes aún haciendo bien las cosas la sensación no es la misma. 
 
DB: En este momento ocupáis la undécima plaza con tres victorias y siete derrotas. ¿Piensas que el equipo puede estar pagando el desconocimiento de la máxima categoría al ser el primer año de la mayoría de las jugadoras en esta división? 
E.I.: El cambio de categoría es un cambio grande, los fallos que pudieras tener en Liga Femenina 2 que pudieran pasar desapercibidos, aquí no se perdonan y esos fallos son los que hay que corregir.
 
DB: Pepper Wilson marchó  y como recambio ha llegado Lady Comfort. ¿Qué nos puedes contar de ella, qué puede aportar esta jugadora? 
E.I.: Defensivamente es una jugadora que intimida y que se impone en el uno contra uno. En ataque es un referente en la zona. Aparte de lo que individualmente pueda aportar es una jugadora que aporta colectivamente mucho. Ahora mismo, eso sí, viendo como transcurran las cosas es una jugadora que puede ser nuestro referente en el juego interior.
 
DB: Hace unos días salto también la noticia de que otras dos jugadoras abandonaban el club, por diferentes motivos cada una. ¿Crees que el que estas jugadoras marchen a estas alturas de la temporada, puede ser un problema para la dinámica y la mejora del equipo? 
E.I.: No creo que repercuta negativamente esto. Está claro que si trabajas desde un principio hasta el final con las mismas jugadoras es un plus ya que puedes aplicar tu metodología desde un principio. Pero si las jugadoras que llegan se suman al trabajo con ganas de aprender y ayudar esto hace que el trabajo sea también más fácil y ellas puedan asimilar los sistemas y nuestra manera de trabajar.
 
DB: ¿Hay sustitutas para estas jugadoras? 
E.I.: Contactos hay, nada confirmado. Pero hay algo a la vista y puede ser que en próximas fechas haya alguna incorporación. Pero esto ya sería después de navidad.
 
DB: En 2011 fuiste unas de las dos personas becadas por la AEEB para acudir al Supercamp Claudio Papini en Italia ¿Qué nos cuentas de este campus? 
E.I.: He ido ya dos veces a este campus como entrenadora asistente y este año acudiré como primera entrenadora. Es un campus en el cual se respira baloncesto por todos los lados. A él acuden entrenadores y jugadores de todo el mundo, es una experiencia única. Aprendes y compartes experiencias baloncestísticas que hacen que la formación que allí recibas sea completa en muchos sentidos.
 
DB: Por lo que vemos tu carrera deportiva estaba encaminada a que fueras entrenadora. 
E.I.: Si no es porque pensaba todo el día en baloncesto, yo no hubiera sido jugadora profesional. Yo era una jugadora normalita, no era mala, pero desde mi posición en el campo aportaba cosas que mejoraban el juego del equipo. Me gustaba hacer jugar a mis compañeras, analizaba el juego, compartía ideas, así que como se ve desde hace años, mi idea era poder transmitir el juego a mis compañeras o a quienes tuviera a mi alrededor.
 
DB: Liga Femenina, pero sólo tres mujeres como primera entrenadora. ¿Cual crees que puede ser el problema para que haya tan pocas mujeres que ejerzan esta labor? 
E.I.: Bastante que ahora somos tres, hace unos años en liga femenina sólo era una o ninguna. Hay mujeres capacitadas para ello pero que no tienen oportunidades para poder demostrarlo al igual que hay hombres en esta misma situación y tampoco pueden hacerlo. Pero todavía en este mundo en muchos sentidos las mujeres tenemos que demostrar tanto en el baloncesto, como a nivel general, el doble para ser tomadas en serio y poder demostrar nuestra validez.
 
DB: ¿Ves posible que en unos años haya una mujer tanto en España como en cualquier otro país, que sea entrenadora jefe en un equipo masculino? 
E.I.: ¡Ojalá! Pero actualmente está complicado, la figura de un entrenador es la de un hombre, no la de una mujer. Antes de ver cómo realizamos nuestro trabajo, lo primero que se hace es cuestionarnos. Eso con un hombre no suele ocurrir, no se le cataloga de la misma manera. Pero esperemos que pronto haya una entrenadora ocupando ese cargo en un equipo de hombres.
 
DB: ¿Qué entrenador o entrenadora has tenido como referente?
 
E.I.: Jordi Fernández, un entrenador que tuve en Extrugasa, es el que me abrió los ojos y me enseñó a ver el baloncesto tal y como lo veo ahora. Es el que puedo decir que he tenido como referente.
 
DB: ¿Cómo ves el baloncesto femenino en Bizkaia?
 
E.I.: El proyecto que hay ahora, de que todos los clubs pasen a formar parte del proyecto Bizkaia, hay que darle un impulso. Tenemos que intentar que las jugadoras de Bizkaia tengan la oportunidad de poder jugar en los conjuntos bizkaianos. Que los clubs de aquí podamos formar y potenciar a nuestras jugadoras. Es algo que nos beneficiaría a todos los equipos de aquí.
 
DB: ¿Qué le pides al año nuevo tanto a nivel colectivo como a nivel individual? 
E.I.: A nivel colectivo sin duda lo que puedo pedir es que podamos pulir, mejorar ciertos detalles y dar un paso adelante. A nivel personal  lo que pido, es que las cosas vayan bien y seguir disfrutando con lo que hago. Hace unos meses no me podía imaginar que estaría aquí, así que lo que quiero es vivir día a día y que todo vaya transcurriendo de la mejor manera posible.  
Al finalizar nuestra charla le preguntamos a Estitxu que grupo musical le gusta, comentándonos que entre sus favoritos está Red Hot Chili Peppers, por lo que este video va dedicado a ella. Suerte para la temporada. 
 
@juanbilbo  

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando