Es Noticia
Cuco Ziganda: El mejor activo de este Athletic

Cuco Ziganda: El mejor activo de este Athletic

DMQ
Foto autor
Iker Martínez

Reportar vídeo

Puede resultar raro el titular, lo reconozco, pero sinceramente creo que es la pura verdad. En un club de cantera como es el Athletic Club de Bilbao, el entrenador que ha conseguido 19 años después colocar al segundo equipo, al conjunto filial en Segunda División, lo es. 

Aunque cierto es también que no solo se debe valorar positivamente a Cuco Ziganda por lo que consiguió en verano con en el Bilbao Athletic, sino con toda la tarea que lleva realizando con los cachorros desde que llegó a Lezama en el verano de 2011.
Primero de todo, se debe conocer la tarea del navarro como entrenador, con la única mancha de su paso por Xerez, hay que recordar los éxitos que obtuvo en las categorías inferiores de Osasuna formando jugadores extraordinarios que hoy en día triunfan en el futbol, que se hicieron futbolistas a sus órdenes en las frías tardes de Tajonar y  futbolistas con los que hoy en día mantiene el contacto y una buena relación como son Raúl García, con el que habló antes de que este último fichase por el Athletic este verano, Azpilicueta y Monreal.
No es casualidad pues que la última gran camada de jugadores de calidad navarros, añadiendo a este grupo de talentosos futbolistas un Javi Martínez al que descubrió con tan solo 16 años, se formasen en el inicio de sus brillantes carreras bajo la batuta del entrenador de Larrainzar, que hoy en día realiza una labor similar en el conjunto rojiblanco y que ya está dando sus frutos.
Aparte, recordar su exitoso paso por el banquillo del primer equipo navarro alcanzando una semifinal de Uefa eliminando por el camino a grandes conjuntos europeos históricos como son el Girondins Burdeos, Glasgow Rangers o el Bayer Leverkusen.

Trata de incidir siempre en las ruedas de prensa de que lo importante es formar jugadores para el primer equipo, señalando como principal objetivo esa meta por delante de la permanencia que todos deseamos y que estamos seguros de que el equipo va a conseguir.
Pero la huella de Ziganda va más allá de lo que pueda ocurrir esta temporada con el segundo equipo en la Liga Adelante. 
Tirando de datos y mirando la primera plantilla encontramos que de los 25 jugadores que la forman, han pasado por el Bilbao Athletic entrenado por Cuco hasta 7 jugadores, esto quiere decir que de media, casi 2 jugadores del filial pasan a formar parte de la primera plantilla, por lo que el objetivo primordial del que habla Ziganda esta más que cumplido y conseguido.
No se detiene ahí la lista, de los jugadores que han formado la plantilla de los diferentes Bilbao Athletics entrenados por Cuco hay una cantidad extensa de futbolistas titulares en Segunda División: Serantes, Albizua, Ruiz de Galarreta, Eizmendi, Guillermo, Eguaras, Nestor Salinas, Igor Martínez…
Por todo ello, la figura de Ziganda va mucho mas allá de ser el entrenador del conjunto filial. Veremos lo que pasa en los próximos años, si como todo parece el día que Ernesto Valverde decida poner punto y final a su segunda etapa como entrenador del Athletic, Ziganda es elegido entrenador del primer equipo.
Imagino a un Athletic Club entrenado por el ex delantero navarro y la verdad es que me ilusionaría bastante, méritos suficientes ha hecho para ello, todo hay que decirlo. Su legado y su trabajo va mucho más lejos de ser el inquilino del banquillo del primer o segundo equipo, la labor de fútbol formación realizada durante estos años merece un reconocimiento bastante duradero.    Por eso asisto con extrañeza y cierto malestar, respetando todos los puntos de vista, a opiniones que se pueden leer por ahí de que la segunda división le queda grande como entrenador o de que si está donde está es por ser amigo del presidente.
El trabajo y la valoración de la labor realizada por Cuco esta fuera de toda duda. El día que Ziganda abandone la entidad rojiblanca después de ocupar el puesto que estuviese ocupando hasta ese momento, va a ser una gran pérdida para el Athletic a todos los niveles. 
Valoremos a quien tenemos y sobre todo, a quien ha hecho un trabajo espectacular en los últimos años que está recogiendo ahora sus frutos, como tener al filial en segunda y promocionar cada año a jugadores que se asientan en el primer equipo, los dos objetivos que tiene el Bilbao Athletic los viene cumpliendo Ziganda desde que asumiera la labor.
Por lo tanto, considero al navarro el mejor activo que tiene el Athletic en estos momentos, y que dure mucho, que a lo Cuco se vive mejor.
Por Iker Martínez. Radio Marca Bilbao 

@Iker_MG

 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando