Es Noticia
Lírica muy importante, prosa vital

Lírica muy importante, prosa vital

DMQ
Foto autor
Luisfer García
Calleja y Eduardo Berizzo se saludan en San mamés (Foto LFP).
Calleja y Eduardo Berizzo se saludan en San mamés (Foto LFP).

Siempre he defendido que para conseguir buenos resultados y sumar puntos para alcanzar los objetivos, el buen juego es fundamental o por lo menos el camino más indicado.

Ahora bien, no es lo mismo practicar un buen juego que jugar bien. El Fútbol es un deporte y un juego que consiste en ganar los partidos. Para ello hay que meter más goles que los que recibas del contrario. Como digo, para ello si el camino elegido es el practicar el buen juego… mucho mejor, pero esto no siempre es sinónimo de jugar bien o de que haya estado bien jugado.

Jugar bien significa construir un relato global que se desarrolle en función de las necesidades de cada partido. Buscar el punto de equilibrio entre las capacidades del equipo y los logros obtenidos hasta ese momento para poder avanzar tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

Iñaki Williams no tuvo su mejor noche y sigue sin marcar en San Mamés
Iñaki Williams no tuvo su mejor noche y sigue sin marcar en San Mamés

Pues bien considero que estos parámetros y premisas fundamentales en una labor de gestión de equipo, no se han realizado con acierto.

La primera parte desplegada en el Villamarin fue espectacular!! Dimos un repaso a un “Eurobetis” dirigido por un muy buen entrenador. Tras la expulsión de Susaeta el equipo no supo jugar bien sus cartas. Si en la primera parte la clave del éxito fue el magnífico planteamiento del  Toto Berizzo y posterior puesta en escena por parte de los jugadores, también la clave del desmoronamiento grupal es el mister.

Cuando el jugador entra en fase de pánico y/o miedo, deja de confiar en el grupo para sobrevivir como puede desde su propio yo. Es ahí donde el mister debe ser “intervencionista” y que con su lectura “on line” del partido sea el catalizador de las soluciones.

La labor en Lezama del míster es muy importante en la configuración de la propuesta a desarrollar en la función, pero tan importante es tomar decisiones en la obra que haga que los actores sigan el camino correcto de forma colectiva.

Berizzo da instrucciones a su plantilla en el campo de Lezama
Berizzo da instrucciones a su plantilla en el campo de Lezama

Aun así dimos por bueno un empate en un campo históricamente muy complicado. Como acabo de comentar, la construcción del relato nos invitaba a reforzar nuestros logros con un partido entre semana ante un rival que el propio míster lo había calificado de rival directo para nuestras aspiraciones  de clasificación europea.

Pues bien, lo dicho con lo hecho no tuvo nada que ver, y caímos derrotados en San Mames con estrepito ante un Villareal que su propuesta fue la de disputarnos el balón, tal y como hacemos nosotros fuera de casa. Lamentable y muy decepcionante.

La alineación y convocatoria  ya transmitía que la prosa de este partido quedaba relegada ante la lírica del partido contra el F.C Barcelona en el Nou Camp. Es en  la prosa donde realmente debemos construir el relato de conseguir nuestro mayor número de puntos. En la lírica deberemos afrontar los envites con otra estrategia. De ahí nos vendrán los puntos de valor añadido para creer de verdad que estamos en disposición de hacer algo grande.

Y esto no lo digo yo, lo dice la propia historia del Toto Berizzo. Hace dos años fue capaz de eliminar en cuartos de final de Copa con el Celta al todopoderoso Real Madrid venciendo en el Bernabeu 1-2 y empatando en Balaídos 2-2 para luego caer en semifinales ante el Dep. Alavés con un empate a cero en Balaídos y caer 1-0 en Medizorroza.

Messi ante dos jugadores del Athletic Club de Bilbao en Liga (Foto: LFP)
Messi ante dos jugadores del Athletic Club de Bilbao en Liga (Foto: LFP)

Estoy convencido que Berizzo es un gran entrenador, no tengo ninguna duda. Seguramente no soy nadie para indicarle como plantear los partidos y como gestionar nuestro vestuario. Simplemente le invito a que repase su propia historia para mirar al futuro con una conjunción más adecuada entre lírica y prosa.

Este viernes nos vista la Real Sociedad. Partido siempre muy comprometido por la intensidad que siempre muestran nuestros vecinos. Estoy convencido de que Berizzo ya sabe dónde está y que va aplicar las dosis adecuadas y necesarias de las ya mencionadas lírica y prosa para ganar este emocionante derbi.

Confío en su propuesta, aunque me temo  que deberá revisar algunos aspectos para los partidos de casa, ya que solo hemos ganado al Leganes y en el descuento.

El futuro no se puede predecir pero si se puede crear. Animo Berizzo, crea algo grande con una institución tan grande como es nuestro Athletic Club. Te estaremos eternamente agradecidos!!

Athletic beti zurekin!!

Y a los demás, les perdonamos la envidia!!

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando