Es Noticia
En la fiesta de Blas...

En la fiesta de Blas...

DMQ
Foto autor
Mikel Bizar
Esta semana escribe el músico Mikel Bizar.
Esta semana escribe el músico Mikel Bizar.

Os sitúo, siete y tres minutos de esta tipica tarde otoñal de domingo, tres minutos para que llegue el metro a la estación de Sopela. Hoy recibimos al Vila-real en San Mamés. Mientras escribo este pequeño articulo en la aplicación de notas de mi móvil, empieza la ronda de whatsapp invadiendo la parte superior de la pantalla de 4,7 pulgadas haciendo casi imposible centrarme en lo que escribo.

Chat Athletic: " Estamos en el Alirón ", " Ha llegado ya alguien?".
Se abre otro chat, el que llamamos Iñaki Zurekin: "Cervecera de Pozas, vamos sacando un jarro", "Yo voy al palco vip, a ponerme hasta el culete, como buen siervo...".
Esta es mi previa de hoy, como casi siempre, sea martes a las doce o domingo nueve menos cuarto, sea el Valencia o el Espanyol, no fallamos a la cita con el Athletic Club, aunque hoy mismo y desde La Basilica de Begoña (no me gusta llamarla Amatxu, que con una tengo bastante ) hayamos despedido a Aitite Luciano, que desde el viejo San Mamés, mientras alterna con el partido de pelota, seguro nos echará una mano... 
 Y hablando de alma, de aitites, y también de corazón, el tema de hoy, algo que me preocupa bastante y con el que mi aitite Felix echaría blasfemias y demases, el dichoso teatro en el que se ha convertido nuestra añorada catedral. Y es que acudimos a San Mames Barria (si, Barria, aunque haya gente que no le guste el término, pero es así), sin contar uefa, copa y tal, un día de cada quince, noventa minutos, es descabellado pensar que alguien vaya obligado, por eso me cuesta entender que entre el minuto setenta y cinco y noventa empieze el desfile de almas hacia la puerta de salida, codificándonos prácticamente la imagen y sacándonos hasta del partido a los que seguimos sentados, o de pie, hasta el noventa y tres.
Pitxitxi me perdone, cada quien es libre de irse cuando quiera, faltaría mas, pero da igual la hora que sea, da igual el resultado, da igual que tengamos un campo brutal, con unos accesos y aledaños cojonudos, da lo mismo, con Osasuna, empate a uno y el equipo volcado en la portería contraria, minuto 80, y más o menos abandonarían el campo unas diez mil personas, no es que las cuente, es que queda el campo medio vacío, veremos hoy pero apuesto será parecido, "que mañana hay que currelar, se excusa mi vecino de asiento", pero si es sabado y son las seis de la tarde, pienso.... 
 He de confesar, que sentí un poco de envidia de "nuestra sucursal" (metiendo el dedo en la llaga) en el derbi madrileño, el Vicente Calderón (joder, joder...) en el 80 palmando 0-3 seguía lleno cantando el himno y animando a su equipo, o viendo el trabajo de Iraultza 1929 en Mendizorroza, convirtiéndolo en una auténtica olla a presión sin zancadillas desde la propia entidad.
Aquí en San Mames Barria, apostamos por un nuevo modelo de fútbol negocio, hasta con palcos VIP, donde se puede incluso beber alcohol, y si no se puede, pues hacemos que se pueda, que somos el Athletic la ostia, donde en un porcentaje interesante, hay gente que el fútbol les importa mas bien poco, bienquedas, posers y negociantes, no olvidaré jamás aquel ejecutivo que dedicó a la grada una peineta mientras con la otra sujetaba una copa (la de europa os aseguro que no era) ante el canto que la plebe le dedicaba, el tema de Fórmula V, "En la fiesta de Blas", era el minuto 60 y dudo supiese que se estaba jugando un partido....
De mientras, la otra mitad del anillo central con el mismo ambiente que el campo del Getafe en un entrenamiento a puertas abiertas, vacío....
Y allí, al fondo, en una esquina, doscientos jovenes abandonados de la mano de Aduriz, dejándose las gargantas por mantener vivo el espiritu de la catedral, esfuerzo baldío, porque apenas nadie les secunda, a ver si van a lanzar alguna consigna terrorista a favor de Iñigo Cabacas y quedamos mal ante los ojos del mundo... y es que mientras la pelotita entre, estará todo correcto, seremos el equipo más grande del mundo y tendremos la mejor afición, y lo peor es que nos lo creemos, dudo que cualquiera de los que se jactan de esto, hayan visitado el Pizjuán, o el propio Vicente Calderón, y se hayan dignado a comparar.
Tampoco voy a negar, que en los desplazamientos somos inigualables, va con el bilbaino de pro, orgulloso y rojiblancos hasta lo calzoncillos, que habla más euskera en Benidorm que en las tabernas del barrio, pero en casa, zapatillas de cuadros y prontito a la cama, que total, ya mandarán un whastapp con las bufandas encima de nuestras cabezas coreando Aida, y que reenviaré con orgullo al chat de vacaciones donde seguirán creyendo lo que mola San Mamés.
Ay Aitite, hoy esperarías a que el árbitro pitase el partido para lanzar las almohadillas hacia el otro lado,... pero es que igual no dabas a nadie.
Como diría mi buen amigo Ibon Garmendia, ya huele a salitre rojiblanco, con eso ni el fútbol de Tebas y sus súbditos puede, "Hurrengo geltokia San Mames", por fin he llegado, Aupa Athletic.  Por Mikel Bizar, socio del Athletic Club y músico 

@Mikelbizar

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando