Es Noticia
Fútbol: Donde la paciencia brilla por su ausencia

Fútbol: Donde la paciencia brilla por su ausencia

DMQ
Foto autor
Jon Ander Grande Iraeta

Reportar vídeo

El debate sobre que el Athletic Club no juega bien es tan absurdo como abstracto. ¿Qué es jugar bien? ¿Qué diferencia hay con jugar mal?

Un equipo que no ha encajado gol en 3 de 3 en liga, incómodo de jugar para los rivales y con pegada arriba es criticado por "jugar mal". La diferencia entre un buen equipo y un equipo "top" es precisamente la pegada, algo que gran parte de la afición del Athletic ha puesto de moda minusvalorar y criticar.  La finalidad del fútbol de élite es GANAR. Que la fluidez en el juego del Athletic es manifiestamente mejorable es notorio, y que nadie tenga duda de que los primeros que lo sufren y lo saben son los propios jugadores y el cuerpo técnico. Para eso en los entrenamientos se trabajan tareas en las que se simulan situaciones reales de partido donde los jugadores tienen que solucionarlas con sus aptitudes y los aportes técnicos del míster, PERO SE REQUIERE TIEMPO PARA INTERIORIZARLOS, PARA ENSAMBLARLOS Y AUTOMATIZARLOS.   La base de un BUEN EQUIPO es la solidez defensiva, son los movimientos para una buena transición defensiva, son la colaboración de todo el equipo a la hora de hacer coberturas, a la hora de ayudar al compañero para que no se encuentre con igualdad o superioridad numérica, son movimientos compensatorios, son muchos aspectos más que no puedo entrar a valorar porque el artículo se alargaría sobremanera.
  Y es precisamente por aquí por donde éste cuerpo técnico ha decidido empezar el ensamblaje del equipo. Pero resulta que la afición a día de hoy se aburre… ¿Cuándo nos hacemos socios, hay alguna hoja en la cual haya que firmar que el equipo deberá dar espectáculo para que sus aficionados se lo pasen de maravilla en el campo, a expensas de que el partido se pierda? Yo esa hoja por lo menos no la he firmado. El Atlético de Madrid ganó una liga aburriendo se dice… aburriendo a quienes no analizan sus partidos me atrevo a decir yo.  Estamos ante un nuevo proyecto, con poco tiempo de poder materializarlo porque desde el principio hemos tenido que competir en la Europa League, y si uno escucha a mucho público de San Mamés parece que estamos como hace 11 años, sufriendo por no bajar, eliminados de la Copa y por supuesto, sin pisar competición continental.  La afición de San Mamés se ha convertido en una afición de morro fino idéntica a la del Bernabeu, Camp Nou o Mestalla, eso es muy preocupante. Ahora incluso nos pegamos el largo de quejamos de los balones en largo, que nada tiene que ver con dar un "melonazo". Aquí ese tipo de juego ha dado réditos desde que nuestros aitites iban a San Mamés de niños. Desde que tengo uso de razón, aquí se ha utilizado a Urzaiz, a Llorente y a Aduriz de soporte para iniciar juego cuando se tenían dificultades desde atrás.
  Resulta que ahora eso se ha vuelto criticable. ¿Pero en qué se ha convertido la afición del Athletic? El fútbol es un ser vivo que evoluciona constantemente, la evolución a la hora de afrontarlo, crear nuevos escenarios, nuevas maneras de jugarlo es tan enriquecedor como digno de estudiar.
¿Es acaso obligación jugar siempre de un modo posicional? Si el Girona presiona arriba con 7 de sus 10 jugadores de campo, al Athletic le cuesta superar esa presión pero resulta que tiene delante a Aduriz para hacer de soporte o para peinar balones, y a Williams que gracias a su velocidad puede correr a las peinadas de Aritz, qué hay de malo en que se juegue así?   ¿Qué tiene de malo o de feo el segundo gol del Athletic? El segundo gol fue una obra de arte, se atrajo a rivales cerca de área rival para superarlos con un balón largo, gracias también al impresionante golpeo que tiene Iago Herrerín. Tener más de una manera de jugar ES UNA VIRTUD, NUNCA UN DEFECTO. ¿Cómo se puede llegar a desprestigiar la forma de conseguir un gol así? ¡Es absurdo!
  Tengamos PACIENCIA, estamos ante un equipo sin ensamblar donde los jugadores siguen adquiriendo conocimientos de la forma de jugar que quiere el “Cuco”, donde hay jugadores que por diferentes motivos no han hecho una pretemporada íntegra, donde hay jugadores que han subido de 2ªB y que están dando un nivel más que aceptable teniendo todavía mucho que aprender, mejorar y aportar.   Y que nadie olvide una cosa, somos el ATHLETIC, para lo bueno y para lo malo. No somos el ombligo del mundo, no somos el mejor equipo del mundo ni tenemos que ganar todos los partidos por goleada, eso es imposible. Los contrarios también juegan y muy bien encima. Nos pondrán en dificultares e intentaremos contrarrestar sus puntos fuertes para potenciar los nuestros, que esto no deja de ser un juego. Que nunca falte la perspectiva.  ¡Aupa Athletic!
Por Jon Ander Grande Iraeta. Entrenador UEFA "A".

@Potizdraskas

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. AITOR ULECIA BARRENETXEA

    Has desgranado perfectamente el momento actual del Athletic, pero como bien dices el fútbol actual no entiende de esperas. Estoy convencido de que el equipo acabará jugando bien al fútbol.

Cargando