Athletic Club | Retos del Año 2018
Secciones

Grandes retos y los Agonías del Athletic

Reportar vídeo


Cuando escribo estas líneas recién comienza el nuevo año, lo que aprovecho para felicitar a todos los lectores del ElDesmarque.

En lo futbolístico se presenta este 2018 como un auténtico reto para el Athletic Club. Todos estamos de acuerdo y ya se han analizado ampliamente y en profundidad en los males que acogen a los leones y que pasan, fundamentalmente, por lo que se llama "falta de juego", algo que ya se hizo patente en el último año de Ernesto Valverde y que Ziganda, hasta la fecha, no ha podido solventar.
  A mi juicio resulta evidente que la presencia/importancia en el equipo de Aduriz y, sobre todo, de Raul García condicionan el juego. Su poderío aéreo, carácter competitivo y el físico de ambos invitan a un fútbol  más directo. Si a esto le unimos,que los dos pilares fundamentales a la hora de crear, como son Iturraspe/Beñat, han tenido problemas y lesiones latosas, más la inoportuna y grave rotura del cachorro Undabarrena, con nivel de"regista", han imposibilitado la lucidez y la capacidad de combinación en el centro del campo que tanto hemos echado en falta.  Peor ha sido la tozudez del técnico de Larrainzar cuando creyó ver en Mikel Vesga/San José la solución a los problemas. Esta ha sido, con enorme diferencia, la peor decisión de Kuko. Sin embargo, el técnico rojiblanco, al que a más de uno parece olvidársele que está en su primer año al frente del Athletic, también ha acertado.  Primero, con los galones a un jugador con un despliegue increíble, Mikel Rico, al que las lesiones casi le condenan a abandonar el equipo, pero que ha logrado superarse a base de sacrificio, casta y ganas de ser jugador del Athletic. Segundo, y no menos importante, la vuelta del mejor Markel Susaeta y el consiguiente dinamismo que aporta, que hace que el Athletic sea mucho menos previsible.
  Y aún queda la tercera, para mí la mejor. Me refiero a Oscar de Marcos y su nueva/vieja posición, que es la que mayor rendimiento ofrece al equipo. Que haya sido un buen lateral derecho no quita para que ese no sea su puesto ideal. Con lo que se esfuerza y el carácter que tiene, el gran De Marcos, creo que rendiría en cualquier sitio. En defensa sigue sin asimilar conceptos claves, pero en cambio,con su presencia por todo el frente de ataque se convierte en indetectable, en un martirio para las defensas contrarias. No es casualidad que en los últimos goles del equipo sus apariciones en el área rival hayan sido decisivas.  Quedan muchos partidos, y por todo lo anteriormente expuesto, más el histórico que nos dice que los Leones van a más cuando la competición entra en los momentos importantes, me siento optimista. Olvidado ya el terrible fiasco copero, en la Liga las posiciones europeas siguen estando a una distancia razonable, amén de la siempre ilusionante UEFA Europa League, donde lo mismo te manda para casa el que menos te lo espera, o te salen tres/cuatro partidos buenos y te plantas en semifinales, como hizo sin ir más lejos el Celta la pasada campaña.
  Llegados a este punto también me quiero referir a algunos seguidores del Athletic Club. A mí se me habían olvidado,quizás han estado siempre ahí, pero ahora con la redes sociales uno puede pulsar lo que piensa el mundo zurigorri. Me refiero a los AGONIAS, a los que documentada o indocumentadamente, depende de los días, lo ven todo negro.  Créanme si les digo que yo no soy un optimista irredento, pero me ponen de los nervios. No están teniendo paciencia con Kuko, del que se ha llegado a pedir su cabeza al más puro estilo de los equipos a los que nunca quisiera parecerme. ¿Qué el equipo no ha jugado muchos partidos a nada? Claro que sí, pero ya hemos anunciado algunos atenuantes. Nulo fútbol, pero compromiso total. Todo no es malo, señores. Han aparecido Unai Núñez e Iñigo Córdoba, y seguimos esperando a Ager Aketxe. Los veteranos han dado un paso al frente, y sí, aunque la situación no es para como para tirar cohetes, seguimos en la pelea.  Por cierto, creo que este grupo de AGONIAS no ven muchos partidos que no sean los del Athletic. Nadie está jugando un pimiento y hablo de los de arriba, así que no debe ser tan fácil. Que lo sepáis: ¡¡No iría jamás a ligar con vosotros!!
  Quiero terminar hablando del excelente trabajo del tándem Garitano/Ferreira al frente de un Bilbao Athletic, con muchas e importantes bajas pero, que está compitiendo muy bien. Una maravilla que hayan llegado a Lezama gente del fútbol bizkaino como Gaizka Larrazabal, Iñigo Muñoz o Dopi. También me parece muy acertada la decisión de mantener a Oscar Gil con los cachorros, en vez de poder estar al albur de cualquier técnico de Segunda división que no están para formarnos jugadores si es que a ellos no les interesa.  ¿KEPA Arrizabalaga? Esa es, como se decía en los cómics de Conan el Bárbaro, otra historia...  Aúpa Athletic!!!
Por Jaime Ugarte, periodista deportivo de COPE, GOL, EsRadio y Marca

@UgarteJaime

Un contenido de:
Jaime Ugarte

Martes, 02 de enero de 2018. 09:16
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *