Es Noticia
Reflexiones sobre el Athletic desde el corazón

Reflexiones sobre el Athletic desde el corazón

DMQ
Foto autor
Igor del Busto

Reportar vídeo

Intentaré trasladar algunas reflexiones que están escritas con la cabeza y también con el corazón sobre nuestro Athletic Club. En todo caso pretenden ser super respetuosas con la institución, la Junta directiva, los jugadores y con el entrenador, que sabe mucho más y, evidentemente, tiene información directa y cercana sobre cómo están los jugadores.

Aunque toda opinión es subjetiva casi todos los athleticzales estamos de acuerdo en que el equipo este año está siendo un fiasco. En teoría tenemos mimbres para jugar bien al futbol y ganar partidos pero la realidad es que “no jugamos ni a tabas”. No ganamos partidos y nos aburrimos en San Mamés y “por la tele”. Si no fuera por la pasión de ser del Athletic no iríamos al campo. El espectáculo está siendo muy flojo.
  A Kuko le tengo en gran estima, pero creo que una buena parte de culpa la tiene él. Ha ido probando cosas hasta dar con una fórmula con la que pierde pocos partidos pero tampoco gana muchos. Apostó por Vesga y San José en el centro del campo y al final ha tenido que rectificar y poner a Rico e Iturraspe. Destacaría que a otros jugadores se les dan muchas oportunidades, mientras que Mikel Rico con media oportunidad y a base de lucha, garra, físico, colocación, sensatez y experiencia se ha ganado el puesto y se ha ganado una vez más a la afición.  El paso de Vesga y San José a la suplencia parece lógico. Lo que no parece lógico es el paso al ostracismo de Córdoba. Cuando el equipo estaba “horrible” (ahora no estamos muy bien pero sobre la sexta jornada la zozobra era total) Córdoba era el único que aportaba algo de chispa y creación (recordemos su gran partido en Valencia). Quizá no tenga un puesto de titular pero yo creo que debería estar claramente por delante de Sabin Merino, que no ha demostrado absolutamente nada, como “primer cambio de delantero” o como opción para sustituir a Aduriz, Williams o Raul García.
  Me da la sensación de que Kuko tiene más o menos claro como “poner al equipo” a la hora de defender y cuando el balón lo tiene el contrario, pero no sabe qué hacer a la hora de crear juego y hacer ocasiones. Aunque no sirve de nada, por lo menos lo ha reconocido públicamente. Hay que reconocer también que las lesiones no han ayudado y el equipo ha notado mucho esas ausencias. La de Muniain no tanto como la gente dice porque aunque él no estaba mal el equipo era gris, previsible, soso y no tenía ideas (recordemos que el día en que se lesionó Muniain perdimos en casa con los ucranianos del Zorya).  Sí que se notó y se vuelve a notar ahora la ausencia de De Marcos. El jugador alavés aporta cosas diferentes, ocupa mucho campo, genera juego (que le falta mucho al Athletic), le mete otra marcha al equipo y rompe los esquemas rivales. Es además un jugador que tira mucho del equipo tanto en lo físico como en lo mental. Con De Marcos ganamos el 75% de los puntos.
  AFFAIRE KEPA  El “affaire Kepa” no creo que haya afectado al equipo. Eso sí, hemos hablado más de Kepa que de Puigdemont. Sobre “el proceso”, no el process, hay muchas opiniones. Yo creo, y me equivocaré muy poco, que a Kepa le “tocó” el Madrid y le ofreció bastante más dinero que el Athletic.  Aunque se filtró y el Marca entre otros lo dio por hecho (La verdad es que estaba casi hecho), ni el jugador ni el Real Madrid podían decir nada hasta enero. En Reyes el Madrid estaba mal y Zidane, que quiso hacer piña con sus jugadores, decidió que no necesitaba a nadie. Además Kepa estaba lesionado y no era seguro que pudiese jugar en Enero, ni tampoco en Febrero. Zidane, ante la pregunta concreta de si necesitaba un portero dijo hasta 4 veces que no.
  A mediados de Enero Kepa empezó a sentir falta de cariño e interés por parte del Madrid y aprovechando ese momento de debilidad Josu Urrutia le subió la oferta y también un poco “presionado” por el entorno decidió quedarse, de lo cual me alegro muchísimo. Es un porterazo.  ¿Ha hecho mal? No.  ¿Tenía que haber hablado? Tampoco.  Cualquier padre, incluso del Athletic, hubiéramos dejado que nuestro hijo se fuese al Madrid cobrando el doble…
  ACTUALIZAR LA FILOSOFÍA  En los últimos años el futbol ha cambiado. Se “nos han ido” de forma diferente Llorente, Javi Martínez, Herrera, y ahora Laporte. Somos románticos, somos del Athletic y nos sentimos orgullosos de nuestra Filosofía, pero también queremos que el equipo sea competitivo. Yo no querría estar en segunda.  Supongo que se estará haciendo algo, pero quizá habría que crear unos grupos de trabajo que reflexionen con tranquilidad sobre este tema. Grupos compuestos por socios, exjugadores, jugadores actuales, directivos, y algún profesional de la consultoria y/o los números. Creo que nuestra Filosofía es un valor añadido y es lo que hace que el Athletic sea lo que es hoy y nos sintamos orgullosos de ello.
  No digo en ningún caso fichar extranjeros. Ahora bien, quizás habría que hacer algunos ajustes o actualizaciones en las prioridades y en la forma de gestionar el club. Hay que “darle una pensada” a ver qué pasa cuando fichamos a alguien de fuera, el daño que causa en la cantera, cómo “pescar” en las canteras de los territorios limítrofes, etc… Hay que estudiar qué pasa con el descenso demográfico en Euskadi, la gestión de la inmigración, etc… También hay que pensar en qué gastamos el dinero ingresado con las clausulas de rescisión…  Sobre esto último, me parece bien el fichaje de Iñigo Martínez, pero me hubieran gustado más Oyarzabal, Bautista u Odriozola. No entiendo el enfado en algunos sectores de la Real. Hemos pagado el precio que la Real puso por Iñigo Martinez en tiempo y forma y ya está. No hemos hecho nada malo. Es como si nosotros nos enfadamos con el City.  Creo que somos excesivamente correctos. Sabemos que para la Real somos “el enemigo” y “nos tienen unas ganas especiales” y eso hay que gestionarlo. Es normal que el segundo club de Euskadi “le tenga ganas al primero y haga todo lo posible por fastidiarle”. Solo hay que ver la clausula antiAhletic que ha puesto a varios de sus jugadores.
  Para terminar, cosas buenas:  Yeray está sano,  El descubrimiento de Unai Núñez,  Las renovaciones de Williams y Kepa.  Vaya campo tan bonito tenemos.  y que estamos a 10 puntos del descenso (Esto no es muy optimista, pero es lo que transmite el equipo… Habrá que esperar a tiempos mejores).
Por Igor Del Busto  Presidente de la Federación Vasca de Tenis y socio del Athletic desde hace 40 años

@igordelbusto

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando