Es Noticia
Eduardo Berizzo, el hombre que nos hizo soñar

Eduardo Berizzo, el hombre que nos hizo soñar

DMQ
Foto autor
Markos R.

Reportar vídeo

Eduardo Berizzo, ahora ya oficialmente nuevo técnico del Athletic Club de Bilbao, nos hizo soñar en Vigo durante tres años intensos en los que alcanzamos dos semifinales consecutivas de Copa del Rey y rozamos con la punta de la bota de John Guidetti nuestra primera final europea. El Toto es pasión, emoción contenida en 90 minutos, intensidad y sobre todo, ilusión.

Conviene recordar que Eduardo no es un recién llegado y ha demostrado siempre que sus equipos llevan la intensidad grabada en el ADN. En su primera etapa como entrenador en Chile consiguió convencer a una ciudad entera de que su equipo, hasta entonces virgen de palmarés después de casi 70 años de historia, podría hacer cosas grandes. Y las hizo. El O´Higgins ganó la liga en 2013 y la Supercopa en 2014, solo cuatro años después de ascender de segunda división. Sus dos únicos títulos hasta la fecha.
Con el Celta ilusionó a la afición con la idea de ganar su primera Copa y tras perder en semifinales, quizás inesperadamente, contra el Deportivo (Alavés) dejó una frase que refleja su convicción ciega en el trabajo y en la constancia. “Insistiremos, una y otra vez. Seguiremos golpeando esa puerta hasta que un día, la golpearemos tan fuerte, que la puerta caerá”.
Berizzo no es un “alineador”, es un entrenador de fútbol. El equipo está por encima de cualquier jugador y debe ser siempre fiel a una idea de juego. Con él, el Celta salía a apretar en campo contrario en el Camp Nou, pero también contra el colista.  "El cansancio a veces surge de otro lugar, como lo emocional. La pasión es inagotable".
No obstante, conviene poner sobre aviso a la afición de San Mamés; eso de jugar con un once de gala todas las competiciones no existe para Berizzo, por muy importante que sea el objetivo, su sistema de trabajo consiste en implicar a toda la plantilla en los objetivos. Basta con fijarse en las alineaciones que presentó el Celta en la Europa League  2016/17: el estandarte del equipo, Iago Aspas, solamente jugó como titular... ¡en uno de los seis encuentros de la fase de grupos! El equipo por encima de todo.
Al igual que ha sucedido en San Mamés este año con la salida de Ernesto Valverde, la ausencia del Toto ha dejado al Celta huérfano de una idea clara de juego, guste más o menos, Berizzo no es un entrenador apto para aficionados “resultadistas”, es un entrenador para aquellos que disfrutan viendo a un equipo intenso, reconocible, con estilo propio; un equipo que genera peligro, pero que también deja espacios y oportunidades al rival. Así son los equipos de Eduardo. O te gusta, o lo detestas.
Hace unas semanas hablamos en Vigo, le dije: “en Bilbao están como locos con la idea de que vayas”, sonrió y me contestó con un discreto “esperamos poder ir”. Creo que tenía ganas de llegar, creo que era su primera opción y me alegro de que lo tengamos aquí. Eduardo ha llegado y no sé cómo le irá, ni qué resultados conseguirá el Athletic Club bajo sus órdenes, no sé si volverá a una final de Copa o si los silbidos de este año caerán pronto en el olvido… de lo que sí estoy seguro, es de que la ilusión volverá a San Mamés.
Prepárense, no nos vamos a aburrir. “Hay un día en que el soñador y el sueño se encuentran… y ese día es hoy”. E.Berizzo tras ganar su primer título con O´Higgins.  Por Markos R. autor del Blog 'La mejor chuleta de Bilbao'

@chuletabilbao

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando