Es Noticia
'Metamorfosis' de Martí Perarnau, la innovación y el agradecimiento

'Metamorfosis' de Martí Perarnau, la innovación y el agradecimiento

DMQ
Foto autor
Jon Pascua Ibarrola

Reportar vídeo

Hace unos días, mientras preparaba la maleta para mi vuelta al trabajo en Filipinas con objeto de dar comienzo a la preparación de la Suzuki Cup 2016 con la selección nacional, recibía un WhatsApp de Manu Torres, uno de los socios de la empresa Pinosport al que tuve la oportunidad de conocer el pasado mes de mayo en un congreso que ellos mismos organizaron y en el que participé como ponente.

En el aparecía una foto con un fragmento de un libro (Metamorfosis) escrito por ti, Don Martí, en el cual reflexionas sobre la actitud innovadora de Pep Guardiola. Cual fue mi sorpresa cuando vi que en el subtítulo del capítulo aparecía la frase “Innovar es conectar cosas”, y bajo ella mi nombre. Tan solo me enviaron la fotografía que hacia referencia a este hecho, con lo que contesté al WhatsApp preguntando que es exactamente lo que era.   - Es el nuevo libro de Martí Perarnau sobre Guardiola titulado Metamorfosis, y en él te citan. Me contestó Manu, enviándome una segunda foto con la portada de libro.  Desde aquí, desde Manila (Filipinas), agradecerte la mención de todo corazón. Sobre todo por lo que significa; una gran muestra de respeto y reconocimiento hacia todas esas reflexiones que he ido compartiendo en los cerca de seguramente 3.000 posts que he publicado en estos casi 5 años de vida que tiene mi web personal y en los cuales la “innovación” ha sido protagonista en más de una ocasión.    Tal y como citas en el libro; innovar es para mí conectar cosas. Y hacerlo con objeto de darles un nuevo uso y mejorado al que ya tienen por separado. En ocasiones para dar una complejidad aún mayor a la tarea (cosa que lleva a la mejora), en otras para optimizar el tiempo de entrenamiento o incluso, a menudo, para integrar aspectos psicológicos con técnicos y físicos con diferentes objetivos.    Y esto, es lo que llevo haciendo durante  estos últimos años en África y ahora también en Filipinas; conectar cosas. El skipping se trabaja desde hace ya mucho, mucho tiempo. Los pasos de vallas también, e incluso los blocajes aéreos.   Pero quizás a nadie se le había ocurrido nunca “montar” la tarea bordeando una portería con las barras de motricidad y las vallas, y que tras su ejecución acudan a realizar un blocaje aéreo en una especie de “todo en uno”. El siguiente enlace adjunto un vídeo que hace referencia a este hecho. Lo escribí un 3 de diciembre de 2014. Ya ha llovido desde entonces.  - Juego aéreo, velocidad, motricidad y fuerza con Kennedy y Dennis
Este podría ser un claro ejemplo de lo que es la innovación. Y aún se le podrían añadir más “conexiones”, más elementos y más variantes. La innovación, en base a la conexión, puede ser infinita. Otro claro ejemplo podrían ser los clásicos y conocidos “multitareas” que utilizaba en determinados momentos de la temporada, los cuales fueron fruto de las particularidades de un determinado contexto. Un contexto que me llevo a trabajar de una determinada manera. A continuación adjunto también otro enlace para que podáis visualizar este hecho:  - Primer multitareas de la temporada 2014-2015 con Dennis Onyango  Ni que decir tiene que la innovación está al servicio de la optimización y la mejora y no al de la búsqueda de la notoriedad y del ego. En el libro haces también referencia a una frase de Ferrán Adriá que dice: “La innovación es y ha sido siempre buscarse la vida”. Estoy completamente de acuerdo. El disponer de una material muy básico durante mi experiencia en África me ayudó a agudizar el ingenio y a buscar esa conexión de elementos simples o sencillos que ya existían para crear uno más complejo.    Innovar en mi caso, como tu bien dices, viene producto de la necesidad, de la supervivencia, no del afán de ser pionero o creativo. Innovar es producto también de la insatisfacción, del inconformismo, a la vez que de la aceptación de que no somos un producto acabado y que siempre tenemos espacios o áreas de mejora.
Innovar es correr hacia la búsqueda del secreto de nuestro trabajo. Y para ello, lo primero que necesitamos hacer es pensar. Pensar con valentía y sin temor a conectar dos cosas que aparentemente no tienen relación ni sentido. Y hacerlo sin el miedo sobre la crítica que puede generar nuestra línea de pensamiento.    Claro está que eso, a nosotros, no nos importa porque somos los primeros que nos miramos al espejo. Para cuando exponemos nuestra idea, nuestro trabajo, este ha pasado ya muchísimas veces el filtro más crítico, cruel y exigente de todos: el nuestro. Filtro que es producto de un maniático y obsesivo inconformismo que huye de una zona de confort que nos martiriza.
Aunque también es verdad que a menudo nos vemos forzados a detener nuestro propio proceso por motivos de responsabilidad y de coherencia, porque sabemos que todo este entramado no va de nosotros sino de ellos, los protagonistas, los jugadores.    Una vez más, Don Martí Perarnau Grau, no me queda más que mostrarte mi agradecimiento por esta mención, que significa para mi una gran muestra de respecto y reconocimiento, y desearte muchísimo éxito con este tu nuevo libro.
¿La frase del día de hoy? “Sentir gratitud y no expresarla, es como envolver un regalo y no darlo” (William Arthur Ward). La innovación y el ser creativo no son el fin, sino el medio. Y por cierto, cuando respire un poco y baje el ritmo que llevo debido a todo en lo que estoy metido... pienso leer el libro. Y quizás, algún día, espero que hasta puedas firmarlo.  A continuación, para todos aquellos interesados en leer algo más sobre la innovación, adjunto también un enlace a un artículo en el que ironizaba sobre este término un martes 4 de febrero de 2014, hace ya cerca de 3 años.    - La innovación en el entrenamiento específico del portero de fútbol 
Por Jon Pascua Ibarrola, "El Profe"
Entrenador de Porteros de la Selección Nacional de Filipinas
Manila, Jueves 17 de Noviembre de 2016

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando