Es Noticia
Unai López, el sucesor de Beñat

Unai López, el sucesor de Beñat

DMQ
Foto autor
Javi Beltrán

Reportar vídeo

Beñat Etxebarria es un futbolista singular. Técnicamente bien dotado, rápido de pensamiento y reflejos para buscar el compañero mejor colocado, especialista a balón parado, y con el centro de gravedad bajo para siempre brujulear desde la sala de máquinas para caer a banda con velocidad. A 500 kilómetros, en Butarque, crece su sucesor natural, Unai López, de 22 años. Sólo parece cuestión de tiempo que explote.

A sus 29 años, Beñat es una rara avis en la cantera de Lezama, ya que todos sus competidores más cercanos disponen de características diferentes y a la vez más uniformadas entre ellos. Son complementarios. Los San José, Iturraspe, Vesga, Rico y Eraso, con los que comparte zona ancha en el Athletic Club, son más tácticos, más bregadores, con más metros de acción, con mejor juego aéreo, pero con menos magia.
Detrás, Undabarrena, Tarsi o Bengoa, que pueden brotar desde el filial, también responden más al segundo y extendido perfil. En este sentido, el único que reúne condiciones similares, dentro de la órbita de Lezama, a las del volante de Igorre es Unai López: cosecha del 95, cedido en el Leganés y fogueándose en Primera para desembarcar definitivamente en el primer equipo del Athletic.
También Ruiz de Galarreta respondía a calcada disposición, aunque las lesiones y las continuas cesiones le han laminado. Ahora trata en Soria de reflotar. De hecho, ya ha confesado que su meta es regresar al Athletic con galones renovados. Dispone de terreno por delante como ya corroboraron el propio Beñat, además de Rico o Eraso.
La idea del organigrama técnico de Lezama para Unai López sería la de no es escorarle a la derecha, o que se pierda en la inmensidad de la mediapunta, como en sus primeros partidos con Ernesto Valverde por detrás de los delanteros haciendo de Ander Herrera. En ese hábitat sufre en el juego de espaldas.
La clave versa en retrasarle unos metros, con visión panorámica del dibujo del equipo y desde allí tomar el mando, combinando pases cortos y largos y ofreciéndose en todo momento para desatascar el juego de posesión si fuera necesario. Es decir, el sucesor natural de Beñat que se va formado en Leganés hasta que llegue su hora este mismo verano.
Asier Garitano estaba empeñado en contar con las prestaciones del mediapunta de Renteria e internacional Sub-21, en su incipiente Leganés, sabedor de que atesora una calidad fuera de lo común que sólo debe explotar. “Está cada vez mejor, muy integrado y seguro que cuando vuelva a Lezama en verano lo hará convertido en un mejor jugador”, lanzaba el técnico de Bergara, que cuida al máximo el talento.
Unai López, con contrato con el Athletic hasta 2019 y 30 millones de cláusula, va cumpliendo las expectativas pese a la lógica competencia, con ocho partidos de Liga en su hoja de servicios, repartidos en 545 minutos. Arrancó el curso de titular, perdió el puesto en la quinta jornada, regresó en la sexta y tras dos partidos fuera de la convocatoria, con algunas molestias físicas, regresó al equipo.
Antes del paréntesis internacional, frente a la Real Sociedad disputó 45 minutos  y fue titular en la cita ante el Real Madrid. Unai pinta muy bien.
@JaviBeltran10

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando