Es Noticia
"¿Está Muniain?... Que se ponga"

"¿Está Muniain?... Que se ponga"

DMQ


Querido Athletic Club:
Hemos empezado el 2015 de la peor forma posible, haciendo otro gran ridículo como equipo. Aunque en la imagen del equipo y su rendimiento todos los integrantes del mismo, incluido el cuerpo técnico son responsables, el status de algunos jugadores les obliga más que a otros en su responsabilidad para asumir ese liderazgo que de ellos se espera y que ellos, a la hora de renovar y reivindicar sus altos emolumentos han puesto encima de la mesa como un argumento para ser diferenciados con respecto al resto de la plantilla. Ese es el caso de Iker Muniain y por ello que le dedique este artículo. Tenía decidido escribir en algún momento sobre él dada su penosa temporada, que está siendo un suma y sigue en su intermitente aportación de algo positivo al equipo, pero la decisión final la tomé el día de Nochevieja mientras recordaba al gran Gila imaginándomelo en uno de sus monólogos en caso de que hubiese sido simpatizante del Athletic y le hiciese una llamada local a San Mamés: “¿Está Muniain? Que se ponga…". Y "¿se le espera?” y la respuesta es el gran interrogante. La verdad es que yo como socio estoy cansado del trato protector que se dispensa a Muniain dada su peculiar personalidad. El Club, se ve obligado a ello, por las tremendas expectativas creadas por su potencial futbolístico, así como por las fugas producidas de jugadores relevantes en los últimos tiempos.  Y como decía, yo estoy cansado y me pregunto ¿por qué nadie llama a las cosas por su nombre?, ¿por qué nadie habla de la posibilidad de renovarle por lo que aporta y no por lo que pudiera aportar?, ¿de valorar venderlo (a pesar de no ser un Club vendedor) y aprovechar lo que nos puedan dar para reforzar el equipo con jugadores más implicados, más cumplidores y más profesionales con lo que representan y el trabajo que tienen que realizar?
Recientemente hemos visto como se destacaba el estado físico, a pesar de su edad, de un jugador como Aduriz: buenos hábitos de vida, y todo aquello que el propio jugador considera necesario para prorrogar su vida profesional en perfectas condiciones. Y podríamos poner otros ejemplos como Gurpegui e Iraola. A mi juicio, estos jugadores, más allá de la amistad y respeto que le puedan provocar a Muniain, serán para él como monaguillos, el Anticristo de lo que para él supone disfrutar de la vida dada su privilegiada situación económica y social. Creo que ha llegado el momento de poner freno a este jugador, cueste lo que cueste, porque a mi juicio es un mal ejemplo en el vestuario. Estoy cansado de leer y escuchar: siempre lo intenta. ¡¡Faltaría más!! Y estoy más que cansado de verle en las redes sociales con imágenes qué cuelga él tratando de emular a Ronaldo, Sergio Ramos, etc... Desde luego para mí no son el mejor ejemplo de los valores que espero para un jugador del Athletic y lo que el Club merece. Qué razón tenía Bielsa cuando les dijo que eran "Millonarios Prematuros". Desde luego, yo tengo claro a quienes de los jugadores del Athletic se refería. Dime con quién andas y te diré quién eres. Todos esperamos a Muniain, y deseo tener que rectificar en algún momento en estas mismas páginas de ElDesmarque Bizkaia y decir que me equivoqué con él, pero mucho me temo que lo que no mejora empeora, y la trayectoria de Muniain ya es suficientemente extensa como para tener claro lo que es y será, y dejar de valorarle por lo que pudiera ser y lo que todos esperamos. Una pena tener que escribir estas reflexiones, pero mayor pena es seguir evitando reflexionar sobre la realidad, porque de ello dependerá en gran medida el futuro del Athletic, que al fin y a la postre es lo más importante, ya que la institución está por encima de los logros individuales. Ojalá corrijamos rápido los malos comienzos y tengamos un 2015 sin sobresaltos de aquí al final de la temporada. AUPA ATHLETIC!!!
Escrito por Txema Landa, socio compromisario del Athletic Club 

15 comentarios
Escribir comentario 15 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Asier

    Josetxu, desde pequeño he acudido a los partidos de regional. Jugaban mejor que el Athletic. En dos toques el Elche estaba arriba y nosotros a hacer el tonto, no es cosa ya de nombres, es el equipo es que jugamos mal, dejamos unos espacios acojonantes, no hay centro de campo ni hay defensa y arriba no hay nadie, a Aritz se le están tornando las facciones a las de Gary Cooper en sólo ante el peligro. Lo mejor del partido fue el minuto de silencio y la sabiduría de la grada que aún con dolor tuvimos que pitar. Señores, reacción por favor.

  2. Josetxu

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Ya esta bien de lo que nos hacen sufrir dia a dia estos jugadores. Especialmente lo que mas cobran, que son los que tienen que asumir y ejercer el liderazgo necesario. Ayer nuevo ridículo colectivo y particilar de Muniain. Ahora además será sandionado por sus palabras al arbitro. El partido lo jodieron los jugadores dejándose meter 2 goles perfectamente salvables y no siendo capaces de generar 3 ocasiones al colista. Qué dejen de buscar excusas en posibles errores. El problema lo tienen ellos. A ver si el club sanciona también al jugador por su actitud y los perjuicios que provoca al equipo. Y que sirva de ejemplo para el resto: menos excusas y mas trabajo. Si no tienen educación habrá que enseñarles.

  3. Baloia neuri

    A frikada: Atinas en la reflexión que haces de que Muniain esta en el Athletic desde los 12 años, y añado yo que hay por eso una gran responsabilidad de los formadores de Lezama que son incapaces de transmitir a Muniain y a otros jugadores los valores que en teoría caracterizan a nuestro Club; compromiso, entrega, modestia, esfuerzo... y sobre todo respeto al Club y a su afición procurando no ofenderla con actuaciones como las que ha descrito Sergio en su intervención. El pudor sobre los bienes materiales es hoy un un activo, alguien debiera hacer comprender a los jugadores que hay familias que hacen esfuerzos económicos renunciando a otras cosas para pagarse los carnés. En una ocasión ya dije que igual hay que fichar para Lezama a un agente de norcoreano para que quien pase por el Athletic venere al Club y sobre todo a su afición como los abducidos ciudadanos de Corea del Norte idolatran a su lider, perdonarme el sarcasmo. Como bien dice Maite, este Blog y sus participantes (yo no los otros claro, je, je) tienen gran nivel, a la altura de la afición del Athletic, el gran activo de este Club, que por favor alguien consiga hacerselo entender a los jugadores. Aupa Athletic!

  4. Maite

    Me alegro mucho Txema de que vuelvas a sacudir la maleza, el resultado está a la vista, zorionak Txema, estas cosas pueden ayudar algo a atenuar lo hasta el moño que me tiene mi marido con tanto Athletic, ayuda a comprender. Las participaciones tal como me habían contado están realmente bien.

  5. De León

    Audi R8 que tiene Muniain: 190.000 euros a 210.000, es el precio de vivienda nueva de 100 metros cuadrados en el centro de León. Aquí más caro, pero con ese dinero sacas de apuros de golpe a cientos no, a miles de familias. Es un acto muy bien calificado por Sergio que habla de Muniain pero es que yo a veces pienso, mirando no al jugador sino a nosotros a la afición, casi siento que somos imbéciles de consentirlo.

  6. Sergio

    Sabia q era uno de los jugadores mejor pagados, pero no q era la ficha mas alta. Me parece lamentable con lo que ofrece en el campo.....y en la calle; yo le he visto pasearse por Bilbao con un Audi Rs8 como si fuese Cristiano Ronaldo (gorras y cadenas incluidas) y te aseguro q sentí vergüenza ajena... Creo que es un exhibicionismo fuera de lugar, en la actual situación económica que está pasando mucha gente, por parte de alguien que pertenece a un club de fútbol tan arraigado en la provincia....pero claro, si no tienes dos dedos de frente, ni un poco de educación y sensibilidad, pues es lo que pasa, que te la pela todo y no ves mas que lo tuyo. AURRERA ATHLETIC!!

  7. Jaburu

    Un placer, volver a leerte.

  8. Elantxobekue

    Libe: No se quién eres y ya creo que te conozco. Aplaudo sinceramente tus palabras, tu aportación, me encanta lo que dices, me llega como creo que llegará a muchos/as que podemos contar justo y exactamente lo mismo que cuentas, yo tengo 41 años y todo lo que siento por el Athletic lo siento desde una época, aquélla en la que era crío y sentía la pasión y emoción de mi aitze y tantos aitzes y amatxus, y en la que los leones merecían su nombre y honraban la emoción con la que los aficionados los sentían. Te saludo Libe.

  9. Libe

    Txema estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo no tengo nada en contra ni de Muniain ni de ningún otro jugador, puedo entender que cada cual intente salir lo mejor parado de cada situación en la vida. Pero también tengo derecho a sentirme defrauda y sentir que no reconozco a los "leones" de ahora. ¿Qué tienen derecho a vivir la vida? Si, por supuesto. Pero también deberían tener un poco de vergüenza cuando el equipo no levanta cabeza de mostrarse ante la afición como "galácticos" y mediáticos. Yo, sinceramente, recuerdo cuando mi padre cada partido iba a San Mames y si perdía no existía ya domingo, todos al coche y para casa. Lo que se emocionaba al hablar de los jugadores, al encontrarse y poder darles la mano, de los grandes momentos, partidos y emociones vividas junto y con ellos, con su equipo. Y ahora, me lo imagino, viendo estos bochornos partidos, estas faltas de empatía por parte de los jugadores, esta falta de sentimiento hacia nuestro su club, un sentimiento que parece muchas veces crecer de acuerdo con los millones de € que ganen de más. Porque este club es el que les ha llevado a ser quienes son (puede que con todo el mérito del mundo o quizá no tanto) pero si con muchas ganas de volver a ver grandes tardes en San Mames. No sé si cada cual merece o no lo que gana y, como lo gana, pero si considero que si quieres pertenecer a la élite (deportiva y económicamente), tienes que ser un profesional (y no solo en segundo aspecto) y no comportarte como un principiante.

  10. frikada

    Txema: sigo estando de acuerdo con muchas cosas de las que dices ,sobre todo con el tema de la renovacion y con tu critica al rendimiento de iker. No estoy de acuerdo en pensar en venderlo o no renovarle en un futuro por que en mi opinion aun no estando bien es un jugador muy importante para el equipo.Tambien pienso que a sido el mas perjudicado con la salida de ander ya que se juntaban mucho y iker se aprovechaba muchas veces de ello,pero esto es una opinion personal. Esta bien que se le exija mas pero lo que no me gusta es que se mezcle todo.Y ahora queria contestar a baloia. Baloia neuri: estoy de acuerdo de que iker se equivoca muchas veces en el campo y quiere salir de 5 regates seguidos en vez de levantar la cabeza. Pero yo me pregunto de donde sale lo del "todo el mundo sabe que en los entrenamientos no se caractetiza por su entrega" por que yo e visto unos cuantos entrenamientos y no le e visto entrenar mal ni pasar de todo ni ser menos que sus compañeros ,entonces decirte que yo no entro en tu definicion de "todo el mundo". Por otro lado para no quererte meter en comentarios de los origenes de cada uno,te has metido pero bien.Que tendra que ver que sea de la txantrea o de amoroto.Ademas que yo sepa se le trajo con 12 años ,asi que lo de la estirpe poligonera igual tambien lo a aprendido en bilbao. Lo que digo yo,hay gente que no le traga y no hay mas. Un saludo

  11. Baloia neuri

    Pleno al 15 de Txema, elogio a tu valéntia por poner por escrito lo que muchos pensamos. Creo que los argumentos en favor de Muniain son rebatibles: - Sus recortes y regates son improductivos carecen de eficacia y están más destinados a levantar a una grada que no analice, los hace lejos de la zona de peligro para el rival, nunca suelta el pase a la primera, recursos de viejo jugador ya acabado que no debieran ser propios de una estrella aún por explotar. - Para jugar entre lineas como los jugadores con los que se le comparaba (si recordáis se le equiparaba a Aguero e incluso Messi) no conduce el balón pegado al pie, por lo que recala en banda donde no hace sino lo que he comentado en el punto anterior como el peor Lobo Carrasco del Barca o el andaluz Reyes. - Su juventud ya no es escusa, lleva 4 años en la elite. - Todo el mundo sabe que en los entrenamientos no se caracteriza por su entrega, es en este aprendizaje donde se progresa. * No quiero meterme en comentarios antropológicos sobre los orígenes de cada uno pero este a veces marca, para lo malo, La Txantrea de Iruña es un barrio obrero de gente con casta reivindicativa que ha dado al gran grupo Barricada pero en el que también abunda la estirpe poligonera. Orain eta beti aupa Athletic!

  12. Txema

    Respuesta a Frikada: El motivo de destacar a Manuain es por la importancia del jugador en la plantilla. Jugador mejor pagado actualmente. Por tanto debe de asumir su rol y ofrecer respuestas en consonancia. Otros jugadores en momento bajo de forma? Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sobre todo en cuanto a Iturraspe, único jugador de los que mencionas que jugaría seguro en otros equipos de primera de la liga. Desgraciadamente tenemos varios jugadores que no tienen calidad para jugar en primera y lo hacen porque juegan en el Athletic. Estos jugadores aunque ganan mas de lo que su potencial deportivo merece, no ponen tantas pegas para renovar amagando con supuestas ofertas de otros equipos. Ya me gustaria saber la verdad sobre las de Muniain porque lleva 3 temporadas que no aporta nada o muy poco. El ejemplo de Aduriz no es por su rendimiento deportivo, que ahora es mucho, si no por su estado de forma a su edad. Precisamente a Muniain no le cuestiono por su potencial deportivo ya que creo que es un jugador diferente, si no porque no puede ni con sus botas. Y eso si que en gran medida es su responsabilidad ya que entrena 'como todos'. Ojalá dada su juventud nos de alegrías, pero la verdad, no confío mucho en una evolución favorable para ello.

  13. frikada

    Estando de acuerdo con algunas cosas que se dicen en el articulo,yo quiero romper una lanza en favor de iker. Lo primero destacar que el equipo en su conjunto esta muy bajo de juego y que hay varios jugadores que no andan nada bien. Por esa regla de tres se podria escriber articulos similares de varios jugadores,susa ,itu,ibai,balenziaga y alguno mas... No es por nada pero a dia de hoy prefiero a muniain en el campo antes que a otros. Luego esta el tema de su vida personal .Todo el mundo habla de su vida.que si no se cuida,que si en las redes sociales a puesto una foto ,etc.y yo me pregunto en que se basan estas supuestas informaciones?en el rendimiento en el campo?por que entonces hay otros jugadores que no estan rindiendo y habria que mirar que vidas llevan tambien y eso me parece un poco absurdo la verdad. .Yo creo que hay gente que no le traga por su forma de ser y punto. Y luego hay que recordar que tiene 21 años y que ya sabemos todos que no va a ser mesi pero la tendencia natural en un jugador tan joven y con esas condiciones es seguir mejorando y creciendo,eso es de cajon. Ya que se menciona a Aduriz,hay que decir que a sido bastante mejor jugador con 30 años que con 20. Las grandes expectativas las crean los aficionados no los jugadores AUPA ATHLETIC

  14. URTE BERRI ON

    Respecto a la ficha, todos sabemos que la intrusión del capital en la LFP ha supuesto muchas cosas malas y la posibilidad de tener una pequeña selección de los mejores jugadores del mundo en el país en el que los derechos de TV supusieron un enriquecimiento absurdo y vergonzoso de los equipos, siendo así no se puede desvincular los motivos de contratación a las leyes del libre mercado, en este caso la intocable Ley de la oferta y la demanda, otros, muchos otros equipos de mayor y menor calado económico y repercusión social, están interesados en Bart desde que hace unos años comenzó a quebrar líneas arriba con su pedazo tren inferior, por tanto, sube la demanda, sube el precio. Qué hace el Athetic, vamos a ver, se encuentra con una desbandada reciente ( con el último, Herrera ya se ve el daño que ha causado que se sigue intentando cubrir un círculo con cuadrados) y tiene dudas respecto al crío, pero por ahora decide quedárselo, bien, pues dada la ley de la oferta y la demanda si se lo queda ha de ser a ese precio. Qué culpa tiene Munia de que le paguen tanto....? qué le va a hacer él...? por tener esa ficha ha de dejar de ser como ha sido siempre...? pues sí, efectivamente estoy de acuerdo con Sergio y Txema, se le ha de exigir por coherencia y responsabilidad otra actitud, pero tal cuestión queda descartada y no ha lugar a discusión desde el hecho innegable que es un crío, un niño, un millonario prematuro, no creo que tal cosa sea discutible por nadie, no, no va a responder como debería según nuestros razonamientos y los de Gurpe o Aritz, porque está lejísimos de tal forma de ser. Toca interiorizar el tema. De todas formas, vender y ganar con éllo no creo que se haga pero renovar tampoco. A mí Bart me gustaba, es bonito ver cómo se desatasca una línea, ilusiona, es lo que te levanta de la silla en un de repente pero, no ha funcionado, algo parecido podríamos decir de uno a los que más simpatía tengo y que ha militado desde crío en un equipo que por casualidades seguía yo siempre en Mallona, y que siendo niño me parece bien maduro y formal y comprometido y gran ejemplo de león a la vista, que tiene una pierna prodigiosa que te pone la pelota en el milímetro cuando sale en momentos puntuales pero si le pones de titular es que desaparece cantidad de veces, con lo que al final no se sabe qué hacer... En fin, parece que el nuevo año trae de vuelta a la página a Txema, creo que todos nos alegramos un huevo. AUPA ATHLETIC.

  15. Sergio

    Coincido plenamente con el redactor del blog; todo lo q no mejora empeora. Y esa es la evolución de Iker Muniain en el Athletic: a peor. Personalmente siempre he pensado q los jugadores del Athletic deberían de tener ciertos valores, inculcados en su casa y en el Club. En el caso de Muniain alguno de los dos ha fallado...y dudo mucho q haya sido la parte del Athletic. Por otra lado, después de todos estos años viéndole jugar, tengo cada vez mas claro q es un jugador muy limitado en algunos aspectos, y no quiero con esto faltarle, pero si además luego resulta ser una de las fichas mas altas...me parece vergonzoso. Esperemos q el Athletic ande listo y sepa jugar sus cartas para sacar algún beneficio económico de un jugador q me temo ya hemos visto lo q nos puede ofrecer. AURRERA ATHLETIC!!

Cargando