Copa del Rey 2015 | Posibilidades Athletic Club
Secciones

Final de Copa: ¿Misión imposible?

Un contenido de:
Asís Martín

Lunes, 25 de mayo de 2015. 05:20
De Marcos no estará en la final.
De Marcos no estará en la final.


Acabamos de terminar una temporada muy irregular del Athletic Club, con un juego muy mediocre que bajo mi punto de vista nos ha dejado a toda la afición un mal sabor de boca. Así lo siento.

 
Curiosamente, a pesar de la mala temporada realizada en cuanto a juego se refiere, la baja calidad demostrada por la gran mayoría de los equipos, unido a la fortuna en el sorteo de las eliminatorias de la Copa del Rey, hace que nos encontremos ante una nueva oportunidad para volver a hacer historia entre la afición, con la posibilidad de volver a ganar una Final de Copa.
 A priori, todo parece indicar que nos encontramos ante una misión imposible. Jugamos en el campo del Barcelona, en un momento en el que el equipo contrario se encuentra en la mejor situación de juego de la temporada. Además, a la ya de por sí ambición de los equipos grandes de ganar todo lo posible, está el aliciente añadido de poder hacer un nuevo triplete de Liga, Copa y Champions. Todos nos preguntamos qué tipo de partido planteará Valverde, si tendremos alguna oportunidad, etc...
 Yo sinceramente creo que si, que en un partido todo es posible, que la esperanza hay que mantenerla y que algún día, hasta en momentos de juego mediocre como este año, la fortuna puede volver a sonreírnos y seguir generando afición e ilusión en todo el entorno que rodea al Athletic. Qué difícil tiene que estar resultándole a Valverde decidir qué hacer. Tengo claro que al Barcelona no se le puede jugar de tú a tú sin que eso suponga una nueva derrota. Solamente la primera temporada de Bielsa y el gran momento de juego que desarrollaba el equipo podría hacer pensar en ganarle al Barcelona con sus propias armas.
 A mi juicio, las opciones pasan por sacar un equipo de fortaleza física, con jugadores a los que no les tiemble meter la pierna, como se hizo contra el Atlético de Madrid. En este aspecto es donde el árbitro puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado y favorecer al Barcelona siendo excesivamente riguroso en su arbitraje.
 Cuando me refiero a un equipo de fuerte físico, estoy planteando que los defensas más que nunca tienen que ser defensas (cualquier planteamiento de victoria pasa por garantizar no perder). En mi opinión, ante el Barcelona los laterales-carrileros no valen, dado que jugar con demasiados espacios es suicidarse ante el triplete atacante. Esa misión habrá que dejarla para los interiores.
 La clave estará en la aportación que pueda hacer nuestro centro del campo, donde a mi entender, y si el físico les acompaña, es donde deberíamos evitar que el Barcelona juegue cómodo, mareando el balón y mareándonos a nosotros hasta encontrar espacios en profundidad.
 Este sábado ha acabado la temporada y salvo la apuesta por Herrerin, Valverde no ha dado minutos a otros posibles jugadores que sin duda deberán entrar en el equipo dadas las ausencias para la Final. Tengo que reconocer que esta decisión de Valverde me inquieta. ¿Habrá sido por reservar a los jugadores elegidos para evitar contratiempos impidiendo coger ritmo de competición o por contra es que no tiene claro que hacer?
 No me suele gustar escribir sobre planteamientos futbolísticos, pero tengo claro en esta ocasión, que el sistema a utilizar deberá ser un 4-3-2-1 y confiar en aprovechar nuestras oportunidades, que espero que las tengamos, y que Aduriz nos regale toneladas de ilusión para los próximos años para toda la afición del Athletic, pero sobre todo para aquellas generaciones que no pudieron celebrar la última subida de la Gabarra por la ría hasta el Ayuntamiento.
 Por todos, porque nos lo merecemos, porque necesitamos una inyección de moral y orgullo que haga recuperar la pérdida de afición en favor de otros clubes que el actual mundo globalizado del fútbol ha sembrado en nuestra juventud, porque la historia se escribe con anécdotas en las que el orgullo y la pasión también pueden poner contra las cuerdas al poder económico ATHLETIC TXAPELDUN. El próximo día 30 espero celebrar la consecución de la Copa en Barcelona y seguir soñando. No obstante, pase lo que pase el orgullo de vestir los colores del Athletic por el mundo es algo que siempre nos acompañará a la Afición.
 
AUPA ATHLETIC!!!
Escrito por Txema Landa, socio compromisario del Athletic Club 

5 comentarios

  1. Sergio

    Está claro que aunque sea complicado, casi imposible, cada vez que se juega hay que salir a ganar. Desde luego habrá que emplearse al 120%...pero con cuidado, ya sabemos que los árbitros no van a pasarnos ni una.
    A ver si somos capaces de traer la copa a esa afición que como dice Txema todavía no ha visto ganar un título.
    AURRERA ATHLETIC!!

  2. Sergio

    Está claro que aunque sea complicado, casi imposible, cada vez que se juega hay que salir a ganar. Desde luego habrá que emplearse al 120%...pero con cuidado, ya sabemos que los árbitros no van a pasarnos ni una.
    A ver si somos capaces de traer la copa a esa afición que como dice Txema todavía no ha visto ganar un título.
    AURRERA ATHLETIC!!

  3. Josetxu

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo en cuanto a la necesidad de asentar bien la defensa para no dar facilidades al Barcelona.
    Aunque pueda resultar difícil la gesta de ganar la Copa hay que mantener el espíritu de victoria latente entre la afición. Aúpa Athletic y todos juntos a animar para traernos la Copa y sacar la gabarra

  4. Elantxobekue

    La Vecchia Signora puede pasar según los análisis de muchos como el mejor equipo de la competición europea esta temporada, mucho se dice que el Barcelona puede hacer triplete, sinceramente creo que no va a ser fácil que gane a la Juventus, que va a meter un autobús de jugadores atrás y anular quirúrgicamente a los figuras.

    Yo, desde mi fatal desconocimiento del fútbol mucho menos que Txema me atrevería a sugerir planteamiento alguno en cuanto a lo futbolístico pero en esta ocasión si la grada me lo permite, plantearía un tipo de juego más italiano que inglés, lo que todo el mundo sabe es que dejar un mínimo hueco al Barcelona supone un gran peligro, el gran Guardiola trazó -como lo está haciendo ahora- esa forma de juego de toque desde atrás para ir hilando y mientras tener al contrario cazando moscas y haciendo huecos, bien pues yo qué haría? que toque que toque hombre claro que sí que toque y vaya hilando desde su defensa, que yo le espero con el medio campo y la defensa bien cerradas y luego esperar un latigazo para hacer gol, la Juve tiene una delantera de infarto que no tiene el Athletic, pero sí tenemos lo suficiente para conseguir gol, y sinceramente me encantaría que fuera Aritz Aduriz quien lo hiciera, creo que se lo merece.

    Claro que es casi imposible ganar pero también es verdad que el Athletic juega mejor contra los equipos que juegan que contra los "malos" veremos pues, yo creo que más que nunca en manos del planteamiento de Valverde está la posibilidad de éxito, y en manos de los jugadores está que no se consientan perder la concentración ni un segundo, han de hacerlo por profesionalidad y por compromiso.

    Se puede hacer, con trabajo, concentración, y huevos.

    AÚPA ATHLETIC BETI

  5. Athleticzale

    Respecto a los goles de Messi, y tantas entrevistas de mediaset cuando acabó el partido que no hacían más que hablar de Messi dos cosas.

    Primer gol: Pero qué cojones hizo Mikel Ricoooooo? pero bueno por el amor de Dios, si hasta un juvenil del santutxu sabe cómo parar al jugador, si no hace falta patada basta con cargar con el cuerpo o lo que sea pero jode ¡¡¡ que no siga avanzando por Diossss!!! si hasta hizo amago de darle patadita y se paró, y luego vaya gol vaya gol histórico... vamos me imagino contra el Atlético de Madrid o contra cualquier equipo italiano... ni gol ni hostias, y que le sacan tarjeta amarilla a Rico? pues que se la saquen joder.

    Segundo gol: entre tres jugadores, llega Messi, que es la pieza central a la que hay que cubrir y no dejar que respire, y tranquilamente empuja el balón a la red porque es lo que pasa cuando el que te rodea está cazando moscas.

    La defensa del Athletic ha sido penosa toda la temporada. Tenemos un problema y la pasión no es suficiente para solventarlo.

    Valverde ha de mover a la gente que tiene joder basta ya, un poco de arrestos y de intentar mejorar el juego que las palabras bonitas a la afición no me bastan.

    Por encima de todas estas cosas, AUPA ATHLETIC

Enviar comentario Ver los 5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *