Opinión de GOL y LaLiga 1,2,3 TV sobre el Cádiz | 2016-2017
Secciones

Elogios y cautela en el análisis de los narradores del Cádiz de la pequeña pantalla

Reportar vídeo

1       

La trayectoria del Cádiz CF desde el inicio de la temporada es motivo de comentario entre los profesionales de la comunicación que siguen cada semana las evoluciones del equipo amarillo. La excelente racha de las últimas semanas ha llamado la atención y ha despertado la admiración de los periodistas que, a nivel nacional, están pendientes del Cádiz.

En ElDesmarque hemos hablado con los narradores que, habitualmente, se encargan de los partidos del equipo cadista tanto en Gol Televisión como en LaLiga 123TV y coinciden en darle al Cádiz el beneficio de la duda sobre lo que puede hacer en el resto del campeonato. 
Héctor Ruiz, de Gol Televisión, tiene claro cómo está siendo la campaña amarilla: "La valoración global del año 2016 para el Cádiz no puede calificarse con otra nota que no sea excelente. Tras culminar un regreso al fútbol profesional más que necesario para una ciudad cuya pasión por ‘su’ equipo va mucho más allá del fútbol, la reentrada a la Segunda División era toda una incógnita. Pero una incógnita que tras los primeros meses de competición ha resultado convertirse en una ilusión renovada y gracias al trabajo, más que fundada".
Sobre los objetivos del equipo, se muestra prudente: "Entiendo perfectamente que el discurso institucional hable de un objetivo claro de permanencia, de hecho, en una competición como ésta ya no sólo es un acto de prudencia, sino de responsabilidad. Como otros, tiene todo el derecho a soñar con lo máximo. Creo que el ascenso directo es demasiado, pero si hace las cosas con cabeza podría llegar al último mes con opciones de pelear por meterse en eliminatorias de ascenso. El parón navideño no creo que le venga demasiado bien. Había cogido una velocidad de crucero importante como para dejar lista la salvación con bastante margen. Llegarán algunas derrotas y algunos partidos menos lucidos, pero de su capacidad para resolver esos malos momentos como ya lo ha tenido que hacer en algún momento esta temporada dependerá su desenlace esta temporada".
hablando puramente de fútbol, Héctor Ruiz explica que "la regularidad del equipo tiene una explicación futbolística. El Cádiz tiene muy claro a lo que quiere jugar, y la confección de su plantilla ha ido en esa dirección. Y ahí creo que Quique Pina merece la cuota de responsabilidad oportuna". Y es obligado hablar de Ortuño, el gran protagonista: "Ortuño ha hecho goles en muchos equipos, pero lo que se le ve disfrutar es inaudito. No sólo es un recurso para el balón en largo, no sólo es una opción de pase vertical y arrastre de centrales contrarios, no sólo es un rematador de primeras intuitivo. Ahora, Ortuño es un tipo feliz. Y con eso rubrica acciones individuales que igual antes ni el mismo se veía capaz de hacer. Es el factor diferencial, y uno de los pocos que a día de hoy no tiene un sustituto natural en la plantilla. Así que, mejor que no se resfríe, ni que le dé a la UD Las Palmas por marear la perdiz antes de tiempo".
En definitiva, Héctor Ruiz resume su valoración diciendo que "creo que no tiene equipo para sufrir por lo que pasa abajo, pero quizá otro central y otro delantero no le vendrían mal para reforzarse en enero en caso de que los que han contado poco hasta ahora sigan fuera de los planes de Cervera. Esto es largo y hay equipos que han reaccionado y otros que están por reaccionar. Que la gente en Cádiz siga al lado del equipo como hasta ahora me parece un plus diferencial. Los jugadores lo notan, y de esa comunión con la grada en el último año en el Ramón de Carranza casi todo han sido alegrías".
Álex Porras, narrador de LaLiga123TV, se muestra en la línea positiva de su compañero: "Hasta el momento el Cádiz ha respondido por encima del nivel esperado. Y eso en gran parte es al acierto en las incorporaciones unido al gran rendimiento de ciertos jugadores clave. Alberto Cifuentes a sus 37 años está a un nivel espectacular. Sus actuaciones, paradas de penalti incluido, han dado puntos al equipo. La pareja de centrales Aridane-Sankaré aportan equilibrio y se nota que se compenetran. Esto unido a la experiencia de Carpio y la sorpresa de Brian Oliván, sin experiencia a nivel profesional, en los laterales hacen que los gaditanos sean el cuarto equipo menos goleado de la categoría. Pero si hay para mí dos jugadores que aportan la diferencia estos son Álvaro García y Alfredo Ortuño. El primero es el descaro, la calidad y el último pase. Sus asistencias fueron vitales en Lugo y Córdoba. Los últimos partido que pude locutar del Cádiz y en el que se vio su potencial. Alfredo se ha pasado tres temporadas deambulando por la península buscando estabilidad, pero la ha encontrado en Cádiz a base de goles. 12 dianas en 18 partidos. Su mejor registro goleador en toda su carrera lo dice todo".
"La incógnita es saber si este espectacular rendimiento continuará. Si el parón navideño frenará la buena dinámica o si las lesiones o la profundidad de banquillo serán suficientes para llegar al último mes de competición en plena frescura. Ahí es donde se decidirá todo. Y las opciones reales de este equipo. Pero este equipo tiene una diferencia que puede ser muy importante respecto al resto de equipos: la afición. Ese puede ser un punto muy importante. El Ramón de Carranza está siendo un campo inexpugnable. Y dado el caso de seguir en este ritmo, la afición seguirá unida al equipo en cualquier punto de la península. Un estímulo que le recuerda al jugador en qué club está y qué escudo defiende", añade.
Acerca de los objetivos finales, Porras dice que "yo me conformaría con la permanencia y consolidar el proyecto para que este gran club vuelva a la élite del fútbol de este país. Una vez lograda la permanencia, subiría el listón y entonces ¿por qué no soñar? Si no, que se lo pregunten a Abel Gómez, el hombre ascenso. El día a día y el destino marcarán el camino. Es un tópico, pero una gran verdad. Lo que ahora es blanco puede ser negro en un futuro".

Un contenido de:
Francisco José Jiménez

Jueves, 22 de diciembre de 2016. 09:52
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *