Es Noticia
'La última flor' gana la primera batalla

'La última flor' gana la primera batalla

DMQ
Foto autor
Alejandro Vilas

"Empieza en Cai una batalla de cante, vencerá quién más profunda sus lanzas clave...". Una batalla de coplas para siempre. Cádiz vuelve a retroalimentarse de nuevo. Cada año la Tacita de Plata se da un baño en su propio arte poco después de comenzar el mes de enero. Cada invierno, Cádiz se deshace de las penas, confecciona lujos para sí misma y a la vez los regala al mundo entero.

Aunque los erizos se encargaban de alegrar la jornada desde muy pronto, el día reservaba el delirio para el final de la tarde. Noche de Falla y de Cádiz CF. Habría que hacer un Real Decreto para que las dos bendiciones del gaditano nunca más se solapen. Aitor llevaba el éxtasis a la Tacita al mismo tiempo que los primeros acordes sonaban en el teatro. Por fin, después de un año de espera, el telón volvía a estar cerca del paraíso.
Lo mejor de la primera sesión de este Concurso Oficial de Agrupaciones llegó al final como se preveía. Cinco agrupaciones fueron las que pasaron por el Teatro Falla en este primer día. Aunque los más 'jartibles' seguramente se quedaron con la miel en los labios, los aficionados madrugadores encargados de levantar el país cada mañana lo agradecerán. La sesión comenzó en torno a las 20:50 y no fue más allá de las 23:50.
Hay que ser muy valiente para ser los primeros en pisar las tablas del teatro de los ladrillos coloraos.  De ello se encargó una joven comparsa mixta de San Fernando.'Las Valientes' no llegaron a conectar con la gente. Lo mejor, el mensaje, muy comprometida con la mujer. Tras este primer grupo aparecería la primera chirigota de este COAC 2017, una chirigota de Cádiz, con un pasodoble clásico y un repertorio simpático que sí logró hacer reír al respetable. El nivel medio se mantuvo con la comparsa de Dos Hermanas, 'El hombre de los mil rostros' cumplió. Bien cantada en líneas generales, con un bonito homenaje al pregonero Pedro 'El de los Majaras' en el primer pasodoble. El segundo, una crítica a la sociedad de hoy. Tras ello llegaría el cuarteto de Córdoba. Dio la sensación de desastre al comienzo pero remontaron conforme fue avanzado la parodia para luego pegarse un gran batacazo en los dos cuplés. El final del primero bastante malo, no contentos, repetirían el mismo final en el segundo. El tema libre no levantó el vuelo. El público los despidió a grito de 'cuarteto cuarteto'. Ellos se marchan felices, así que todos contentos. Sería extraño verlos en la siguiente fase.
Y antes de la medianoche se ponía fin a la sesión más corta de la historia del concurso.  'OBDC. La última flor' hacían que el vello por primera vez se levantara de la butaca. Enorme primera letra de pasodoble al gran Miguel Clares, Cartero Real en la Cabalgata de los Reyes Magos en Cádiz. Bello y sincero homenaje. El segundo pasodoble a los  problemas de Cádiz y sus emigrantes. Buen pasodoble. Mucho mejor el primero. Popurrí donde se puede destacar la musicalidad y un conjunto de voces excepcional. El grupo tiene mucha más fuerza este año, pero el mensaje no es tan directo como en los últimos concursos. Bonita comparsa que en el curso anterior dio el salto a semifinales. De las letras de sus pasodobles en la siguiente fase dependerá que vuelvan a repetir el objetivo.
Hasta aquí la primera noche del concurso más largo del mundo. Se hace raro cerrar el chiringuito antes de las 24h. Había mucha ganas de Carnaval y esto no fue ni un aperitivo. Hoy hemos abierto los primeros cinco regalos y aún quedan por destapar 121.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando