Es Noticia
La noche nunca estuvo en el alambre

La noche nunca estuvo en el alambre

DMQ
Foto autor
Alejandro Vilas
La comparsa 'Los Equilibristas' mostraron su candidatura a todo. (Foto: Onda Cádiz).
La comparsa 'Los Equilibristas' mostraron su candidatura a todo. (Foto: Onda Cádiz).

Un mono con la razón como mejor arma. Un equilibrista sin tambaleo, que pisa firme y no se precipita a la red... Un Rey caído que cae, se levanta, tropieza y cae en Cádiz de pie. Un cuarteto añejo que da la vida al cuarteto de ahora y un entierro en Sevilla que nos regala la chirigota de Cádiz de siempre. Lo imposible. El mundo al revés. Una noche de diez, que nunca decayó y que estuvo llena de momentazos que mantuvieron el buen nivel hasta el final.

 
Jesús Bienvenido con su comparsa va, viene, la da, se va, recupera, le pega desde su casa, hace mil piruetas, se calma, se embala, suena a hoy, a mañana...Jesús trae un catálogo para hacer una comparsa. Vaya primer pasodoble al Beni de Cádiz. Como para que alguno dude de que esta comparsa no suena a la tierra. Bonito homenaje. Bueno también el segundo pero este fue una crítica feroz a los recortes. Una de amor y otra de rabia. El popurrí es otra obra de arte que nos regala la modalidad. Son más que firmes candidatos. Se la jugarán en las letras de una semifinal que se presenta apasionante.
De la sin razón al equilibrio. Apenas había pasado cuarenta minutos de que los simios de Bienvenido abandonaran la escena cuando llegaron los funámbulos de Subiela. La comparsa de 'El Noly' y 'El Chapa' llegaron al alma desde el primer día. Estaba por ver si mantendrían el altísimo nivel de preliminar. La realidad dice que se multiplicaron. 'Los equilibristas' están a medio camino de lo clásico y lo moderno, de lo triste y lo desenfadado y es ese equilibrio lo que los hace únicos. Vaya como escribe Miguel Ángel García Argüez  'El Chapa' . Desde este pase de cuartos ya pocos dudan de que aspirarán a todo. Dos letras majestuosas. El primero, un poema a los primeros pasos de su hija. El segundo una crítica al Buque Escuela Juan Sebastián El Cano. Enormes. Como el repertorio al completo. Desde la presentación, pasando por el estribillo hasta el popurrí. Otra actuación de muchos quilates. Su actuación fue unos de los momentos de la noche.
Y en chirigotas Sevilla le dio un vuelco a la modalidad. 'No te vayas todavía'  traía golpes frescos en la presentación, dos pasodobles de aúpa. El segundo fue otro de los instantes de la noche. Buen segundo cuplé y un popurrí que culmina un repertorio que inesperadamente ha ido a más. Sería injusto no verlos en la siguiente fase. Están al nivel de las mejores chirigotas del concurso. Algo parecido pasó con la otra chirigota sevillana. 'Esta chirigota cae bien' fue a más en este segundo pase.Quizás no pegaron tan fuerte como sus paisanos, pero también tienen muchas posibilidades de colarse en semifinal. En esta modalidad cerró la noche de nuevo la chirigota del barrio que aunque trajo dos buenas letras de pasodobles y varios golpes frescos tanto en la presentación como en el popurrí, no llegó a conectar con el respetable.
Otro de los grupos de la noche vendría desde Cádiz. 'El Gago' parece que no tiene rival. En un curso muy pobre en la modalidad, estos cuarteteros traen uno de sus mejores obras de los últimos años. Muchos golpes en la parodia. Buenos cuplés con un estribillo a la temática de cada uno y un popurrí con cuartetas que hacen reír y recuerdan a cuartetos del pasado. Actuación redonda.
También pasó por las tablas dos buenos coros.  'El batallón del Fletilla' de Fali Pastrana llegó con dos buenos tangos. El primero al carnaval y segundo una crítica al Rey Juan Carlos. Buenas letras y buen repertorio. También cantó el coro de Lucía Pardo 'Mi gaditana' que aunque no parece que este al nivel de los mejores coros del concurso, volvió a agradar con una buena tanda de tangos y un repertorio muy dinámico. Otra agrupación que pasó por el teatro de los ladrillos coloraos fue la comparsa de Nene Cheza 'Los depredadores' .    

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando