Es Noticia
Manuel se incinera el viernes

Manuel se incinera el viernes

DMQ
Foto autor
Alejandro Vilas
La chirigota sevillana se confirma como el pelotazo de este concurso. (Foto: Onda Cádiz)
La chirigota sevillana se confirma como el pelotazo de este concurso. (Foto: Onda Cádiz)

Qué nadie despierte a esta agrupación. Un muerto y doce personas soñando alrededor. Cuando lo hagan, que alguien les explique que en una semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en la que cantaban la chirigota de José Luis García Cossío, el coro de Pastrana y las comparsas de Bienvenido o Noly...ellos han sido los protagonistas. Bueno, en realidad el protagonista fue él. Cantaban al final y alguno acabó llorando, lo raro es que Manuel no haya muerto de verdad después de tanto goce.

 
Nunca un ser humano tuvo tanta suerte después de muerto. Manuel tuvo que ser una persona muy especial. Vaya homenaje bonito que están brindando al muerto y al Carnaval en general. Si la chirigota de Sevilla no se cuela en la final del viernes el jurado tendría que salir a dar una rueda de prensa para explicar la fórmula requerida. Mejor no se podía hacer. Vaya pase de semifinales se marcaban estos sevillanos de San José de la Rinconada. Presentación con sus toques frescos..."Se fue Martín...". Coba de nuevo a todos cuando parecían que esta vez las coronas sí iban a bailar. El primer pasodoble a Manuel que, como ellos dicen, ya se ha hecho inmortal. El segundo a José Guerrero 'El Yuyu'. Ambos muy bien llevados, con muchos golpes y con un remate extraordinario. Destaca esta chirigota en muchas cosas, pero sacan matricula de honor en la forma de rematar los pasodobles. En los cuplés ya no se esperaba gran cosa después de tanto ingenio. Pero continuaron y de nuevo iban a más. Grande el segundo. No se escucha ni el estribillo. El Falla está con ellos y el Carnaval también. Se han superado y estaba muy difícil hacerlo. Han pegado en esta fase como nadie hasta ahora. La caja de Manuel no merece un cajonazo.  Ya no es una locura decir que optan a todo por supuesto.
Antes aparecía en escena la chirigota de José Luis García Cossío. 'El Selu' no trae este año su mejor chirigota pero le basta para meterse a todos en el bolsillo. Si algo ha podido dejar la despedida de Martín es que a las leyendas solo hay que agradecerles su existencia cada concurso. Imaginen un Carnaval sin un segundo pasodoble como el que este martes cantó 'El Selu'... No sería lo mismo. Detalles que muestran como el humor de esta chirigota siempre está por encima del resto, más allá de cualquier premio.  Enorme tanda de pasodobles y simpáticos los cuplés. El 'popu' no es una obra maestra pero tampoco merece tanto silencio al final de algunas cuartetas. No es el mejor pero es un buen popurrí que culmina seguramente el mejor pase de los tres que ha dado esta agrupación.
CUARTETO
El cuarteto de Joselito dio su mejor pase de lo que va de concurso. El arte de cada componente es indiscutible, la calidad de su repertorio también, pero no su originalidad. El grupo vuelve a hacer un buen pase de semifinal. Habrán dos cuartetos en la final y cada uno de una madre distinta. Dos estilos opuestos a la hora de hacer reír.
COMPARSAS
Bienvenido ya hace tiempo que no se cuela en la finalísima y este año volvió a poner mucha tierra de por medio para meterse en la final. El año pasado ya se quedó a las puertas con los mejores pasodobles del concurso. Este martes trajo una segunda letra llena de verdad, de amor y de rabia en favor de los refugiados. Otra letra comprometida del autor. De los mejores pasodobles del concurso. El primero no se quedo atrás. Homenaje a los buenos aficionados. El popurrí es un espectáculo lleno de mensaje y musicalidad. La comparsa, como la de Aragón en la primera semifinal, ha puesto todo para volver el 24.
Otra de las candidatas desde el primer pase es la comparsa de Miguel Ángel Argüez ' El Chapa' y Manuel Sánchez Alba 'El Noly'. Escuchar a esta comparsa es una bendición desde la presentación. Vaya como vuelve a sonar este grupo. El primer pasodoble es malabarismo con palabras que el autor hace para describir a la España de hoy. En el segundo  mucha sensibilidad en una bonita letra a un viejo amor pendiente. Bonitos pasodobles, que aunque no terminan de romper como se esperaba, están a la altura de una comparsa tan sencilla como sobresaliente. La pluma de 'El Chapa' tiene mucho que decir aún. El popurrí es bonito, sencillo, te hipnotiza y además es apto para todos los públicos. Otro pase de ellos haría justicia coplera después de un gran concurso y sería una delicia para el aficionado.
COROS
En la sesión también cantaron el coro ' El Batallón Fletilla' de Pastrana que realizó un gran pase con dos buenos tangos. El primero a los aficionados y el segundo a la anciana fallecida en su vivienda por usar velas al no tener suministro eléctrico. El coro 'Mi Gaditana' también realizó un gran pase con un segundo tango a los aficionados que escuchan todas las coplas y con toque a aquellos que solo se quedan a escuchar a los grandes.
Además también cantaron la comparsa de Nene Cheza que completó un buen pase con homenaje al pregonero incluído, y la chirigota de Choza que fue a menos en este pase de semifinal.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando