Es Noticia
No traten de entenderlo
  • Mi perfil
  • Salir

No traten de entenderlo

DMQ
Foto autor
José Guerrero 'Yuyu'

Reportar vídeo

Llegadas estas fechas, más del 50% de los aficionados al Carnaval se suele echar las manos a la cabeza con el fallo del Jurado. Año tras año se repite el mantra: cajonazos, supuestos mangazos, falta de preparación de jurado, etc. Y como soluciones se han propuesto cientos y de todos los colores, y ninguna ha dado resultado (ni lo dará). Lo mejor es que no tratemos de entenderlo, sino aprender a convivir con ello. El fallo del jurado es cuestión de gustos y sobre gustos no hay nada escrito, el libro de gustos está en blanco y el gusto es mío. Así que cuando un jurado te manda a la Plaza del Mamaero de la Venta del Nabo, te puedes cabrear lo que quieras, pero si es por mero gusto de sus miembros… agua y ajo.

Sí, ya sé que hay gente que tiene el gusto en el culo, incluso hay gente a la que no le gustan los langostinos… pero es así. Yo nunca me cabreé con el jurado por premios o cajonazos. Porque entendía que era por gusto. Si me hubiera constado mala fe… otro gallo hubiera cantado. Ahora bien, tenemos que analizar otras cosas. Yo creo que el concurso se nos está yendo de las manos. Y no es porque venga gente de fuera. Nos lo estamos cargando desde dentro. El actual sistema de concurso no favorece la creatividad en letras, como bien reflejó el compañero Rafa Burgal en un artículo en Diario de Cádiz. Alucinen: en un cuplé de chirigota (por ejemplo) la letra vale solo 1/3 de los puntos, mientras que música y afinación valen los otros 2/3 restantes. O sea, que yo puedo escribir el cuplé del móvil de Tampax Goyescas y me puede ganar en puntos un cuplé malísimo, pero del Orfeón Donostiarra.
¿Y a qué lleva todo esto? Pues a un pasotismo generalizado de los autores en cuanto a esforzarse por hacer reír. Entre esto y que las letras de preliminares no puntúan (y por tanto los autores entienden que es estúpido llevar letras buenas si no se van a puntuar) pasan las fases y no se escucha un cuplé mítico. Y se está notando tela la bajada de calidad. Se va a lo justo y necesario, cuando en otras épocas era necesario partirse los cuernos para llevar las mejores letras, porque había seis chirigotas más que mordían. Hoy no pasa eso. Por desgracia. Las chirigotas se han vuelto a acomparsar, las comparsas se han barroquizado tanto que rozan ya el Rococó, los coros han pasado del tango a las salas de teatro de los musicales de Broadway y los cuartetos se han reconvertido en algo totalmente distinto a lo que eran. Demasiado pa mi body.
Luego está también el tema de las nuevas generaciones. Y no, no me refiero a los más chavalitos del PP. Me refiero a toda esa gente que se ha incorporado al Carnaval hace menos de una década y cree que antes de eso no había nada. Para esa gente ENTRE REJAS es una foto de Junqueras. Y se habla muy alegremente de cajonazos y fobias. Me explico. En Cádiz no existe manía carnavalera hacia Sevilla. Es falso. Si no ganan agrupaciones de Sevilla es por otras cosas, no porque sean de allí. A mi me debieron ver cara de sevillano desde el 94, porque desde entonces hasta aquí solo he ganado una vez, en más de veinte años de Carnaval. Y sobre los cajonazos hispalenses, más de lo mismo. La chirigota del Bizcocho es una muy buena chirigota y, en mi opinión, debería estar en semifinales. Ahora bien, si alguien piensa que le han dado un cajonazo por ser quién es o por ser de Sevilla, que recuerde los cajonazos de LOS ENTERAOS del Selu o el mío de LOS PALOMOS o el de KADI CITY, de mi admirado Juan Carlos Aragón. Los cajonazos no entienden de fronteras. No vean fobias donde no las hay. Hay solo mal gusto del jurado, falta de capacitación para entender ciertas cosas y poco más. Y a algunas agrupaciones se les perdona todo y a otras se les exige más que a nadie.
Así que mi consejo es que no traten de entender de qué va esto y cómo va esto. Limítense a disfrutar (si es que encuentran algo que les guste), paladeen las delicatessen e ignoren lo que no les guste. Empecinarse en entender y comprender ciertas cuestiones del Carnaval de Cádiz es darse contra un muro. Feliz Carnaval.
JOSÉ GUERRERO ROLDÁN, 'EL YUYU'

20 comentarios
Escribir comentario 20 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jose

    0,99 puntos entre el primero, de Cádiz y la segunda chirigota, de Sevilla, ya me dirás si no hay fobia. En la vida ganará una chirigota de Sevilla porqué seguís siendo unos catetos.

  2. Jose

    0,99 puntos entre el primero, de Cádiz y la segunda chirigota, de Sevilla, ya me dirás si no hay fobia. En la vida ganará una chirigota de Sevilla porqué seguís siendo unos catetos.

  3. RAMÓN

    Quizá se han cargado al Bizcocho porque sonaba a Yuyu, y es que en el reino de la chirigota acomparsada, para soltar una carcajada en el Carnaval de Cádiz hay que ponerse vídeos de hace varios años. Vuelve genio, y no seas más cabrón.

  4. Juampi

    Grande yuyu , coherente como siempre , no pasa nada bizcocho nos vemos "DE PLAZA EN PLAZA " a disfrutar , SALUDOS

  5. felis guenos dias

    mira yuyu yo tengo mas edad k la catedral de burgo y mucho carnaval en lo harto y en cadiz no gana un primer premio y las agrupaciones de la provincia yo no lo evisto ddesde k avia los dos concurso el local y el provincial y lo k le anecho al BIZCOCHO eso no vale

  6. Jose

    Vaya cajonazo los palomos y kadi city eso sí que fue brutal.

  7. Javier Mateo Márquez

    No te pega ser políticamente correcto yuyu. Sabes que en cada concurso barren "paentro" y Cádiz no va a ser menos. Si, por supuesto el gusto es distinto y ahí es normal coincidir con todos pero sabes que eso solo no es. Te admiro pero esto no te pega. Si te hablara de concursos como... Bueno pa que extenderme tanto. Menos en Huelva (que es donde no he concursado en mis 18 años como autor y fui 7 a Cádiz) en toda Andalucía se cuecen habas aunque en cada lugar se le llama el potaje de un modo distinto. Déjate de royo y vuelve a las tablas que se te echa de menos.

  8. Maribel

    Soy sevillana pero quiero a Caí más que a la niña de mis ojos, entiendo ( porque va con el carnaval) que no gane ninguna de fuera, pero.tienes razón cuando dices que el.carnaval.se va a perder desde dentro, las letras cada vez peores no tienen gracia, y esto.no.puede seguir así

  9. Jordi

    Vuelve Yuyu que haces falta en el carnaval. No se puede ser más claro, ahora hay demasiado fanatismo. El carnaval es algo más que ser gracioso.

  10. Manuel

    "Bizcocho" , Tú no estás en semifinales porque..." Túu no eres de Caaaii..."... ( lo digo con ironía )...

  11. Rafael

    Aúpa bizcocho Tu eres grande pero grande grande Mil gracias

  12. Juan Carlos

    Hola Yuyu. Te lo digo en Gaditano: tesquieillá ... No te lo crees ni tú. Saludos cordiales.

  13. Silvia

    Amén

  14. Miriam

    Soy asturiana enamorada de vuestra tierra, sigo el concurso desde que internet nos lo permite, reconozco que soy muy del Canijo, no entiendo de las fobias ni las filias del jurado, no entiendo el sistema de puntuación, que el año pasado me reí lo que quise con Manue y lo único que sé es que este año me he quedado con ganas de más bizcocho. Un saludo desde Asturias, que nos estamos congelando

  15. Marta

    Mucho sentido común como siempre Yuyu. De todas formas es inevitable pensar, aunque se sea injusto, que existe un techo de cristal para las agrupaciones de fuera que meten el dedo en la tarta económica de la fiesta. Se les deja acercarse, pero por una sola vez. Una incongruencia más de un Carnaval que se echó las manos a la cabeza con el concurso de la Diputación de Sevilla. Y poco se ha comentado el cepillado previo del libreto del Canijo en asociaciones gitanas justo en el año del debate de la censura.

  16. OCTAVIO

    Yuyu, con los cajonazos se puede vivir, pero lo de este año es un atentado a las agrupaciones, al aficionado y por ende al carnaval de Cádiz. De plaza en plaza, kadi city y demás cagadas históricas de los miembros del jurado de las q hablas, son agrupaciones q estuvieron en semifinales. Cuando una agrupación es objetivamente buena en esta parte del concurso, tiene q estar en el concurso. Estamos perdiendo el norte, olvidense de medias aritméticas, ponderadas o geométricas. Encuéntrame a cinco personas q les guste e carnaval, q no sean del jurado, q te digan q el bizcocho esta bien expulsado, y me trago mis palabras, pero hasta entonces no puedo cambiar la opinión de q esto no tiene q ver con gustos, si no mas bien con intereses...

  17. Antonio Fernández Jiménez

    De acuerdo en casi todo yuyu..hasta ayer pensaba así.. .aquí pasan las que les gusta el jurado ni más ni menos,Pero repito,hasta ayer...porque como se explica que al jurado de este año no le guste la chirigota del bizcocho (mínimo para pasar a cuartos) por ejemplo.

  18. Invitado

    De acuerdo en casi todo yuyu..hasta ayer pensaba así.. .aquí pasan las que les gusta el jurado ni más ni menos,Pero repito,hasta ayer...porque como se explica que al jurado de este año no le guste la chirigota del bizcocho (mínimo para pasar a cuartos) por ejemplo

  19. Fernando

    Se puede decir mas alto, pero no mas claro de como lo ha dicho D. Jose Guerrero Roldan ¨Yuyu¨ imposible, como siempre en su trayectoria chirigotica , sublime, me descubro ante usted, aunque me acatarre.

  20. Invitado

    De acuerdo en casi todo yuyu..hasta ayer pensaba así.. .aquí pasan las que les gusta el jurado ni más ni menos,Pero repito,hasta ayer...porque como se explica que al jurado de este año no le guste la chirigota del bizcocho (mínimo para pasar a cuartos) por ejemplo

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte