Es Noticia
Triana sin ti
  • Mi perfil
  • Salir

Triana sin ti

DMQ
Foto autor
Juan Carlos Aragón

Reportar vídeo

El destino hace putadas, pero en la música no recuerdo ninguna como la de Jesús de la Rosa, con solo 35 años, hace también 35 años, un día como hoy de 1983. Se marchó de la manera más absurda e inoportuna uno de los más brillantes genios andaluces de todos los tiempos, genio hasta el punto de inventar un género que nació y acabó con él: el rock andaluz, una mágica fusión improvisada por Jesús y consagrada en el altar de la música universal.

Desde que lo escuché por primera vez comprendí que Triana era otra dimensión del sonido andaluz, tan nueva y fresca como eterna y clásica. Era algo que estaba ahí pero que nadie atinó a hacerlo hasta que llegó Jesús. Y después de él, el listón quedó tan alto que mereció la pena no volverlo a intentar. Tenía 16 primaveras cumplidas y fue la primera de las muertes públicas que no acepté. Y confieso que, 35 años después, y hasta el mismo nicho de tener que aprender a aceptar muertes públicas y privadas, lo de Jesús a largos ratos sigo creyendo que solo ha sido una pesadilla. Mayores pues son los escalofríos cada vez que vuelvo a escuchar Triana. Parece que está ahí. Que no se ha ido. Que no es un vinilo. Que es él que sigue con su alma bajo el agua del entrañable giradiscos de mi padre.

Seguí creciendo y descubriendo a los más dispares genios de la música. Pero a Jesús no era capaz de situarlo en la foto de grupo, en la orla del siglo XX, ni en el cielo ni en la tierra. Mira que me cautivó hasta el límite de la mímesis. Pero, he ahí su infinita grandeza, era —es— inimitable. Como Paco Alba en la comparsa pero en el rock andaluz, salvando la distancia (o sin salvarla).

35 años después de su jodida muerte, y a excepción de Camarón, no ha habido en la música gitano-andaluza ninguna revolución integral que haya consagrado a un genio distinto. Me provoca una desoladora sensación de pobreza musical el panorama televisivo y el éxito (más que relativo, pero éxito) de concursos como OT y, sobre todo, “Se llama copla”. Si Andalucía sigue pariendo glorias musicales, así es poco probable que nos enteremos pues, en todo caso, esos géneros y esos espacios a los genios suele darles alergia.

El último tercio del siglo XX fue especialmente generoso con la música en todos los frentes; tal vez la esperanza en la democracia, tal vez el equilibrio entre los gigantes, tal vez el miedo al fin de la civilización… de alguna forma la historia quiso que mi adolescencia coincidiera con el estrellato de los más grandes (inalcanzables, quizá). Pero está claro que el viento que sopló en la velada final de aquel capítulo de la historia fue mucho más favorable para el desarrollo de la genialidad que el que empezó a soplar al abrirse el capítulo nuevo.

Otras veces lo entiendo como la imposibilidad de que en tan corto espacio temporal pueda surgir otro genio de esa dimensión, aunque estemos en la tierra con más artistas del mundo por metro cuadrado. Cuando lo veo así, se me hace aún más trágica la ausencia de Jesús. Me dirán lo de “queda su música”, y es cierto, pero no me consuela. No sé por qué, siempre imaginé cómo hubiera sido su obra completa si el destino no hubiera sido tan cabrón. Y ese es el dolor: el vacío de aquella parte de la época de madurez de su obra que pudo haber sido y no fue.

Cada vez que me he dispuesto a fabricar muchas de mis presentaciones y cuartetas, me ha asaltado al instante el recuerdo y la impronta de Triana. No sé si se me nota, pero tampoco he hecho por disimularlo: rock gaditano a pretendida imagen y semejanza del que un día fundara Jesús para una patria más grande que la mía. A ratos creo haberlo conseguido… hasta que escucho de nuevo algo así:

“Dormidos al tiempo y al amor,
un largo camino y sin ilusión
que hay que recorrer,
que hay que maldecir.
Hijos del agobio y del dolor,
cien fuerzas que inundan
el corazón
te separan de ti.
Quiero sentir algo que me
huela a vida,
que mi sangre corra loca de pasión,
descubrir la música que
hay en la risa,
la luz profunda y el amor.
Un largo camino y con ilusión
que hay que recorrer
desde ahora hasta el fin.
Hijos del agobio...”

Hijos del Agobio. 1977. TRIANA.

JUAN CARLOS ARAGÓN

23 comentarios
Escribir comentario 23 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Fenicio

    Fíjate que para elogiar a Triana no te tendría que hacer falta dejar la verdad a un lado y relegar al olvido al resto del Rock Andaluz. Triana fueron punta de lanza y seguro la banda mas grande del género, pero ni pioneros ni únicos. Smash le llevan unos años de ventaja y el Rock Encounter de Sabicas había dejado el terreno abonado casi una década antes. Hacer de menos a Imán, a Cai o Alameda es para que te lo hagas mirar Juan Carlos. Y para hablar de Camarón tampoco hace faltar ni obviar a Paco, ni mucho menos a quien mejor a fusionado el flamenco y el rock que fue Enrique Morente. Hay tantísimo artista enorme en Andalucía que te podrías ahorrar las comparaciones y no hacer de menos a Ruibal, a Chano Dominguez o a Martirio. Y si, malo¡dita la hora en que se fue Jesús de la Rosa y bendito sea su legado.

  2. John McKillo

    TRIANA era el sonido de una voz. El rock andaluz era más amplio, incluso ya existía (Smash 1968 y 1973) antes de TRIANA. Pero al igual que está Camarón es un fenómeno que trasciende el flamenco, también la figura de Jesús de la Rosa trasciende el rock andaluz.

  3. Enrique Jose

    ‌Primero darle las gracias Juan Carlos Aragón por este gran homenaje en su 35 aniversario de su muerte a Jesús de La Rosa,un grande entre los grandes.Yo también siento vivo a Jesús cada vez que escucho cualquiera de sus vinilos,de hecho los tengo todos. Y por otra parte si que le noto en alguna de sus creaciones bien sea presentación o alguna cuarteta esos tonos y embrujo musical de Triana,por ejemplo la presentación de la comparsa El Golfo de Cádiz,grandísima comparsa en letra y música, por decir alguna.Asi que de nuevo gracias Juan Carlos y decirle que usted es otro de los grandes.

  4. Rafael Villar

    ‌¿Qué decir sobre TRIANA y sobre Jesús de la Rosa? Fueron muy grandes y siguen siendo para quienes los escuchamos e, incluso, pudimos ver alguno de sus conciertos. Yo tuve la ocasión de verlos en Bailén (Jaén). Todavía no he olvidado aquella noche y ya han pasado casi 40 años. ¡Gracias, Juan Carlos, por traernos el recuerdo de un grupo y un genio extraordinarios!

  5. Paco

    Sus ritmos y sus ambientes musicales enganchan y te hacen imaginar, sus letras, son lo más profundo y bello. Todo conectado con sus raices de forma natural! En sus tres primeros y medio frescos! el resto...hay que respetar Larga vida Triana!

  6. Paco

  7. Fernando marti

    ‌fue una gran pena para todos,yo soy un fan aún de Triana

  8. Abel

    ‌35 años de su jodida muerte y aún sigue olvidado en un cementerio de madrid.cuando lo llevarán a Sevilla y rendirle el homenaje que se merece? Allí su tumba sería un mausoleo de culto.para cuando una calle con su nombre? Genio y poeta.yo tampoco asimilo a día de hoy su trágica muerte.cuando pienso que estuvo 6 horas esperando para entrar en quirófano con la tráquea partida...se me parte el alma.ufff

  9. Pedro jesus

    Triana palabras mayores. Quien no se ha sumergido en ese lago, con una esperanza nueva,para ver abrir la puerta a esa niña y decirle se de un lugar donde cada noche mi vida es para ti. Y bajar hasta los hijos del agobio y ver caer la fina lluvia. Todavía recuerdos esos porritos escuchando a de la rosa, fuiste, eres, y serás único Triana. Gracias J. Carlos por este recuerdo,eres un monstruo del carnaval picha mía

  10. Vicente

    emotivo y entrañable artículo. Yo como usted tuve el privilegio de escucharlos en directo en Los últimos momentos de su carrera poco antes de tan desgraciado e inoportuno accidente. TRIANA un grupo irrepetible.a veces me pregunto si no hubiera desaparecido Juan de la Rosa.como sonarian hoy con tantos instrumentos y tecnología que en aquellos años no existían,creo que sería lo más parecido a escuchar a los Pink floid del rock andaluz.con este adjetivo, no quisiera desprestigiar a grandes grupos y solistas que han surgido durante estos años por toda la geografía española, todo lo contrario mediante este artículo de TRIANa quisiera hacer un homenaje a todos ellos que con su música hicieron de este país un referente musical. Y ya volviendo al tema que nos ocupa quisiera plasmar todas mis emociones y respeto hacia ese grupo TRIANa, que marcó con su música gran parte de mi juventud y ahora mi vejez venidera.les pido disculpas por la extensión de mi articulo por así llamarlo,son ya las 3 de la Mañana y me ha podido el insomnio. No se tenia la nesecidad de expresar Musicalmente hablando lo que significó para mi conocer y escuchar en directo a mi entender al grupo que mejor ha representado el rock andaluz. Gracias por haberme permitido mediante este artículo expresar todas mis experiencias personales que me hicieron vivir quizás una de las décadas más maravillosas de mi vida.mas abajo les dejo un breve análisis personal sobre cómo influyó este grupo en mi vida. Muchas gracias por brindarme esta oportunidad. {parami murió el poeta u la persona con más sensibilidad a la hora de componer canciones de este país, Aquellas que sin saber Muy bien el Porque te llegaban a Alma esa que tanto amor y paz nesecitamos, Lástima que el poeta y musico más innovador de este siglo pasado,no haya tenido el reconocimiento merecido por su genialidad y sensibilidad musical,pongámonos en situación años 70 un teclado una guitarra española y una dictadura moribunda k no permitía explayarse socialmenye a un pueblo oprimido. Juan de la Rosa que aún incluso con ese régimen supo y tuvo la nesecidad de insuflar aires de libertad con su Letras y su musica.no habrá otro ser humano que con su sutileza haya sabido expresar todo el sentimiento de un pueblo y nación.Seguro que allí donde esté seguirá componiendo esas letras de paz y armonía para este mundo cada vez más insensible y desigual que habitamos.paradojas de esta cruel vida fue a actuar a un concierto benefico y su solidaridad acabó con su vida que epitafio más maravilloso para este ser humano tan irrepetible. DESCANSE EN PAZ De escucharlos con 15 años y a mis 57 todavía siento las mismas vibraciones y emoción que cuando los vi en mi primer concierto.ningun grupo ha tenido ese matis tan humano como TRIANA.

  11. Manuel

    ‌yo viví triana como muchos de los chavales de mi barrio, dejados de caer en la pared y sin ilusion, y viendolos caer por culpa de la droga.. solo queda el lugar...donde siempre amanece, y triana será un recuerdo bonito.. siempre..

  12. INMA Navajas

  13. INMA

    ‌A mi me encanta Triana, y esas mismas sensaciones las tengo tanto con Jesús de la Rosa como con Nino Bravo,aún siendo muy pequeña cuando Nino falleció, recuerdo como mi hermano mayor nos sentó en el salón de casa de mis padres y nos fue poniendo todos los discos de Nino Bravo, años después repetimos el homenaje familiar con los ya lp's de Triana. En el lago y Una noche de amor desesperada. Dos de mis canciones favoritas. A usted también le sigo señor Aragón Un placer saludarle

  14. Csrlos

    ‌ttienes toda la razón del mundo

  15. M.Ángel Corral Sánchez

    ‌referente imprescindible ....pérdida irreparable...no puedo estar más de acuerdo!!! TRIANA SIEMPRE!!

  16. Manuel

    ‌Me encanta todo lo que suscribes, y tienes toda la razón del mundo. Por desgracia y a la vez por suerte no abra otro como el.

  17. Arturo Serrano anguita

    ‌el más grande sin duda inimitable insustituible Jesús por los siglos de los siglos

  18. MercedesVazquez foncubierta

    Ole tu.Jua Calos me encanta como eres

  19. Antonio Gomez ruiz

    ‌el mejor. Y los mejores los vi en directo en san jose de la rinconada en el 75-76. Solo tenían las primeras canciones nunca olvido aquella noche en la caseta. De la feria

  20. Victor

    ‌Triana ha sido y es lo más grande en su género, contando que hay grupos actualmente muy buenos como El Barrio etc, que aun los hacen mejores, Triana siempre VIVE. Un saludo a todos los Trianeros

  21. Carmen Gil Soto

    ‌Saludos Yo con 51 años . Vivi poco de TRIANA.. pero Para mi es el Grupo musical más Maravilloso del Planeta Yo llevo a TRIANA Dentro de Mi Sėr. TRIANA VIVE en Los Corazones

  22. Antonio

    ‌Vi a Triana y a Bloque en Melilla por el año 1976, hacía la mili

  23. Rosa

    Los mejores se van era un genio y vendrán otros q pueden ser buenos pero nunca comparables. Me siento muy afortunada por conocer y escuchar sus canciones. Esta dedicada a esa generación q sufrió tanto .

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte