Es Noticia
El Derecho Humano a Cantar en el Falla
  • Mi perfil
  • Salir

El Derecho Humano a Cantar en el Falla

DMQ
Foto autor
Juan Carlos Aragón

Reportar vídeo

Aunque en la Declaración Universal no se recoja de modo expreso, tras años de reflexión, he concluido en que, en efecto —y en contra de mi posicionamiento inicial— el Derecho a Cantar en el Falla es un Derecho Humano que se deriva del Artículo 27 de la citada Declaración (en lo sucesivo DUDH): “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad”, lo que en Cádiz equivale al derecho a inscribirse en el Concurso del Falla, expresión fundamental de la cultura de la comunidad gaditana.

Estas reflexiones siempre surgen a partir de la saturación de grupos inscritos en el certamen todos los años.
—¿No son muchos?
—No importa, esto es un tesoro cultural.
—Y si el casting, como en todos los concursos masificados, fuera sin televisión, ni taquilla, y si dejara esto para las fases semifinal y final, ¿no sería más rico el tesoro cultural?
—Pero no podemos negarle a la gente ese derecho
—¿Te refieres al Derecho a Cantar en el Falla? El Artículo 27 de la DUDH se respeta. Todo el mundo mantendría el derecho a tomar parte activa, o sea, a participar en el COAS. Solo se restringiría el privilegio de taquilla y tele a los que mostraran nivel de tesoro cultural.
—Es que ya eso sería discriminatorio. ¿Martínez Ares? Lleno ¿Comparsa de Melilla? Vacío. ¿No te da pena de los grupos que cantan con el Teatro vacío después de cuatro meses de ensayo y sacrificio y viniendo encima desde Melilla?
—No. Ninguna. ¿Y a ti? ¿No te da pena del pobre público que está fuera pasando frío porque no soporta la función hasta que no llega el cabeza de serie? ¿O el que se queda dormido en su casa antes de que llegue su favorita? ¿No te da pena del público y te da pena de un grupo? ¿No eres capaz de ver el interés común y defiendes el interés particular de un grupo que —antes de mostrar credenciales— goza ya de inscripción, actuación pública con taquilla y retransmisión en directo por la tele? ¿Y además defiendes que el público deba quedarse a verlo, sea como sea? Si Marvin Harris viene a Cádiz renuncia a toda la antropología cultural aceptada hasta la fecha, al menos hasta que se resuelva el misterio del COAS —la parte antropológica, claro está: la económica dejó de ser un misterio hace tiempo—.
Cuando se plantea la rentabilidad económica del COAS —cuanto más dura, más dinero se mueve—, el argumento tampoco me vale, ya que el dinero se sigue moviendo en la misma dirección, paradójicamente contraria a la de quienes lo generan. Aún así, para que el COAS dure y deje más pasta, no necesariamente hay que aumentar las interminables sesiones de casting, sacrificando al público y al cabeza de serie. También se puede hacer al contrario. Triplicar el número de semifinales. Así el Artículo 27 de la DUDH quedaría mejor representado. Habría una masa social mayor que podría ejercer su derecho a tomar parte en la vida cultural de la comunidad sin pasar frío ni dormirse. Solo habría que sacrificar los derechos de taquilla y televisión de los grupos que no superan el casting. Pero “taquilla” y “televisión” no son derechos inalienables de la persona. De momento. Y si me apuras, una interpretación excesiva del Artículo 27 podría atentar contra el Artículo 5: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles”… que a veces sucede en el COAS: tengamos la decencia de reconocerlo.
—Por cierto, este año los grupos de fuera podían inscribirse en el COAS sin que los descalificaran aquí por cantar en el suyo. Se habrán inscrito muchos más, claro.
—Pues no… Los mismos que el año pasado, más o menos.
—Mal apunta este dato, primo. “Para perder en Cádiz, gano en mi pueblo”. O apunta bien, si apelamos a la dignidad.
—No pasa “na”. Los que mueven el dinero son los grupos punteros de Cádiz.
—Perdona, primo, pero completa la frase: “Los que mueven el dinero son los grupos punteros de Cádiz… y la afición de fuera”. La afición en Cádiz y en el resto del mundo es la misma, pero la disposición para pagar carnaval es bien distinta. Si los grupos tuvieran que subvencionarse con el dinero que aporta la afición gaditana, el forillo de Los Cobardes se convertía en forillo universal… pero por necesidad, no por gusto.
—Mejor así. Al carajo los forillos. Mayor importancia para los repertorios.
—Está claro. Los forillos lo que hacen es estorbar. Evidentemente, lo que hace que el COAS sea un tesoro cultural son los 127 repertorios de preselección…
—¿Por qué dices COAS? Es COAC.
—Aquí sí. Pero en mi novela es COAS: Concurso Oficial de Agrupaciones Subordinadas.
—¿Novela? ¿Y cuándo la presentas?
—En el COAC, precisamente.
—¿Qué oportunista, no?
—Ya. El COAC siempre ha sido un concurso para oportunistas. Por cierto, ¿cómo acabarías tú un pasodoble contra los padres de Nadia?
—Tú sabrás, tú eres el poeta.
—Yo es que tengo uno a Kirk Douglas desde Los Tintos, pero como no termina de caer…
 JUAN CARLOS ARAGÓN

6 comentarios
Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. alondecai

    Yo no quiero el sueldo de nadie, no voy a ser partícipe de la sociedad competitiva. Esto lo hago gratis Gonzalo sino en poco tiempo empezaría a decir tonterías, así que si algún día cobrase por lo que digo, te pido a ti que ahora me lees, que no hagas caso de lo que diga de ese momento hacia delante, sino qeu atiendas únicamente a lo que había dicho hasta entonces. Pero no creo que el perfil del intérprete de cádiz, tenga ganas ninguna de cantar estas reflexiones trascendentes con las que a mas de uno le explotaría la cabeza. Pasodoble a la ETA!!

  2. Gonzalo

    Ahí lo lleva señor Aragón. Más claro el agua...el sueldo por el artículo de esta semama debería ser para alondecai, que es quien ha aportado algo a la sección. Y bastante esclarecedor por cierto.

  3. alondecai

    CARNAVAL---> 'CULTURA' LOCAL---> DISCURSO DE DESCONEXIÓN----> BREXIT----->TRUMP = EGOÍSMO//ACTITUD DEL BUNKER. A ver cómo se zafa el carnaval ahora de esta asociación.

  4. alondecai

    Y sí en lo que a antropología cultural se refiere, te quedaste en Marvin Harris, te recomiendo esto más modernito y más de este siglo que es "Las dimensiones culturales de Hoffstede"(si ves juego de tronos podrás hacer paralelismo entre los distintos tipos de sociedades y sos criterios variables)... por , si acaso todavía tuvieses voluntad de leer. más que de ser leido. https://www.cesarpiqueras.com/comunicacion-intercultural-dimensiones-de-hofstede/

  5. alondecai

    ESTE ES EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS: https://www.youtube.com/watch?v=7dIefX1pgVM

  6. alondecai

    ¿¿¿QUÉ CONTIENE EL ARTÍCULO DE ESTA SEMANA APARTE DE LA INTENCIÓN DE PROMOCIONAR UN FUTURO LIBRO O ALGO ASÍ ??... COAS... ainsss. 1-TODA PERSONA TIENE DERECHO A PARTICIPAR LIBREMENTE EN LA VIDA CULTURAL DE LA COMUNIDAD. Aquí querido Juanki, deberíamos empezar a definir qué es CULTURA. Cultura es lo que utiliza un pueblo chico para justificar que en la fiesta anual de ese pueblo no participen mujeres, o se matan a animales. Pero es que claro, así se ha hecho siempre y así debe seguir haciéndose, es parte de nuestra CULTURA, te dirán. El problema es que con tanto discurso contra la estandarización de los pueblos que trae la GLOBALIZACIÓN, hemos conseguido que si la civilización u occidente entra en un pueblo chico de África con un cargamento de vacunas, se encuentre que en ese pueblo chico la gente no quiera vacunarse porque forma parte de sus creencias el hecho de que vacunarse es obra del diablo, y ahora occidente debe decidir si STANDARIZA y engulle con 'su globalización' a esa cultura, o si respeta la ignorancia y estupidez de lo que se ha enquistado como cultura local, que se niega incluso a recibir curas potenciales.. ¿¿cultura?? Piénsalo, igual llevas años escribiendo y remando a favor del mal, y ni siquiera te has dado cuenta. 2-LA AFICIÓN AL CARNAVAL EN CÁDIZ Y FUERA ES LA MISMA. A ver, aclara esto para los que mantengan actitudes religiosas y no necesiten entender el contenido de tus artículos, sino aceptarlos o rechazarlo con religiosidad o animadversión. En cádiz hay menos aficionados al carnaval que fuera de cádiz, por otro lado, la densidad de aficionados es mayor en cádiz que en cualquier otro lado. Ahora ya aclarado este dato, suelta lo que querías soltar... pero es que no entiendo tampoco qué es lo que quieres decir con este argumento... El dinero que mueve el carnaval NO es una manera de financiarse, es un sueldo estable o sustento que pretende cada componente... forillo y disfraz, sería la parte exclusiva de la financiación, no intentes engañar con trilerismo de palabras. Financiarse no es sustentarse, la financiación que necesita un grupo no tiene nada que ver con la posibilidad de vivir tol año de eso...que es hoy en día lo que recibe un componente de un grupo grande... gastos de Lui de Algeciras aparte.. Mientras el carnaval se centre más en la emoción que en la razón, no deberíais ocuparos de otros temas que no sean 'padres de nadia', que es como el pasodoble de la ETA del siglo XXI y similares. Es una pena que ni siquiera la izquierda de hoy tenga intención de desenmarañar los discursos y generar entendimiento concreto y racional entre representante y representados, y no se si decir casi que en cualquier diálogo de persona a persona.. ya casi no existe racionalidad ni en la más mínima conversación con nadie, sino que a partir de lenguaje difuso etereo y emocional, uno provoca incondicionales alienables, o enemigos acérrimos pero NO LIBREPENSANTES. Mientras el objetivo de los repertorios sea el de emocionar al público con lenguaje emocional,, no trates temas por encima de las posibilidades de esas herramientas lingüísticas... aunque sea por compromiso con la sociedad, por favor, que distorsionas los debates y retrasas el progreso.. Gracias de antemano.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte