Dos Años de Cervera en el Cádiz CF: Números, Ascenso y Play Off
Secciones

Los dos años de Cervera: un rendimiento de ensueño

Reportar vídeo


Aunque su llegada no se produjera en un buen momento deportivo -con la salida de Claudio Barragán a cuatro jornadas del final de la fase regular- , el entrenador del Cádiz, Álvaro Cervera, supo reconducir una situación que parecía abocada a un nuevo fracaso. El entrenador, nacido en Santa Isabel, Fernando Poo (Guinea Ecuatorial), es el gran artífice de la identidad de este Cádiz: incansable y luchador hasta el final de cada partido. El ascenso a Segunda división es el gran hito de este míster, que ha conseguido ganarse el cariño de la afición cadista en poco tiempo. Pero no es lo único que ha logrado.

Pese a que el primer triunfo del Cádiz de Álvaro Cervera no llegase hasta su cuarto partido en el banquillo -o lo que es lo mismo en la última jornada de la temporada 2015/2016- ante el Jaén (0-1), el conjunto pudo meterse en el play off de ascenso a Segunda división ocupando la cuarta plaza de la tabla del grupo IV de la categoría de plata.
Cervera llegó al Cádiz a falta de cuatro partidos para que concluyera la fase regular del campeonato y su primera victoria al mando del equipo fue en el último partido frente al Real Jaén (0-1)
Esta victoria, en la que bastó un gol de Salvi, fue la primera de muchas y de las más importantes del conjunto amarillo en su historia más reciente. De los seis partidos que tuvo que jugar en la fase de ascenso, cinco finalizaron con triunfo amarillo y sólo uno concluyó en tablas (0-0) ante el Racing de Ferrol en el Carranza durante la primera eliminatoria.
Una dinámica ganadora liderada por un técnico que sólo piensa en el próximo partido que el calendario le marca porque si hay algo que ha caracterizado a Cervera desde su llegada es tener los pies en la tierra
Después de apear a Racing de Ferrol (0-0 y 1-2), Racing de Santander (1-0 y 0-1) y Hércules (1-0 y 0-1), Álvaro Cervera consiguió su mayor logro al frente del Cádiz: ascender a un equipo que llevaba seis años luchando en la categoría de bronce para alegría de una fiel afición que nunca abandonó el barco. Ni en los malos momentos.
El mayor hito de Álvaro Cervera en el Cádiz es, sin duda, el ascenso a Segunda tras seis años en la categoría de bronce
Pero si el rendimiento del conjunto cadista en el play off fue bueno, su primer año en Segunda tras su regreso fue casi sobresaliente. Los amarillos rompieron todos los esquemas y se clasificaron para pelear por el ascenso a Primera gracias a la buena trayectoria en Liga donde consiguieron 16 partidos ganados, 16 empatados y 10 derrotas con un total de 40 goles encajados durante todo el curso y 55 dianas a favor.

Un regreso al fútbol profesional inolvidable

No son los únicos datos positivos que consiguió el nuevo Cádiz de Álvaro Cervera en su vuelta al fútbol profesional. La escuadra amarilla firmó una de las mejores rachas de la campaña en Segunda: sumó 10 partidos sin conocer la derrota. Otros de los números de este buen curso es el corto período de tiempo en el que perdió de forma consecutiva: sólo dos derrotas seguidas.
El único objetivo del cuadro gaditano en su regreso -la continuidad en Segunda- se quedó pequeño gracias a la gran trayectoria que firmó. De hecho, la permanencia se convirtió en realidad tras vencer al Girona en Montilivi en la jornada 30 y alcanzar la cifra de 50 puntos. Fue a partir de entonces cuando el Cádiz tuvo licencia para soñar y así lo hizo hasta los 64 puntos con los que se metió en play off.
En su regreso al fútbol profesional, el Cádiz logró meterse en el play off como quinto clasificado
Y es que la fortaleza defensiva del Cádiz es una de las señas de identidad que Cervera le imprimió al cuadro desde su llegada. Todo el equipo trabaja y pelea cada balón formando así un bloque al que muy pocos consiguen vencer. En este rompecabezas, otra de las claves del éxito es la pegada y la velocidad que tiene en sus bandas lideradas por los rapidísimos Salvi y Álvaro García.
Tras caer eliminado frente al Tenerife en la primera eliminatoria del play off de ascenso, por la posición de la tabla clasificatoria -los de Pep Martí fueron cuartos al final de la fase regular- después de ganar 1-0 en el Carranza y perder 1-0 en el Heliodoro Rodríguez López, el cadismo continúa viviendo su idilio con la categoría.
Si hay algo que ha mantenido Álvaro Cervera desde que se hiciera cargo del Cádiz es el bloque compacto que es el equipo, pese a que han llegado nuevas incorporaciones en los últimos mercados de fichajes, tanto en verano como en invierno.

La segunda temporada en la categoría de plata

Este segundo año en LaLiga 1,2,3 ha sido el de la confirmación de una filosofía y un discurso que se caracteriza por ir paso a paso sin perder la ilusión al mirar al futuro. De nuevo, tal y como hizo el año pasado, el Cádiz ha certificado su primer objetivo en la jornada 30 asegurándose continuar en Segunda el próximo año tras rebasar la cifra de los 50 puntos.
Con 15 partidos ganados, 12 empatados y sólo ocho derrotas, el conjunto amarillo continúa con paso firme en esta recta final de campaña donde las diferencias entre unos y otros es mínimo. Eso sí, el cuadro de Cervera continúa manteniendo su gran fortaleza defensiva y sólo ha encajado 21 tantos en lo que va de temporada
Para el recuerdo del cadismo queda el partido ante el Real Betis en la Copa del Rey en el Villamarín (3-5)
Al margen de la trayectoria liguera, para recuerdo del cadismo queda la eliminación en la Copa del Rey de todo un Primera como el Real Betis. El Cádiz, tras perder uno a dos en la ida en el Carranza, logró vencer al conjunto de Quique Setién por tres a cinco en el Villamarín logrando así su pase a octavos de final donde peleó cuerpo a cuerpo con el Sevilla FC ante el que cayó eliminado.
Otra de las claves de esta temporada es la regularidad en los resultados. Los cadistas han sido capaces de firmar una de las mejores rachas de la categoría cosechando siete triunfos consecutivos entre las jornadas 13 y 19.
Aunque el gran lastre de este curso es, sin duda, la falta de gol. Frente a los 55 tantos a favor de la última campaña con un gran Alfredo Ortuño en estado gracia, el equipo cadista sólo ha sumado 35 dianas a favor en los 34 partidos de Liga que ha disputado hasta el momento.
Con toda la experiencia acumulada en estos dos años, Álvaro Cervera continúa imprimiendo al conjunto cadista de un estilo inconfundible en la categoría. Un estilo férreo y luchador que a falta de pocas jornadas para llegar al final sigue con la ilusión intacta y con licencia para soñar con todo.

Un contenido de:
Noelia Mejías

Lunes, 16 de abril de 2018. 20:10
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *