Vela: Resultados 37 Copa del Rey 2018
Secciones
Patrocinado por

Dos barcos andaluces se hacen con la XXXVII Copa del Rey

El barco 'Estrella Damm', durante la Copa del Rey 2018.

Hacía años que Andalucía no sonaba tanto en la Copa del Rey y lo ha vuelto a hacer este año gracias no sólo a la victoria de dos barcos de esta comunidad, sino y sobre todo por la seriedad de los proyectos que han acudido a la 37ª edición de la regata reina del Mediterráneo. Y entre ellos dos ganadores que ya forman parte de su historia; el 'Estrella Damm' de Nacho Montes y Óscar Chaves y el 'Antonio Banderas Design' de Javier Banderas, flamantes vencedores de las clases ORC 1 y ORC 2, respectivamente.

Veinte años después de convertirse en un hito, el proyecto de regatas 'Estrella Damm' del RCMT Punta Umbría armado esta vez sobre un DK 46 vuelve al top y se proclama vencedor en su clase ORC 1 acumulando siete primeros, tres segundos y un quinto como peor resultado. Espectacular actuación e impecable el trabajo de un equipo que ha sabido mezclar todos los ingredientes para hacer realidad el sueño de volver por la puerta grande. El barco que ha conducido Luis Martínez Doreste con Jose María Torcida a la caña firma así una victoria que ha venido amasando desde los comienzos y de la que sólo se apeaba un día. "Estamos muy contentos sobre todo por haber recordado la histórica victoria de hace 20 años" nos cuenta Nacho Montes, quien continúa: "Espero que esto sea un principio y le demos continuidad a este proyecto que hemos armado con tanta ilusión".

Hablamos también con Ignacio Montes de León, armador del 'Estrella Damm' que ganara hace 20 años. "La verdad es que esta victoria me ha hecho incluso más ilusión que la de entonces por ver navegando juntos otra vez a mis hijos", declara emocionado también por el hecho de ser la primera regata de Arturo Montes después del accidente. Por su parte, el director del proyecto, Ricardo Terrades se declara exultante: "Estoy feliz, conseguimos reunir de nuevo al equipo original y con otros miembros que se han incorporado hoy logramos el éxito, como no estarlo".

En ORC 2 gana otro barco andaluz, el X41 'Antonio Banderas Design' de Javier Banderas capitaneado por Dani Cuevas, en su caso consolidando un liderato al que llegaba en el ecuador de la regata. Ese día lograba resolver de su lado el empate a puntos con su inmediato rival para a partir de ahí no hacer otra cosa que seguir afinando para acabar con cuatro puntos de renta sobre el segundo. De esta forma, el proyecto de Banderas que representa al Puerto Deportivo de Benalmádena gana la Copa del Rey Mapfre por segundo año consecutivo, primera vez bajo el nombre de su armador, el actor malagueño Antonio Banderas. En su misma clase el First 40 andaluz (independiente) 'Vithas Hospitales Al Kevir' de Ramón Rodríguez y José Barrero se clasifica en una meritoria séptima plaza absoluta.

El barco 'Antonio Banderas Design', durante la Copa del Rey 2018.

"Ha sido un gran campeonato, estamos enormemente satisfechos con el rendimiento del equipo y del barco en una edición que al menos de las que yo recuerdo ha sido la de mayor nivel. Creo de verdad que hemos estado a la altura de los mejores. Cuando llegamos hace ocho años a competir a Palma esto era un sueño que ahora hemos visto cumplido". Son palabras de Federico Linares, armador del Grand Soleil 37 'Brujo' que hoy pone la bandera del RCN de Cádiz en el tercer cajón de podio de la clase ORC 3. Un sueño que no es producto de la casualidad o la suerte sino de un trabajo de uno de los equipos más solventes de la vela andaluza y nacional. En su clase el vencedor es el Sinergia 40 'L’Immens Laplaza Assesors' de Carles Rodríguez.

En la misma clase de los Brujos, el décimo séptimo puesto es para el Vrolijk 37 con bandera del CM Almería 'Ventura del Mar' del armador Raúl Valenzuela, equipo al que no le ha acompañado la suerte pero que salda el estreno con nota alta, y el Firs 36.4 del RCN de Cádiz Salvora II de Pedro Agudo acaba en el puesto 30º.

Y a las puertas de podio en la clase J/80 se queda el barco 'Les Roches-Clinique La Praire/Marbella Team' del malagueño Pepequín Orbaneja después de despedirse con un primero. El barco con bandera compartida entre el RCM Sotogrande y el CN Sevilla tuvo cerca la victoria llegando a estar segundo pero la irregularidad le pasa factura y acaba cuarto en una clase que corona por segundo año consecutivo al 'Bribón Movistar' de Marc ed Antonio. "Estamos contentos dentro de lo que cabe, ha sido una regata muy complicada y de muchísimo nivel pero como ya sabíamos los fallos se pagan por pequeños que sean. En cualquier caso esto nos obliga a trabajar más de cara al año que vienen y preparar a conciencia una temporada que se anuncia muy importante", declara Pepequín Orbaneja.

En la misma clase, el 'Eureka' de Francisco Javier Madrid y Marcos Belizón con bandera del CN Bevelle y el RCN de La Línea de la Concepción acaba en el puesto 13º y el 'Nexum Capital' de Roberto Santacruz y Fico Jiménez Galeote, representando al RCM de Sotogrande, decimoquinto.

Un contenido de:
ElDesmarque

Lunes, 06 de agosto de 2018. 11:00
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *